Adjudicada la instalación de 18 sensores para medir la calidad del aire en el trazado del Metro de Granada
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública, la instalación de 18 equipos de medición de la calidad del aire en las instalaciones del Metro de Granada a la empresa Kunak Technologies por 127.647 euros y un plazo de ejecución estimado de tres meses una vez comiencen los trabajos, una medida que anunció el pasado mes de agosto.
Los equipos, de tamaño discreto y fácil instalación, se colocarán sobre las paradas en superficie, postes de catenaria e instalaciones complementarias del Metro de Granada con el objeto de medir la contaminación atmosférica y aportar datos para un mapa de calidad del aire mucho más amplio del existente actualmente. La Junta cuenta hasta ahora con solo tres puntos de medición en la capital y extrarradio: dos en Granada capital (Avda. Luis Miranda Dávalos y rotonda Palacio de Congresos) y uno en Armilla (Ciudad Deportiva).
La evaluación de la calidad del aire y de las emisiones a la atmósfera, así como la medición de los niveles de sustancias contaminantes, la realiza la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a través de esas estaciones de referencia. Con esta actuación del Metro de Granada, se ampliará la red de puntos de medición de los parámetros de calidad del aire en tiempo real, lo que generará una mayor conciencia ciudadana sobre la problemática de la contaminación atmosférica y el cambio climático. Además, esta información permitirá al Metro de Granada evaluar dichos parámetros de manera periódica, observando su evolución y adoptar, si fuese necesario, medidas que contribuyan a la mejora y eficiencia ambiental de sus instalaciones.
Qué miden los sensores
Los 18 equipos de medición de la calidad del aire cuentan con sensores de CO2 (dióxido de carbono), pero también de óxidos de nitrógeno (NO2), ozono (O3), compuestos orgánicos volátiles (COV) y partículas en suspensión (PM2,5 y PM10) que dañan la atmósfera y casusan serios problemas de salud en la población. Además, estos sensores miden la temperatura, la humedad relativa, la presión atmosférica y el ruido ambiental.
Los aparatos tienen una batería de 96 horas de duración conectada a fuentes de alimentación por corriente eléctrica o autónoma mediante placas solares (incluida en equipos catalogados como autónomos). Incluyen un módulo de comunicación 4G para transmisión de datos y geolocalización por GPS. Se incluye, asimismo, el sistema de monitoreo y tratamiento de datos, análisis de medidas, gráficas y alarmas.
La instalación de estos sensores está incluida en el paquete de medidas encaminadas a mejorar la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética de las infraestructuras ferroviarias gestionadas por la Junta de Andalucía y cuenta con financiación de los fondos europeos React- EU.
La Agencia de Obra Pública incluye en su política verde de gestión de los ferrocarriles metropolitanos andaluces este tipo de actuaciones orientadas a mejorar la calidad del aire, ya que una de las ventajas principales de las infraestructuras de transporte público es la reducción de CO2 de la atmósfera, al reducir el transporte privado motorizado en las ciudades y sus áreas metropolitanas.
La monitorización continua que hará en el área metropolitana de Granada, gracias a esta actuación del metropolitano, se está llevando a cabo en España en ciudades como Tarragona, Gijón o Madrid, y permite el análisis del cumplimiento de los umbrales permitidos de contaminación y minimizar los efectos perjudiciales sobre la salud de los ciudadanos.