Otra jornada de intensas lluvias y nieve
Un brusco descenso de las temperaturas convirtió la lluvia de esta mañana del lunes en nieve y sorprendió a los conductores que atravesaban la A-92 a su paso por la Sierra de Huétor, con numerosos vehículos atrapados. Fue uno de los principales problemas de una jornada que dejó nieve en muchos municipios y en la que volvieron a registrarse intensas lluvias y viento, como se repetirán en las próximas jornadas, con especial incidencia el miércoles. Ante las previsiones de la Aemet, la Diputación de Granada ha pedido a los municipios que activen sus planes de emergencia locales.
Este lunes, a autovía quedó cortada a partir de la incorporación desde la GR-30, en Albolote, hasta la intersección con la A-308, a la altura de La Peza, es decir, más de 40 kilómetros, desde el punto kilométrico 241 al 282. Así permaneció durante casi cinco horas, hasta que pasadas las 16.30 horas volvió a reabrirse al tráfico con la petición de la DGT de que se extremara la precaución.
Por nieve, continúan 2 vías principales afectadas, ambas en nivel verde:
Transitables con precaución:
A-92 Puerto de la Mora (Granada)
A-52 entre A Canda (Ourense) y Padornelo (Zamora)
Y ya de red secundaria, permanecen un total de 34 vías. pic.twitter.com/9MHpbAOemL— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 2, 2026
Esa llamada a la precaución también la hizo la Policía Local de Granada, dado que los problemas para circular por la nieve se registraron igualmente en la carretera de El Fargue, la A-4002, del kilómetro 5 al 8,2, nivel rojo, con restricción a la circulación para vehículos pesados y obligación de uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto de vehículos.
Igualmente, en la A-395, la carretera de acceso a Sierra Nevada, fue obligatorio el uso decadenas a partir del kilómetro 11 y hasta el 32, donde se ubica la estación de esquí, con la vía cortada desde ese punto hasta la Hoya de la Mora.
Para este miércoles, la Aemet mantiene avisos en prácticamente toda Andalucía. En el caso de Granada, serán por fuertes vientos y lluvias.
Diputación recomienda a los municipios que activen los planes de emergencia local
Ante esta previsión, área de Emergencias y Asistencia a Municipios de la Diputación ha recomendado a los alcaldes y alcaldesas de la provincia que, ante los avisos de alerta activados por las incidencias meteorológicas previstas para los próximos días, valoren la activación de sus respectivos Planes de Emergencia Local, con el objetivo de prevenir riesgos y garantizar la seguridad de la población.
Esta recomendación, según ha informado el diputado del área, Eduardo Martos, se produce tras haber analizado la situación ante la borrasca que se aproxima para el miércoles y jueves.
De cara a este episodio meteorológico adverso, se ha decidido reforzar los parques de bomberos de la provincia, incrementando tanto el personal como los medios disponibles, con el fin de garantizar una respuesta más rápida y eficaz ante posibles incidencias derivadas del temporal.
Desde la Diputación de Granada se resalta que se mantiene un seguimiento continuo de la evolución meteorológica y una coordinación permanente con los ayuntamientos para atender cualquier emergencia que pudiera producirse.
El diputado hizo estas declaraciones en Beas de Granada, donde el temporal también ocasionó algunos problemas, al dejar al descubierto la tubería de abastecimiento de agua.
Información relacionada:



































