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CCOO traslada a Podemos su propuesta de llegada del AVE con doble vía por la variante de Loja

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 12 de Julio de 2016
Los representantes de CCOO junto a Sergio Pascual.
Prensa CCOO
Los representantes de CCOO junto a Sergio Pascual.
El Presidente del comité de empresa de Renfe Granada, José Antonio García y su homólogo en el comité de empresa de Adif, Miguel Torres, han trasladado esta mañana en una reunión con el diputado de Podemos por Sevilla, Sergio Pascual, la petición que CCOO mantiene por la llegada del AVE a nuestra ciudad de manera coherente, es decir, con doble vía de ancho internacional y con la construcción de la llamada 'variante de Loja' que mantendría intacta la vía convencional a su paso por esta localidad. Y han pedido el apoyo de la formación en el seno del Congreso de los Diputados.
 
"Aunque la magnitud de este problema es enorme, desde el Sector Ferroviario de CCOO pensamos que la adecuada planificación del tráfico ferroviario está llamada a ser un factor muy importante en el desarrollo económico y social de Granada y su provincia. En nuestra opinión, el ferrocarril del futuro será el ferrocarril de proximidad. Unas comunicaciones ferroviarias incluyentes, capaces de vertebrar un medio rural tan importante como el granadino y el andaluz", señala el sindicato en un comunicado.
 
La conexión ferroviaria a través de una red de cercanías entre poblaciones tan importantes como Guadix y Loja o la inclusión del trazado de vía convencional que atraviesa la provincia en el Corredor Internacional de Mercancías supondría un enorme impacto a nivel económico y, por tanto, en la mejora de los niveles de empleo. La mencionada red de cercanías uniría poblaciones como: 
 
Guadix
Benalúa de Guadix
Fonelas
Darro
Piñar
Iznalloz
Deifontes
Albolote
Granada
Atarfe
Pinos Puente
Íllora
Tocón
Huétor Tajar
Loja 
 
"Con estos datos queremos demostrar que, con coste cero en nuevas infraestructuras, se podrían mejorar las posibilidades de transporte de casi medio millón de andaluces de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Además del mencionado impacto económico, el tráfico ferroviario entre estas localidades descongestionaría la saturación de otras vías como, por ejemplo, la autovía A-92.  
 
Del mismo modo, la Estación de Andaluces, en la capital, estaría llamada a ser un punto neurálgico en las infraestructuras de la provincia. Su intermodalidad con la recién concluida estación de metro o con las futuras dársenas para autobuses, permitiría la rápida comunicación de las distintas localidades de la provincia con los principales puntos de interés de la capital como la Universidad o el Parque Tecnológico de la Salud. 
 
A modo de conclusión, el Sector Ferroviario de CCOO en Granada quiere aportar su experiencia en el campo de las comunicaciones y del empleo para la articulación y desarrollo de Granada y provincia tal y como requieren los nuevos tiempos, es decir, de manera dinámica, eficaz y respetuosa desde el punto de vista ecológico. Defendemos, pues, la llegada de la Alta Velocidad a Granada (AVE) pero, previamente, considera necesario que se garantice el servicio público ferroviario. Para este sindicato es esencial que la provincia de Granada cuente con un servicio de ferrocarril que vertebre el territorio, apostando por el óptimo servicio del tren de cercanías y de líneas convencionales, construyendo así un ferrocarril público y social.!