El Ayuntamiento de Güéjar Sierra pide a la Junta abrir una conexión "directa" desde el municipio a la Carretera de la Sierra
El Ayuntamiento de Güéjar Sierra presentará una alegación al Plan de Movilidad de la Junta para incluir una conexión "más segura y directa" desde Hazallanas a la A-395.
La construcción de esta variante, según ha explicado en una nota de prensa el alcalde, José Antonio Robles, "permitiría la circulación en doble sentido, lo que facilitaría la descongestión de tráfico en caso de accidente o catástrofe".
Según ha informado, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha decidido "contratar el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental de un nuevo trazado que a todas luces es mejor y que ya aparecía en el programa electoral del PP de Güéjar para las elecciones de 2019".
Este nuevo trazado "permitiría eliminar los 2,5 kilómetros de la carretera autonómica A-4030 en los que no se cumplen las condiciones mínimas de seguridad debido a sus curvas pronunciadas y estrechez".
El Ayuntamiento ha recuperado esta idea a raíz del desprendimiento que provocó cinco heridos y obligó a cortar la Carretera de la Sierra. En la nota de prensa municipal, el Consistorio recuerda los atascos kilométricos registrados para evacuar la estación de esquí.
El alcalde, junto a las tenientes de alcalde Elisabeth García y Sonia Fernández. ayto. Güéjar
Según el Consistorio, "la idea de esta vía alternativa no es nueva, sino que se remonta al año 2000, cuando el Consistorio encargó el Estudio de Impacto Ambiental del Anteproyecto de Hazas Llanas en el que el ingeniero de Caminos Juan Balderas Meca ya recomendaba este trazado que finalmente se tumbó por motivos políticos en favor del que existe en la actualidad". "Lejos del sectarismo que imperaba entonces en la Junta de Andalucía, decidimos recuperar este trazado 23 años después, conscientes de que el presidente Juanma Moreno no mira colores políticos, sino el interés general de los andaluces; está claro que el tiempo nos ha dado la razón", ha apuntado el alcalde.
El Ayuntamiento ha recordado que aquel documento firmado por el ingeniero Juan Balderas Meca señalaba, en el año 2000, "que el trazado que ahora quiere recuperarse permitiría dotar a Sierra Nevada y a Güéjar Sierra de una ‘vía auxiliar’ de descongestión en caso de emergencia”, porque “los accesos actuales constituyen un fondo de saco […] con el consiguiente peligro en caso de accidente o catástrofe".
Asimismo, el Estudio de Impacto Ambiental del Anteproyecto de Hazallanas sostiene que "esta variante propiciaría una actuación más rápida y efectiva en caso de la extinción de incendios, ya que ejercería de efecto barrera frente a fenómenos de propagación del fuego".
El Ayuntamiento de Güéjar Sierra asegura que esta alternativa discurriría "completamente fuera" de los límites de los parques Natural y Nacional de Sierra Nevada
"Por si las razones de ahorro de tiempo de viaje y distancia y de seguridad no fueran suficientes, el estudio destaca que esta segunda alternativa discurre completamente fuera de los límites de los Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, lo que supondría menos contaminación atmosférica, acústica y visual en este espacio protegido".
En 2009, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra conectó el municipio con la estación de esquí "en una apuesta decidida por el turismo y las comunicaciones". Una determinación que, pasado el tiempo, ha resaltado, "se ha revelado como un acierto absoluto y que ha repercutido en el crecimiento económico del municipio, donde no solo viven trabajadores de Cetursa, sino que se alojan muchos de los aficionados a los deportes de invierno que visitan la Sierra".