Campaña contra la violencia digital
Multitudinaria manifestación en el 25N, una lucha contra la lacra, que no cesa

Granada clama por la implicación de toda la sociedad contra la violencia machista y frenar el negacionismo

Ciudadanía - M.A. - Sábado, 25 de Noviembre de 2023
Te informamos de la gran manifestación que recorrió las calles del centro de Granada en este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Cabecera de la manifestación, a su salida.
IndeGranada
Cabecera de la manifestación, a su salida.

Granada conmemoró con una multitudinaria manifestación este sábado, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para clamar por la implicación de toda la sociedad contra esta lacra, que en lo que va de año ha asesinado a 52 mujeres, frente al negacionismo.

Porque ocultar la violencia que se ejerce sobre las mujeres, cualquier tipo e violencia, lleva implícita "la negación" de las situaciones que provoca y dificulta visualizar su "dimensión real", como trata de difundir la ultraderecha, desde las instituciones autonómicas y municipales, a la que el PP ha abierto la puerta.

"Ni la cultura ni la tradición ni los celos justifican las violencias machistas. ¡Ni una menos! #SeAcabó", fue lema de la gran manifestación que partió al mediodía en la Plaza Isabel La Católica y que acabó en el Paseo del Salón, donde se procedió a la lectura del manifiesto, que denuncia la falta de recursos para proteger a las mujeres y también reclama más formación para los operadores jurídicos.

Porque ocultar la violencia que se ejerce sobre las mujeres, cualquier tipo e violencia, lleva implícita "la negación" de las situaciones que provoca y dificulta visualizar su "dimensión real", como trata de difundir la ultraderecha, desde las instituciones autonómicas y municipales, a la que el PP ha abierto la puerta.

Convocada por la Plataforma 8 de Marzo y 25 de Noviembre y el Espacio Feminista Unitario de Granada, la marcha reivindicativa congregó a plataformas feministas llegadas de diversos puntos de la provincia, representaciones de sindicatos, como CCOO y UGT, partidos políticos de izquierdas, como el PSOE, IU y Podemos Junto a ellos, mujeres y hombres, jóvenes y familias, unidos por un mismo fin, la lucha contra la violencia machista. Unas 2.500 personas, según la Policía Nacional, unas 20.000, según las plataformas convocantes.

Este año, el Fórum de Política Feminista y Granada RadFem, entre otros, se sumó con la pancarta “Bloque abolicionista” a la manifestación, si bien se desligaron en el tramo final para leer sus respectivos manifiestos.

Como cada año, asociaciones de mujeres de Granada y el área metropolitana ses sumaron a la movilización, visibilizando su lucha.

Este 25 de noviembre, en el hospital permanece Elisa, de Armilla, el último caso de violencia machista, apuñalada por su expareja en presencia de los hijos de la pareja,

Sólo en la provincia de Granada hay 2.183 mujeres dadas de alta en el sistema VioGén. O lo que es lo mismo, 2.183 mujeres son víctimas de violencia de género que cuentan con alguna protección policial, lo que supone un 15% más de las registradas en estas fechas en 2022

Desde 2003, fecha en la que se puso en marcha este registro, han sido asesinadas 1.236 mujeres, 52 de ellas este año, 16 de ellas en Andalucía, dos, en Granada, una mujer de 39 años, cuya muerte se descubría tras un siniestro en carretera en Villamena, el pasado 6 de mayo, tras lo que su marido, un guardia civil de 41 años, quien viajaba con ella y simuló el accidente, se suicidó. Y otra mujer, en septiembre apuñalada por su agresor, que también se suicidó.

Sólo en la provincia de Granada hay 2.183 mujeres dadas de alta en el sistema VioGén. O lo que es lo mismo, 2.183 mujeres son víctimas de violencia de género que cuentan con alguna protección policial, lo que supone un 15% más de las registradas en estas fechas en 2022. Son cifras que dan una idea del problema y que son solo una punta del iceberg que se esconde tras la violencia machista.

Lemas contra los feminicidios, recuerdo a las mujeres asesinadas, por la unidad de acción del feminismo y contra el negacionismo llenaron la marcha, en la que un grupo con banderas palestinas recordaba la situación de la mujer y sus hijos, bajo el fuego de Israel.

“Agresiones sexistas, respuesta feminista”, “No son muertes, son asesinatos” o el cántico “Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por las calles granadinas”, que se han fundido, en el mismo coro, de “Granada a Palestina”, no cesaban de lanzarse

“Agresiones sexistas, respuesta feminista”, “No son muertes, son asesinatos” o el cántico “Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por las calles granadinas”, que se han fundido, en el mismo coro, de “Granada a Palestina”, no cesaban de lanzarse.

Estefanía Riesco, en nombre del Espacio Feminista Unitario de Granada, resaltó en la presentación de la manifestación la necesidad de que las víctimas se vean apoyadas y puso el énfasis en las mujeres que son víctimas de violencia sexual, denunciando que en muchos casos se las cuestione. Todas las violencias que se ejercen sobre las mujeres son condenables, como resaltó, pero también recordó la mayor vulnerabilidad de algunos colectivos, como las mujeres migrantes, transexuales o racializadas.

La lucha contra la violencia machista debe ser, subrayó, "una cuestión de Estado". Y una lucha en la que se implique toda la ciudadanía

Por su parte, Paqui Fuillerat, de la Plataforma 8M/25N contra la violencia de género de Granada, se refirió al lema de la movilización para resaltar que al ocultar o encubrir la violencia machista "se oculta el sufrimiento" de las mujeres y de sus hijos e hijas. Y al respecto aludió a la violencia vicaria, la que el maltratador ejerce precisamente sobre los hijos e hijas para causar un daño mayor a la mujer.

La lucha contra la violencia machista debe ser, subrayó, "una cuestión de Estado". Y una lucha en la que se implique toda la ciudadanía.

 

En la marcha de este sábado, debido a una reciente sentencia contra los ruidos que obliga al Ayuntamiento de Granada a reducir los eventos y movilizaciones en esta zona, los manifestantes debían discurrir sin gritos ni música al paso por la Plaza del Carmen. Quizás por ello, por primera vez, la Policía Local ha identificado, como organización convocante -encargada de los trámites para dar cuenta de la manifestación-, el secretario general de CCOO, Daniel Mesa. 

Fotos: IndeGranada y Manuel Codina Valero

La marcha feminista ha debido, además, salvar otros obstáculos. Su itinerario se planteó, al llegar a la Fuente de las Batallas, por uno de los laterales de la Carrera de la Virgen y ya en el Paseo del Salón, la instalación de las atracciones navideñas ocupaban la mayor parte del espacio.

En el Paseo del Salón, desde la tribuna se anunció la presencia de familiares de Ana Orantes, lo que fue respondido con una larga ovación y lemas coreados: "Que viva la lucha de Ana Orantes".

Foto: Manuel Codina Valero

Al término de la marcha, se ha leído una manifesto que recoge las reivindicaciones, por un lado, de la Plataforma 8M 25N y de, Espacio Feminista Unitario de Granada, convocantes, que reproducimos a continuación, en su integridad:

La Plataforma 8 de Marzo/25 de Noviembre contra la violencia de género de Granada, ante la conmemoración del DIA INTERNACIONAL CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS 2023

MANIFIESTA

Que la violencia de género no hay que ocultarla ni ejercerla ni encubrirla 

Ocultar la violencia que se ejerce sobre las mujeres lleva implícita la negación de las situaciones que provoca, dificulta visualizar la dimensión real que tiene y fomenta los factores que propician su mantenimiento.

Ejercer coacciones físicas, económicas, sexuales o psíquicas, ya sea en mayor o menor medida, independientemente de si se trata de actos habituales o puntuales, tiene efectos devastadores sobre las mujeres y quienes comparten su espacio vital, siendo estas derivadas del abuso de poder, control de la vida y sometimiento de las mujeres El encubrimiento dificulta su detención, obstaculizando la motivación, que la mayoría de las víctimas necesitan para salir del ciclo. Este apoyo, legitima la posición de superioridad y dominio del victimario sobre las víctimas.

La Violencia contra las Mujeres sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad real, el desarrollo integro, la paz y el respeto de los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas del mundo. Ante las posiciones negacionistas que dicen que las violencias machistas no existen, este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, mostramos los datos que la confirman.

1.236 mujeres asesinadas desde 2003, fecha de creación del registro  

En el 2023, 53 hombres han asesinado a sus parejas o exparejas, 3 más que en todo el año 2022. De las 52 víctimas mortales de la violencia de género: 23 tenían entre 31 y 40 años; 35 de ellas, convivían con los agresores; 31 asesinos, eran pareja de la asesinada.

En los otros 23 casos ya no eran pareja o estaban en fase de ruptura; 13 de los asesinos, (25%) se suicidaron tras perpetrar el crimen, por lo que no podrán ser juzgados por sus actos. Hay 676.153 mujeres acogidas en el Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VIOGÉN), a fecha de 30 de octubre de 2023. Son 46 las niñas o niños en situación de orfandad por violencia de género en 2023, 423 desde 2013, y 2 las y los asesinados por Violencia vicaria en este año, más 1 caso en investigación, ascienden a 49 desde el año 2013.

Por estos motivos, exigimos: 

  • Crear campañas dirigidas a los hombres que están victimizando a las mujeres, para que dejen de hacerlo y medidas que eliminen la masculinidad tóxica, entendiendo ésta como el origen de las violencias machistas y la consecuencia de la socialización de género.
  • Intensificar de la formación en Igualdad y feminismo de las y los operadores jurídicos.
  • Ampliar los recursos destinados a la protección, acompañamiento y restitución de daños a las mujeres víctimas de explotación y violencia machista.
  • Erradicar la aplicación del Falso Síndrome de Alienación Parental (S.A.P.) en los Juzgados y en los Informes emitidos por las diferentes entidades, que originan la criminalización de las Madres Protectoras.
  • Diseñar medidas y actuaciones que ayuden a las víctimas a verbalizar su situación de manera más rápida e inmediata, entendiendo que, con ello, se disminuirán las consecuencias y secuelas en todos los aspectos de su vida, así como en las de sus hijas e hijos expuestos a la misma y, por tanto, también víctimas.
  • Promover la sensibilización sectorizada por grupos de población, diversificando el contenido según el grupo destinatario, con el objetivo de identificar las situaciones de riesgo de las víctimas.
  • Difundir a través de canales diversos los recursos especializados existentes, que garanticen el derecho a la reparación de daño de las víctimas, para que puedan retomar las riendas de su vida lo antes posible.

En este 25N las mujeres de Granada nos sumamos al dolor de nuestras hermanas de Palestina y de Gaza, y de todas las víctimas del conflicto Israelí-Palestino, para exigir a la comunidad internacional el alto el fuego inmediato, el fin de la ocupación y del apartheid.

Por todo lo expuesto, invitamos a la sociedad granadina, a participar en la Manifestación convocada por la Plataforma 8M/25N Contra la Violencia de Género y el Espacio Feminismo Unitario de Graná, el día 25 de noviembre de 2023, a las 12 horas, con punto de salida de la Plaza de Isabel La Católica y acto de cierre en el Paseo del Salón.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO NO HAY QUE OCULTARLA, NI EJERCERLA, NI ENCUBRIRLA  !!NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS!!

Espacio Feminista Unitario de Granada

Hoy queremos remarcar que las violencias machistas nos atraviesan a todas, de forma más acentuada en personas racializadas, migrantes, musulmanas, discapacitadas, psiquiatrizadas, trans, precaria, etc. No se manifiestan únicamente en los feminicidios. Las mujeres y disidencias sufrimos violencia vicaria. Las mujeres y disidencias sufrimos violencia física. Las mujeres y disidencias sufrimos violencia digital, violencia económica, violencia psicológica, violencia institucional, violencia obstétrica, violencia laboral, violencia sexual.

Este año hemos sufrido un notable aumento de esta última; solo entre enero y junio se denunciaron 2307 violaciones, de las cuales el 80% se dieron entre personas que tenían un conocimiento mutuo anterior. ¿Vas a volver a cuestionar que fuera sola? Iba con mis amigos, también ellos agreden. No queremos volver a escuchar que los agresores sexuales son hombres desconocidos, pobres, racializados y extranjeros. En 2021, más del 80% de los delitos sexuales fueron cometidos por hombres de nacionalidad española. No eran desconocidos, también violan tus amigos.

En el ámbito laboral, enfrentamos a diario diversas formas de violencia. Esto incluye la injusticia salarial, la privación de oportunidades para acceder a puestos equiparables, así como la violencia derivada de la sexualización de nuestros cuerpos y el acoso al que nos vemos expuestas, especialmente en sectores que implican interacción directa con el público. Defenderse en estas situaciones se vuelve extremadamente complicado. No solo debemos soportar y exponer estas experiencias para intentar mejorar nuestra situación, sino que también enfrentamos una carga emocional significativa. Además, la exigencia de pruebas legales es, en muchos casos, indecente, dejándonos en la incertidumbre sobre su suficiencia. Es por ello, que solo un 3% de los casos se denuncian. E, incluso cuando lo hacemos, no se nos valida. Como sucedió en el caso “Rubiales”, donde a pesar de su difusión, se siguió negando la violencia. Y no es necesario salir de Granada. Lo hemos podido ver en el caso del Frankfurt Bocanegra, donde una trabajadora se enfrenta a prisión y una alta cuantía económica por denunciar un caso de acoso en su lugar de trabajo. Estamos hartas y hartes de que no se nos crea. Frente a esto, diferentes grupos nos hemos levantado en sororidad para denunciar y gritar: SE ACABÓ. 

Además, en este 25N las mujeres de Granada nos sumamos al dolor de nuestras hermanas palestinas quienes llevan resistiendo 75 años al régimen colonial, patriarcal y genocida de Israel. Exigimos el ALTO AL FUEGO INMEDIATO, EL FIN DEL APARTHEID Y DE LA OCUPACIÓN.

Hacemos un llamamiento universal a actuar y tomar la responsabilidad como sociedad. No podemos dejar que nieguen que los feminismos son necesarios.

Frente a los discursos negacionistas y de odio, solo tenemos una alternativa: la unidad. Esta es una lucha de todas y todes. Nos necesitamos juntas, nos queremos juntes. Hemos avanzado mucho, pero tenemos que seguir. Por ti, por mí, por nosotras, por todes nosotres.