La Junta da un nuevo plazo para retomar el BIC del Valle del Darro
Vista del Valle del Darro en el entorno de la Abadía del Sacromonte. indegranada
En enero del pasado año, mientras se esperaba que Juan Manuel Moreno desvelase la fecha de las elecciones autonómicas que finalmente se celebraron en junio, la Junta de Andalucía se comprometió a declarar BIC el Valle del Darro en menos de tres meses. Lo hizo ante la Plataforma en Defesa del Valle del Darro después de haber incumplido otro compromiso, el que adquirió públicamente en noviembre de 2021 tras recibir un toque de atención de la Universidad de Granada, el CSIC y la Real Academia de Bellas Artes.
Este jueves, en el pleno del Parlamento, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, a tres meses de otras elecciones, las municipales, ha informado de una nueva fecha para incoarlo. Esta vez, según lo que ha asegurado Bernal, la Junta tiene previsto incoar el nuevo expediente entre el 20 y el 24 de febrero, momento en el que se hará la denominada anotación preventiva en el Catálogo de Bienes.
Según informa Europa Press, así lo ha indicado en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Por Andalucía Alejandra Durán, que ha coincidido con el consejero en que los granadinos estarían de "enhorabuena" por esta incoación en el marco de un procedimiento que trae su origen, según ha detallado Bernal, en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anulaba, en 2020, la anterior declaración BIC del Valle del Darro "por un defecto formal".
Arturo Bernal, este jueves en el Parlamento. parlamento
El Gobierno andaluz ha incumplido hasta ahora todos sus compromisos respecto al BIC del Valle del Darro
La sentencia, como desveló en su día El Independiente de Granada, no fue recurrida por el Gobierno andaluz, cuya intención inicial fue esperar tres años antes de retomar el expediente. Precisamente por esa decisión de mantener sin la protección BIC al Valle del Darro mientras avanzaban los trámites de otros proyectos como el llamado Cierre del Anillo, que siempre ha amenazado el entorno de este paisaje único, las tres instituciones antes mencionadas -UGR, CSIC y Real Academia de Bellas Artes- hicieron uso de la posibilidad que les otorga la Ley de Patrimonio de Andalucía para reclamar a la Junta que no demorara la nueva incoación del expediente. El Gobierno andaluz ha incumplido todos sus compromisos. Realmente, si se incoara a finales de febrero, estarían a punto de cumplirse los tres años desde la sentencia que anuló los trámites anteriores porque el Alto Tribunal dio la razón a uno de los propietarios que alegó que no le habían notificado correctamente el procedimiento. La sentencia es del veranod e 2020.
Según ha dicho este jueves Bernal en el Parlamento, en la Junta se le ha prestado "muy buena atención" a esta cuestión, con un trabajo que se ha venido centrando en "revisar toda la documentación técnica" para evitar "posibles nuevas anulaciones" y que el expediente "tenga garantías de éxito".
Así, según ha explicado, el pasado mayo, la Comisión de Patrimonio introducía una modificación para mejorar el texto del expediente y hacerlo más rápido en su tramitación, siempre garantizando la "seguridad jurídica" del proceso, que se prevé no tarde más de un año en ser aprobado, en el marco de la normativa que lo regula.
Bernal, por otro lado, ha señalado que buena parte de los "elementos fundamentales" del Valle del Darro ya tienen la correspondiente protección como parte del entorno de la Alhambra, el Generalife y el Sacromonte, que son Patrimonio Mundial.
Por Andalucía exige que "no se vuelva a jugar con la ilusión de esta provincia"
Por su parte, desde Por Andalucía, Alejandra Durán, que ha pedido fecha y plazos, ha exigido que "no se vuelva a jugar con la ilusión de esta provincia" y que se cumpla el anuncio realizado en sede parlamentaria.
Alejandra Durán. parlamento
Durán ha detallado que el Valle del Darro es un paraje de 23 kilómetros cuadrados, con elementos patrimoniales de diferentes épocas históricas y "flora y fauna específicas", que, estando parcialmente dentro de la inscripción de la Alhambra y el Albaicín como Patrimonio Munidal, requiere de "urgente" protección por todo "lo que representa" para los ciudadanos y evitar "tentaciones de ansias de negocio" así como "posibles especulaciones que se puedan dar".
Es una demanda respaldada, ha recordado la parlamentaria de Por Andalucía, por la Universidad de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y la Academia de Bellas Artes, entre otras entidades y asociaciones, además de ayuntamientos de la provincia granadina.