El PSOE se suma al 1 de Mayo para "resaltar los avances y mantener las reivindicaciones" en defensa de los trabajadores y trabajadoras
El PSOE de Granada se ha sumado a las movilizaciones de este 1 de Mayo para respaldar las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras y defender los avances conseguidos y su protección social. "Los derechos conquistados no pueden ni deben volver atrás", ha afirmado el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, que ha animado a seguir trabajando en la hoja de ruta trazada por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Entrena ha encabezado la amplia representación socialista en la manifestación convocada en Granada por los sindicatos CCOO y UGT bajo el lema ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’. "Vamos a estar siempre en la calle defendiendo estas reivindicaciones porque el PSOE forma parte de los trabajadores y trabajadoras de esta provincia", ha resaltado para incidir en que este 1 de Mayo no tiene nada que ver con el del 2018, cuando gobernaba el PP.
Las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha recordado Entrena, se han traducido en un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta alcanzar los 1.080 euros mensuales; mientras que las pensiones han subido un 8,5% conforme al IPC. Todo ello en un difícil contexto, por las consecuencias primero de la pandemia y después de la guerra que sufre Ucrania.
Entrena destaca las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez basadas en la "protección" de los trabajadores y trabajadoras frente a las "recetas del pasado" del PP basadas en recortes
Así, frente a las "recetas del pasado", basadas en recortes que el PP escondía tras la austeridad, según ha trasladado, las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez se han centrado en la protección social de los trabajadores y trabajadoras. Por ello ha insistido en la necesidad de consolidar todos esos avances y buscar nuevos acuerdos -hasta 17 ha cerrado el Gobierno a través del diálogo social- que traigan más mejoras. Entre ellas ha considerado de vital importancia un acuerdo entre organizaciones sindicales y empresariales para la mejora salarial.
Ha citado también la Reforma Laboral que, como ha apuntado, lleva más de un año en vigor y ha conseguido lo que parecía imposible, reducir la temporalidad a mínimos históricos sin destruir empleo.
Con todo, Entrena, que también ha participado junto al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en la jornada que con este motivo organiza desde hace años el PSOE de Molvízar y donde ha respaldado a la candidata Irene Justo, ha abogado por redoblar esfuerzos para atajar la alta tasa de desempleo en la provincia de Granada, donde queda mucho por hacer a pesar del aumento de cotizaciones y la creación de puestos de trabajo, de ahí la importancia de esta jornada reivindicativa.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha defendido que el empleo avanza por el "buen camino", gracias a las políticas desplegadas por el Ejecutivo central de coalición.En un acto celebrado por el PSOE en Molvízar, Pedro Fernández ha destacado la importancia del Día Internacional del Trabajo, lamentando especialmente el accidente saldado en Almonte (Huelva) con una temporera marroquí fallecida al volcar el autobús en el que se dirigía a su puesto de empleo junto con otras casi 40 trabajadoras agrícolas, que han resultado heridas.Pedro Fernández ha defendido la Reforma Laboral, que ha "multiplicado por cinco" el número de contratos indefinidos y ha "reforzado" la posición de los trabajadores, al hacer prevalecer los convenios sectoriales sobre los de la empresa, toda una "garantía en materia de derechos laborales.
Según informa Europa Press, Fernández ha defendido además las políticas laborales del Gobierno central, conformado por el PSOE y Unidas Podemos, destacando que la reforma laboral acometida por el mismo ha sido "fundamental" para devolver la estabilidad al empleo, pues ha "multiplicado por cinco el número de contratos indefinidos".
Además, dicha ley, según ha destacado, "ha reforzado la posición de los trabajadores", al hacer prevalecer los convenios sectoriales sobre los de empresa, toda una "garantía" en materia de derechos laborales.
También ha señalado que en el primer trimestre del año, España contabilizaba más de 20,5 millones de afiliados a la Seguridad Social, "dos millones más" que cuando gobernaba el PP, y la tasa de paro se ha reducido al 13,6 por ciento, "cuatro puntos" porcentuales por debajo de la marcada en ciertos momentos de la era de gobierno del PP, señalando el caso del paro juvenil, en el que la diferencia es de "siete puntos" porcentuales.
Ello, como ha defendido, fruto de las políticas laborales del actual gobierno, señalando además mecanismos como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que protegieron los empleos de más de "576.000" personas en Andalucía durante los primeros compases de la pandemia.
Un Primero de Mayo en el que los y las socialistas salimos a la calle, ha añadido, para defender las políticas públicas en ámbitos tan esenciales como la sanidad y la educación frente al "afán privatizador" de la Junta. No podemos permitir el deterioro de los servicios públicos y el perjuicio que esto supone para sus trabajadores y trabajadoras y el conjunto de la ciudadanía, ha subrayado.