Un libro recorre la historia de los remontes de Sierra Nevada

-
Desde el primer telesquí de vaivén instalado en la Hoya de la Mora en 1956 hasta los nuevos telesillas desembragables Emile Allais y Alhambra, puestos en funcionamiento en diciembre de 2022 en el corazón de Borreguiles
Se trata de un minucioso trabajo de investigación surgido cuando Juan José Lapuerta, ingeniero en la multinacional austríaca de transporte por cable Doppelmayr, analizaba los cables aéreos utilizados para transportar la madera de su Sierra de Cazorla natal hasta el Guadalquivir y, a través del río, a las serrerías de donde saldrían las traviesas para la red ferroviaria española.
A partir de ahí, “empecé a indagar por internet, a llamar a gente para conocer las instalaciones de transporte por cable que se habían utilizado en distintos puntos de Andalucía a lo largo de la historia, y claro aparecieron los de Sierra Nevada. Algunos interesados en este tema me animaron a seguir investigando y a escribir un libro sobre ello”, recuerda el autor
A partir de ahí, “empecé a indagar por internet, a llamar a gente para conocer las instalaciones de transporte por cable que se habían utilizado en distintos puntos de Andalucía a lo largo de la historia, y claro aparecieron los de Sierra Nevada. Algunos interesados en este tema me animaron a seguir investigando y a escribir un libro sobre ello”, recuerda el autor.
Llegado a este punto, Lapuerta se dio cuenta de que debía separar los medios mecánicos de la estación de esquí del resto de sistemas de transporte por cable de Andalucía, y ahí es donde “Sierra Nevada. La Historia del Transporte por Cable” empezó a coger cuerpo.
“Ha sido un trabajo de investigación realizado desde Austria, a través de correos electrónicos, llamadas de teléfono y también de visitas a mucha gente: esquiadores, montañeros, empresarios que tuvieron o tienen negocios en Sierra Nevada, y al final ha salido un trabajo muy bonito, historias que he ido descubriendo a través de la comprobación de datos, la confirmación de unos o la corrección de otros, hasta llegar a la historia real de cada uno de los remontes de la estación, desde los primeros a los últimos“, recuerda el autor.
“Es un viaje excitante cargado de nostalgia por la historia de Sierra Nevada y sus remontes a través de las imágenes y relatos de las personas que, con mucho ingenio y entusiasmo, los imaginaron, los construyeron y los disfrutaron. Es un fragmento imprescindible de la historia del monte de Sulayr, de Sierra Nevada”, recuerda el autor.
Entre los momentos más impactantes de la investigación, Juan José Lapuerta recuerda cuando, siguiendo la pista proporcionada por personajes históricos de Sierra Nevada como Manuel Hernández y Pepe Rivas, localizó en el Collado de las Sabinas los restos del motor pertenecientes al primer remonte de Sierra Nevada. “Cuando organicé una excursión con personal de Cetursa y algunos históricos de la estación, Carlos Olmedo hijo, tocando el motor me dijo con lágrimas en los ojos: este remonte lo instaló mi padre”.
PRESENTACIÓN “Sierra Nevada. La Historia del Transporte por Cable”
- Viernes, 10 de marzo. 19.00 horas. Hotel Telecabina. Pradollano-Sierra Nevada
- Sábado, 11 de marzo. 19.00 horas. Palacio de Congresos de Granada.