Granada Unida propone que el Ayuntamiento destine suelo público a la promoción de vivienda protegida destinada al alquiler público
El candidato a la Alcaldía por Granada Unida, Paco Puentedura, ha detallado varias propuestas que el Consistorio debe llevar a cabo “para intervenir en el mercado de la vivienda y que las familias jóvenes no tengan que invertir más de la mitad de sus ingresos para pagar el alquiler”.
Puentedura ha explicado que, en base a lo detallado en la nueva Ley de Vivienda, “el Ayuntamiento puede llegar a alcanzar ingresos de cuatro o cinco millones de euros que pueden destinarse a la promoción de vivienda pública y alquiler protegido”
En primer lugar, desde la confluencia han planteado que el Ayuntamiento promocione la vivienda pública en base a la construcción de vivienda protegida destinada a alquiler público utilizando para ello el patrimonio municipal de suelo público. Además, Puentedura ha añadido la puesta en marcha un nuevo modelo de fiscalidad para que los grandes tenedores, personas o entidades con más de quince viviendas, “paguen un recargo del IBI tal y como recoge el texto refundido en la Ley de haciendas locales”.
Adoptando este recargo, Puentedura ha explicado que, en base a lo detallado en la nueva Ley de Vivienda, “el Ayuntamiento puede llegar a alcanzar ingresos de cuatro o cinco millones de euros que pueden destinarse a la promoción de vivienda pública y alquiler protegido”.
Por otro lado, el candidato de izquierdas ha exigido medidas y regulaciones concretas que eviten la especulación sobre los pisos destinados a alquiler turístico. Así, ha lamentado que “haya compradores que acumulan viviendas para destinarlas a la especulación”, a lo que ha añadido que, desde Granada Unida, “planteamos el registro de moradores, por si hay problemas de convivencia, además de fijar como requisito que ningún edificio pueda tener más de dos pisos turístico, o no se otorguen más de dos licencias a un propietario”.
Leticia García ha señalado que el acceso a la vivienda es un derecho y que, sin embargo, se está convirtiendo en fruto de especulación”
Por su parte, la candidata número tres, Leticia García Panal, ha recordado que acceso a la vivienda es un derecho y que, sin embargo, se está convirtiendo en fruto de especulación”. Así, ha afeado que el acceso a la vivienda se esté convirtiendo en un privilegio, “estamos viendo cómo el alquiler sube, y la calidad de vida de muchas familias empeora, entre otros motivos, por la subida de los tipos de interés a nivel hipotecario”.
Con todo ello, Leticia García Panal ha subrayado que desde el ámbito local “pueden y deben llevarse a cabo muchas medidas asumiendo el compromiso activo de hacer todo lo posible para que familias y jóvenes tengan la capacidad real de independizarse”.
“Desde Granada Unida asumimos el compromiso de fomentar el acceso a vivienda de parque público con costes de alquiler asumibles para el mercado actual laboral y económico en el que nos encontramos”, ha zanjado.