El Consejo de Seguridad Nuclear supervisa la construcción de la instalación, única en el mundo

El acelerador de partículas estará en funcionamiento en 2030 y prevé los primeros resultados cinco años después

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 20 de Diciembre de 2022
Esa es la previsión que ha desvelado este martes el Consejo de Seguridad Nuclear. Te informamos de las novedades del gran proyecto científico que se construye en Escúzar.
Visita de los representantes del Consejo de Seguridad Nuclear a los terrenos de IFMIF-DONES.
Ayto.Granada
Visita de los representantes del Consejo de Seguridad Nuclear a los terrenos de IFMIF-DONES.
  • "El acelerador de partículas se construirá en Granada. No hay dudas respecto a eso", resalta Ángel Ibarra, director de IFMIF-DONES España

Las instalaciones de IFMIF-DONES estarán en funcionamiento en 2030 y se espera obtener "los primeros resultados" cinco años después. Es la previsión que ha desvelado este martes el Consejo de Seguridad Nuclear tras la visita de una delegación de este organismo a los terrenos del Parque Metropolitano de Escúzar en los que ya se construyen los primeros edificios, administrativos, que formarán parte del gran complejo. 

En Granada, los integrantes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha mantenido una reunión con los del consorcio IFMIF-DONES España en Granada para "revisar los avances alcanzados en el grupo de trabajo permanente que mantienen tanto el  regulador y el consorcio como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Universidad de Granada". En la reunión, se han estudiado, según el CSN, "los progresos alcanzados dentro del grupo de trabajo en los últimos meses" y se han analizado también los últimos avances en el proyecto. 

No solo se ha hablado de avances técnicos, también 'políticos'.

Japón estudia cómo puede ser su contribución al proyecto de Granada y hay negociaciones con Italia, Suecia, Alemania y Polonia

Así, como ha explicado a los periodistas el director del Consorcio IFMIF-DONES España, Ángel Ibarra, un grupo de trabajo con Japón analizará cómo puede contribuir este país al proyecto IFMIF-DONES que se construye en el Parque Metropolitano de Escúzar, mientras siguen las negociaciones con países europeos. Es Italia el que ha mostrado hasta ahora más interés, pero también ha habido contactos con Alemania, Suecia y Polonia. 

Ibarra ha trasladado que la pasada semana hubo una reunión con científicos japoneses en la que "mostraron interés en participar en el proyecto". Lo que se está haciendo es organizar un grupo de trabajo para "profundizar" en ese planteamiento y estudiar, desde el punto de vista técnico, "cuál sería su contribución". 

Además, hay negociaciones con muchos países. Tras recordar la reciente firma en Croacia de un acuerdo que especifica la participación de ese país, ha añadido que hay negociaciones "avanzadas" con Italia y que se habla también con Suecia, Alemania y Polonia -país este último en menor medida interesado en el proyecto-. "No hay nada concreto, pero espero que se vaya confirmando" pronto, ha afirmado para resaltar que "el acelerador de partículas se construirá" en Granada. No hay dudas respecto a eso. Lo que no está aún cerrado es cuándo se dará el paso y los países que participarán. "Pero no hay competencia ninguna". 

"El proyecto va razonablemente bien, se han dado pasos en las últimas semanas que nos permiten afirmar que en el próximo futuro habrá confirmación oficial de la puesta en marcha del proyecto", ha resumido Ibarra, que también se ha referido a un intercambio de cartas entre la ministra de Ciencia española y la comisaria de Energía en el que se evidencia el compromiso de la UE con la ubicación del proyecto.

En lo que respecta a la reunión con el Consejo de Seguridad Nuclear, el director del Consorcio IFMIF Dones España ha trasladado que es una más de las que mantienen periódicamente para "prepararnos para los diferentes pasos que tenemos que dar en el proceso de construir una instalación como esta". Será la primera vez en el mundo que se levanta algo así y es necesario "estar seguros de que los organismos reguladores están suficientemente informados". 

La de este martes ha sido la primera reunión que Consejo de Seguridad Nuclear e IFMIF-DONES celebran en Granada y la primera vez que los técnicos del organismo lo visitan. 

Elvira Romera, consejera del CSN que preside este comité de enlace, ha explicado que se trata de coordinar las actividades de un grupo de trabajo permanente, que tiene como misión preparar todos los aspectos de la instalación científica que deben estar revisados antes del inicio de la fase de operación de la infraestructura.

El papel del regulador es "clave" dado que permite "poner de manifiesto la capacidad española para licenciar esta instalación singular a nivel mundial, en los aspectos referentes a la seguridad nuclear y la protección radiológica".

Por parte del regulador, se han presentado los sistemas de gestión de residuos radiactivos líquidos y gaseosos en operación normal y en condiciones de accidente con que deberá contar el proyecto. También se han abordado los requisitos de seguridad de alto nivel de la instalación y el estado de las licitaciones relativas a la construcción de edificios de oficinas y almacén.

La reunión, dirigida por los consejeros Elvira Romera y Francisco Castejón, ha contado con la participación del presidente, Juan Carlos Lentijo, del consejero Javier Dies, el secretario general, Pablo Martín; y los directores técnicos y subdirectores del CSN involucrados. Por parte de IFMIF-DONES han asistido el director del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT, Carlos Hidalgo; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera; el presidente del consorcio, Ángel Ibarra; y el jefe de Seguridad del proyecto, Francisco Martín-Fuertes.

Posteriormente, en la visita a Escúzar, han participado autoridades, con los alcaldes de Escúzar y Granada, la subdelegada del Gobierno de España en la provincia y el delegado de la Junta, entre otros.

Respecto a las obras de los primeros edificio, Ibarra ha considerado que están en "marcha", pero que van más despacio de lo que le gustaría. "Van a empujones; por momentos se paran y luego arrancan". Con todo, ha señalado que en año y medio los tres primeros edificios estarán terminados. En el plazo de un año se espera también tener el edificio de la UGR.

Ibarra ha recordado que la inversión total del proyecto -no los edificios que ya se construyen, sino las instalaciones científicas al completo- es del orden de 700 millones. No ha descartado que esa estimación aumente, porque se hizo hace un par de años. 

Ángel Ibarra explica los planos del recinto. ayto. Granada

Sobre los avances logrados recientemente en EEUU, ha apuntado que es "un hito científico significativo", pero ha pedido "ponerlo en sus justos términos", porque "no es un hito tecnológico". "Queda mucho para construir un reactor de fusión basado en esto", ha advertido recordando que en EEUU se han logrado tres megajulios de energía, pero en unas instalaciones europeas, en el JET, en Inglaterra, se produjeron 60 o 70 mejajulios. "Eso demuestra es que hay reacciones de fusión y que somos capaces de controlarlo. Pero eso requiere materiales, robótica e ingeniería que están en algunos casos más resueltas que en otros. Queda trabajo por hacer", ha dicho para añadir que el resultado americano puede, en todo caso, "servir para acelerar" el proyecto de Granada y lograr que haya más presupuesto para su funcionamiento.  

Igualmente se ha referido a que los logros americanos están "despertando el interés en la empresa privada" en ese país, donde empresas de capital riesgo están "dispuestas a meter dinero -con más o menos lógica técnica-". Esto "también ayuda a que los gobiernos revisen su estrategia" y, en defnitiva, "para acelerar el proceso de desarrollo tecnoclógico que se necesita".

Explicación científica del proyecto

El proyecto International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented NEutron Source (IFMIF-DONES), único en el mundo, consiste en la creación de un acelerador de partículas capaz de generar neutrones similares a los que aparecerían en un reactor de fusión. Estos neutrones se lanzarán sobre unas muestras de materiales para ver cuáles de estos son utilizables en un futuro reactor de fusión. 

En diciembre de 2017, la organización Fusion for Energy (F4E) evaluó positivamente la propuesta conjunta de España y Croacia para ubicar el IFMIF-DONES en Granada

Por tanto, su objetivo es desarrollar una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear averiguando cuáles son los materiales adecuados para llevar a cabo un reactor que trabaje en modo continuo y que logre producir electricidad. En diciembre de 2017, la organización Fusion for Energy (F4E) evaluó positivamente la propuesta conjunta de España y Croacia para ubicar el IFMIF-DONES en Granada.

La finalidad de la IFMIF es investigar el comportamiento de diferentes materiales que se puedan utilizar en futuros reactores de fusión nuclear. Por su parte, el proyecto DONES es una versión de tamaño reducido de IFMIF. Además, DONES está siendo diseñado para que pueda cumplir con todas las capacidades de IFMIF. En estos momentos, el objetivo del proyecto es desarrollar las actividades necesarias de I+D y de ingeniería para comenzar la construcción de la instalación.

El consorcio IFMIF-DONES se creó en junio de 2021, mediante un convenio de colaboración entre la Administración General del Estado (Ministerio de Ciencia e Innovación) y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía para promover la candidatura española y, en caso de éxito, gestionar la contribución española al proyecto.

De acuerdo con sus estatutos, el consorcio tiene como objetivo contribuir al Programa Europeo de Fusión, entre otras cosas, a través del diseño, construcción, equipamiento y explotación de la instalación IFMIF-DONES. El consorcio gestionará y promoverá la colaboración científica, económica, técnica y administrativa de las entidades que lo integran y ostentará la titularidad de la infraestructura científicotécnica construida y financiada con sus recursos.

El proyecto IFMIF-DONES es una iniciativa del Laboratorio Nacional de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). CIEMAT es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, el cual ha liderado desde sus inicios el diseño de esta instalación y actualmente está financiando la construcción de algunos edificios y laboratorios en Escúzar.