Zahara & Perarnau (_Juno): “Lo ideal sería que la ética fuera de la mano de los avances tecnológicos, pero la historia demuestra que eso ocurre en contadas ocasiones”
─ Definitivamente se han convertido en medio cyborgs... ¡las máquinas al poder!
─ Zahara: Justo hace unos días leía un titular de Thomas Bangalter que decía que lo que le interesaba era el proceso creativo de los humanos y no el algoritmo, y me sentí bastante identificada. En _juno estamos obsesionados con las máquinas, las amamos, pero solo por las emociones que nos permiten expresar. Para nosotros los sintetizadores o las cajas de ritmos son un medio más con el que hacer canciones y mostrarnos a los demás, no sentimos realmente diferencia con una guitarra eléctrica o un piano en ese sentido, pero sí que vemos que tienen unas posibilidades que sentimos infinitas y nos encanta contar con ellas y jugar con ellas para ser nosotros mismos.
─ Pero de momento controlan ustedes... De momento, porque he solicitado en ChatGPT algo de _Juno y me ha cantado una canción que podía ser perfectamente suya...
─ Z: Al ritmo al que va no me extrañaría que pronto pudiera pasar algo así. Pero la verdad es que por ahora estamos expectantes. Ya se tuvo miedo de la máquina de vapor, de la fotografía o de internet. Creemos que esto es un instrumento más que usado bien nos puede llevar a lugares fantásticos, pero que, como todos, puede ser peligroso.
Martí Perarnau: "De momento las inteligencias artificales son capaces de repetir e imitar cosas que ya existen, pero lo que hace única a la música es crear cosas nueavs que antes no habían existido debido a los conflictos e imperfecciones que nos hacen humanos"
─ Martí Perarnau: Hace poco leía a Nick Cave y reflexionaba sobre el uso de la inteligencia artificial en la música y decía que lo que hace que el arte sea único son las imperfecciones y los conflictos que tenemos como seres humanos. De momento las IA’s son capaces de repetir e imitar cosas que ya existen, pero lo que hace única a la música es crear cosas nuevas que antes no habían existido debido a los conflictos e imperfecciones que nos hacen humanos. Además hacer música es una forma de vivir, una manera de encajar el mundo en nuestro cuerpo y lo necesitamos como forma de relacionarnos con la humanidad. Todos los grandes avances tecnológicos durante los últimos siglos han aportado grandes revoluciones en la humanidad y esta será la siguiente, es imposible saber qué nos depara el futuro. Lo ideal sería que la ética fuera de la mano de los avances tecnológicos, pero la historia demuestra que eso ocurre en contadas ocasiones así que parece que la tecnología avanza más rápido que nuestra capacidad de entender, reflexionar y legislar sobre ella así que será divertido o terrorífico ver lo que nos espera.
─ A pesar de los tratamientos sonoros, hay un retrosabor muy natural en casi todas las canciones (¡esos pianos!), que admitirían una lectura ‘desenchufada? ¿La habrá? ¿Acaso en ediciones futuras complementarias como gusta hacer?
─ Z: La mayoría de estas canciones nacieron así, con un piano y nosotros frente a él. Pensamos siempre en canciones aunque luego estemos chalados y nos pasemos los días creando loops de cinta, sampleando a nuestros amigos los Rufus T Firefly o encontrando el sonido de bombo que más nos gusta para una canción, pero escuchamos canciones bellas y de alguna manera tratamos de generarlas también nosotros. Creo que nos gustan demasiado las máquinas para crear un concierto solo acústico. Entendemos que parte de la magia de esas canciones es, precisamente, el proceso al que las sometemos y el viaje que hacemos con los instrumentos.
─ M: Los conciertos acústicos son un invento de una antigua cadena de televisión para hacer un formato que acercara a los artistas al público, lo llamaron “Unplugged” y les fue muy bien un rato. En 2023 diferenciar entre acústicos y eléctricos es una perspectiva bastante anacrónica y poco realista. Para nosotros es exactamente igual un piano acústico que un sampler digital. Con ambos instrumentos nos expresamos de manera completamente natural, humana y directa así que podemos hacer conciertos con cualquier tipo de instrumentación y las canciones funcionan igualmente.
─ Aparecieron como compañeros, pero ya parecen siameses...
Zahara: "Tocando es divertidísimo porque nos permite anticiparnos a lo que el otro va a hacer, prever incluso sus fallos y cubrirle antes de que llegue"
─ Z: Algunos amigos ya ríen con nosotros porque parecemos una extensión el uno del otro. Tocando es divertidísimo porque nos permite anticiparnos a lo que el otro va a hacer, prever incluso sus fallos y cubrirle antes de que llegue.
─ M: Hacer canciones y tocarlas juntos hace que nuestras mentes puedan conectarse de una manera muy especial, hemos desarrollado un lenguaje no verbal que nos permite llevar la música mucho más lejos de lo que nunca hubiéramos imaginado. Estos conciertos de _Juno en los que todo es súper improvisado y libre no serían posibles si no tuviéramos esta conexión musical casi mística.
─ Dentro-Fuera, Dentro-Fuera... No es un didáctico capítulo de los Muppets. Su primer disco sugería espacios interiores y éste precisamente los otros, los exteriores...
─ M: Ahora que hemos editado el disco nos hemos dado cuenta de que todas las canciones tienen ganas de salir de casa, igual que nosotras después de la pandemia. No era algo de lo que éramos conscientes, pero las ansias de viajar y de descubrir las raves en otras partes del mundo creo que tienen mucho que ver con las ganas de salir de casa de nuestro encierro para poder crear desde una nueva perspectiva al retornar al hogar. Ha sido terapéutico hacer canciones desde lo que hemos descubierto ahí fuera, hemos soltado lastre y hemos cogido aire en todos los viajes que hemos realizado.
─ ¿Tuvo algo que ver en esta situación el encierro Covid... y su explosión posterior final?
─ Z: Tal cual. No lo pensábamos mucho mientras lo componíamos, pero sí que vemos que es un disco que busca ansiosamente salir, que lo necesita vitalmente.
─ Le preguntaba el otro día a Lapido si la suma de los elementos va más lejos que la simple adición de los mismos ¿_Juno es más que Zahara y Martí... o es otra cosa?
Zahara: "Martí y yo trabajamos juntos en casi todo lo que hacemos, nos gusta formar parte de nuestros proyectos, porque nos admiramos y complementamos, pero sentimos que lo que pasa en _Juno es único, por eso lo hemos creado"
─ Z: Martí y yo trabajamos juntos en casi todo lo que hacemos, nos gusta formar parte de nuestros proyectos, porque nos admiramos y complementamos, pero sentimos que lo que pasa en _Juno es único, por eso lo hemos creado. Cuando Martí me ayuda en mis discos tiene mucha libertad, claro, pero al final está ahí para mí, para mis canciones. Todo lo hacemos entre los dos, a un radical 50%. Nos sentamos en el piano y nos terminamos el acorde el uno al otro, las letras escribimos entre los dos, yo soy su ingeniera y él el mío. Creemos que lo que pasa en _Juno sucede porque estamos los dos presentes, entendemos el proyecto como un lugar colaborativo precioso donde nadie juzga a nadie y otras canciones son posibles.
─ M: Desde la cooperación las ideas se pulen y se redondean de una manera muy distinta al acto creativo individual. Me siento muy afortunado de poder hacer música en absoluta cooperación con Zahara y nutrir la idea desvaneciendo las tonterías del ego lo máximo posible. Siento que afronto la creación desde un sitio muy saludable y puro desde que hacemos música juntos.
─ Aquel ‘BCN 626’ fue anterior al huracán ‘PUTA’ ¿nota que _Juno influyó en algo, fuese en fondo o en forma? ¿Sucederá lo mismo con BCN727 en lo próximo de Zahara?’
─ Z: ‘_BCN626’ fue determinante para ‘PUTA’. Trabajar en esas canciones me hizo sentirme mucho más libre que hasta entonces y a la par encontrar un proyecto donde la belleza era lo más importante. Creo que eso me hizo permitirme ahondar en la incomodidad extrema de ‘PUTA’. Saber que tenía mi reducto de paz me ayudó a crear mi campo de batalla. Después de ese disco fue muy necesario para mí escribir junto a Martí _BCN747, porque pude volver a hacer canciones alejándome de mis experiencias traumáticas y fue algo completamente necesario. No sé si lo nuevo que estoy haciendo se ha visto tan influenciado por _Juno como por ‘PUTA’, quiero decir, que lo último que estoy haciendo y que formará parte de mis nuevas canciones rompe un poco con ‘PUTA’, por una necesidad extrema de salir de todo lo que ya conté ahí. Sí que me influye en el sentido de que en cada disco aprendo muchísimo y siempre acabo plasmándolo en el siguiente. Con _BCN747 he ganado mucha confianza en mí como productora y eso, sin duda, estará en lo siguiente que haga.
─¿Cómo han construido estas canciones?, ¿En paralelo, a la par, en serie...?
Martí Perarnau: "Nos sentábamos al piano a hacer una rueda de acordes, nos poníamos a escribir cada uno en su cuaderno y compartíamos los textos con el otro sin ningún tapujo, todo el proceso es completamente a medias y eso es lo que lo hace tan único y es lo que hace que suene a _Juno"
─ M: Estas canciones nacen con los dos componiendo juntos en la misma habitación. Hemos descubierto que esa es la condición fundamental necesaria para que una canción sea de _Juno. Estar los dos en la misma habitación y que toda la música y el texto que se escriba se haga en esas sesiones de composición cooperativa. Nos sentábamos al piano a hacer una rueda de acordes, nos poníamos a escribir cada uno en su cuaderno y compartíamos los textos con el otro sin ningún tapujo, todo el proceso es completamente a medias y eso es lo que lo hace tan único y es lo que hace que suene a _Juno.
─ Z: sabíamos que queríamos hablar de nuestros viajes, y algunas canciones tenían el título antes de saber sobre qué hablaríamos exactamente. Paseábamos por Santa Mónica, hacíamos fotos al letrero de HOLLYWOOD y nos preguntábamos ¿saldrá esto en alguna canción? Era bonito y emocionante observar lo que vivíamos tan conscientemente, intentando retener las emociones como si fueran fotos mentales que acabarían en las canciones. Ha sido una experiencia maravillosa. Nunca habíamos tenido una hoja de ruta tan clara vital y musicalmente.
─ Como siempre, en su caso, la parte sensorial es muy rica en sugerencias ¿qué papel juegan las fotografías de grano grueso en el concepto?
─ Z: Las fotografías se han convertido en parte fundamental de este disco, desde cómo hablamos de ellas y esa necesidad de retener el momento que vivimos, hasta todo el arte del disco que está lleno de fotos de nuestros viajes hechas por nosotros mismos. Fue muy divertido el momento de ir a revelarlas y descubrir que en mis fotos estaba Martí y que en las suyas salía siempre yo y ambos con una cámara entre las manos.
─ M: La fotografía analógica siempre ha sido muy importante en mi vida, mi padre me enseñó y fue lo único que aprendí y me interesó en mi año de universidad, me parece precioso viajar por el mundo haciendo fotos, es la mejor manera que conozco para impregnar los recuerdos lo máximo posible en la memoria. En este caso fue aún más bonito porque por fin pudimos tener un proyecto fotográfico unido a las canciones así que todas las pasiones juntas lo hacen todo mucho más apasionante.
─ Leo que que en sus conciertos actuales han introducido la comunicación verbal directa ¿acaso como recuerdo de su etapa como cantautora más ‘convencional’? ¿Echaba de menos ese contacto inmediato?
─ Z: En las últimas giras que he estado haciendo apenas ha habido hueco para la conversación directa, siento que todo se expresa con la música y las letras y que añadir más es redundante. Sin embargo con este disco sentimos que hay mucho que contar. Que hay historias bonitas dentro que se pueden entender mejor si se explican y dedicamos algo de tiempo a contarlas. No solo en los conciertos, también en nuestras redes estamos explicando qué nos lleva a escribir sobre cada canción y estamos viendo lo bonito que es que los demás quieran saberlo.
─ En la anterior presentación la parte visual y la iluminación jugaban un papel relevante... ¿En la versión 2023 llega corregida y aumentada?
Zahara: "Quienes asisten forman parte de este juego y nuestra intención es que se dejen llevar por la casi hora y media que dura el concierto y sientan que viajan a todos los lugares que han inspirado las canciones"
─ Z: Sentimos que es así. Es una evolución de la anterior. Aquí hemos creado una especie de _limbo donde siempre son las 7:47 de la mañana. Nos encontramos dentro de una habitación con una mirilla gigante desde la que ver no solo lo que pasa dentro, sino todo lo que hemos vivido. Quienes asisten forman parte de este juego y nuestra intención es que se dejen llevar por la casi hora y media que dura el concierto y sientan que viajan a todos los lugares que han inspirado las canciones.
─ M: Montamos un grupo de WhatsApp en febrero de 2022 con Ezequiel Gómez de Somosluz cuando el disco se estaba creando desde cero. La propuesta visual y conceptual se fue creando a la vez que las canciones y creo que hemos conseguido una experiencia immersiva muy especial y única. Queríamos que no fuera un concierto al uso y que fuera un viaje sensorial con todo tipo de curvas, vértices y precipicios musicales y visuales. Estamos muy felices de haber tenido el privilegio de poder montar algo tan audaz.