Sierra Nevada, Ahora y siempre.
El río sigue pendiente de su renaturalización

El Genil, lleno de porquería en su tramo final urbano

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 9 de Abril de 2023
El agua, estancada, está repleta de materia orgánica en descomposición.
Estado del río, a la altura del puente sobre el Camino de Ronda.
abel gr
Estado del río, a la altura del puente sobre el Camino de Ronda.

El río Genil presenta un aspecto putrefacto en su tramo final urbano, a la altura del Camino de Ronda. Cada vez que está subida la compuerta que regula su caudal algo más abajo, el agua se estanca y retiene suciedad, pero este domingo el río presenta un nivel de materia orgánica en descomposición como hacía tiempo que no se veía. 

Se puede comprobar en este vídeo remitido por Abel Gr: 

El agua está llena no solo de residuos, sino también de animales muertos. Un conjunto de material orgánico en descomposición que, además de malos olores, origina una densidad de bacterias fecales nada saludable. 

En las imágenes se aprecia la enorme cantidad de suciedad acumulada en el río. A su color verdoso, habitual cuando el agua se estanca tras elevarse la compuerta que hay aguas abajo, se une la gran densidad de materia orgánica en descomposición. Fotos: Abel Gr

El río Genil lleva ya mucho tiempo esperando una necesaria y urgente renaturalización y control de vertidos que evite imágenes tan lamentables como las que se pueden ver este domingo. 

El Ayuntamiento diseñó un proyecto de renaturalización que, además de ser muy criticado por asociaciones ecologistas y otros colectivos y partidos políticos, fue rechazado para recibir fondos Next Generation. Sin embargo, continúa en los cajones del Consistorio el proyecto ideado por Ecologistas en Acción -con el aval de la exitosa renaturalización lograda en el río Manzares de Madrid- que, con un coste muy reducido, conseguiría dotar de nuevo al río de vida, vegetación y fauna, así como eliminar las compuertas que se elevan para estancar el agua y desviar parte del cauce para riego, y que agravan la contaminación y malos olores en el último tramo urbano.