El Hospital Virgen de las Nieves dedica el mes de noviembre a visibilizar la labor de las personas cuidadoras
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado mesas informativas y talleres dirigidos a personas que se dedican al cuidado de pacientes dependientes o vulnerables, durante todo el mes de noviembre, como merecido homenaje a esta figura que, mañana, 5 de noviembre, celebra su Día Internacional.
Este programa de actividades ha comenzado con la instalación de mesas informativas en el vestíbulo del Hospital sobre administración y manejo de inhaladores y fármacos anticoagulantes, como la heparina, consejos sobre nutrición adecuada para los pacientes y recursos sociosanitarios disponibles para mejorar la calidad de vida, tanto de la persona que cuida como de la cuidada
Este programa de actividades ha comenzado con la instalación de mesas informativas en el vestíbulo del Hospital sobre administración y manejo de inhaladores y fármacos anticoagulantes, como la heparina, consejos sobre nutrición adecuada para los pacientes y recursos sociosanitarios disponibles para mejorar la calidad de vida, tanto de la persona que cuida como de la cuidada.
A lo largo del mes de noviembre, se llevarán a cabo talleres específicos dirigidos a este colectivo en los que se harán ejercicios de relajación, higiene postural y manejo del paciente dependiente, higiene de manos y medidas de aislamiento y un taller culinario para saber abordar la alimentación en pacientes con problemas de deglución. El primero se desarrollará del 7 al 10 de noviembre en el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación y, el segundo, del 21 al 14 de noviembre en el Hospital General.
La subdirectora de Cuidados, Alicia Pineda, ha indicado que “cuidar a un allegado en el domicilio repercute en la vida de la persona cuidadora y en el funcionamiento familiar. Estas personas dedican mucho tiempo al cuidado, con una elevada carga física y mental, no siempre visible ante la sociedad. Dan lo mejor de sí mismas en la atención y cuidado a personas y mejoran su calidad de vida, bien sea por enfermedad, discapacidad, edades avanzadas y vulnerabilidad”.
El hospital granadino cuenta con un plan funcional para personas que cuidan, desde el año 2005, para mejorar la atención a personas que cuidan a grandes discapacitados en el hospital. Las líneas se basan en acoger y dar información, favorecer el descanso, fomentar la educación sanitaria, coordinar citas y pruebas complementarias o establecer circuitos preferentes para asistencia y traslados, entre otras medidas.
Este Plan contempla una serie de beneficios establecidos a través de unos criterios de captación. En la mayoría de los casos, son mujeres que dedican su tiempo y esfuerzo a cuidar a personas en estado de dependencia.
Un equipo multidisciplinar de enfermeras gestoras de casos y trabajadoras sociales coordina todos los circuitos que las beneficiarias tengan que usar para el cuidado del paciente y de ellas mismas.