Profesionales sanitarias y periodistas unen sus voces contra la violencia de género en un recital poético en el Virgen de las Nieves
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado una lectura colectiva, ‘25 minutos de poesía contra la violencia de género’, en la que han participado profesionales de la comisión multidisciplinar de abordaje de la violencia de género del hospital, representantes sindicales y de medios de comunicación .
De esta forma, el hospital de referencia de Granadal se ha sumado a la conmemoración del 25N con este recital poético en el que se han leído 12 poemas, entre los que se encuentran los de Ángeles Mora, Raquel Lanseros, Gioconda Belli, Teresa Gómez, Luis García Montero o Mario Benedetti, y ha culminado con un concierto de cuarteto de cuerda
De esta forma, el hospital de referencia de Granadal se ha sumado a la conmemoración del 25N con este recital poético en el que se han leído 12 poemas, entre los que se encuentran los de Ángeles Mora, Raquel Lanseros, Gioconda Belli, Teresa Gómez, Luis García Montero o Mario Benedetti, y ha culminado con un concierto de cuarteto de cuerda.
Este centro tiene entre sus líneas estratégicas prevenir y sensibilizar sobre la violencia de género, un problema social y sanitario, para cuyo abordaje, este hospital granadino tiene amplia experiencia y un exhaustivo protocolo para la detección de casos y atención a mujeres víctimas de este tipo de agresiones.
Para ello, cuenta con una comisión multidisciplinar para detectar casos de violencia de género de mujeres que acuden al hospital, tanto en Urgencias como en consultas, y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia. Además de realizar el seguimiento de los casos sospechosos, detectados y atendidos.
Desde que esta comisión comenzó su actividad en julio del pasado año, 75 mujeres y 10 menores han sido atendidos y derivados para el seguimiento de los casos a la coordinación provincial de violencia de género
Desde que esta comisión comenzó su actividad en julio del pasado año, 75 mujeres y 10 menores han sido atendidos y derivados para el seguimiento de los casos a la coordinación provincial de violencia de género.
En este equipo están integrados profesionales de Ginecología, Enfermería, Pediatría, Urgencias, Atención a la Ciudadanía, Trabajo Social, Distritos sanitarios, Salud Mental, Traumatología, Otorrinolaringología, Recursos Humanos, y del equipo referente en salud para la atención integral a la mujer de la Delegación de Salud y Familias.
En esta amplia comisión se revisan la adaptación de los protocolos de actuación, ante estos casos de violencia, a las características de la población a la que atiende y a los recursos del entorno y la difusión de los mismos a los profesionales del hospital en distintas sesiones clínicas.
Se trabaja también en la sensibilización y formación de los profesionales sobre esta lacra social y en la detección de los puntos débiles del abordaje integral de la violencia de género en el ámbito sociosanitario con el fin de incorporar elementos de mejora.
La directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, ha señalado que “la violencia de género es un problema social de primer orden, por lo que también es un problema de salud pública prioritario”, por ello, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves “atendemos y acompañamos a las mujeres víctimas dentro de un estricto protocolo que garantiza su seguridad y cuidado”.
Compromiso firme contra la violencia de género
Este hospital está acreditado centro comprometido contra la violencia de género por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Fue, junto con el Torrecárdenas de Almería, el primer hospital andaluz, el pasado año, en conseguir el distintivo de ‘Centros comprometidos contra la violencia de género’ con el fin de que las mujeres puedan identificar los espacios sanitarios como entornos seguros y especializados en el abordaje de este problema social.
La ACSA ha valorado, satisfactoriamente, aspectos relacionados con la asistencia y la gestión, la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizada y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.
Entre otras actuaciones, este hospital ha implantado un circuito específico en las Urgencias para garantizar la protección y la intimidad de las víctimas, ha elaborado un directorio con las preguntas más frecuentes que un sanitario debe afrontar ante la sospecha de malos tratos, o el diseño, con la máxima discreción, de unas tarjetas con los teléfonos de contacto a los que llamar en caso de necesidad. Además, se trabaja en mejorar la calidad de los contenidos de los partes de lesiones e informes a Fiscalía emitidos sobre violencia de género, para que sean lo más completos posibles.