La Junta eleva el nivel de emergencia por el incendio de Los Guájares y confina a la población de Acebuches e Ízbor
El incendio ha arrasado ya 4.000 hectáreas. m.González
La Junta de Andalucía ha decretado este lunes por la noche el nivel 1 del Plan de Emergencias y ha confinado las poblaciones de los Acebuches e Ízbor.
El servicio de emergencias 112 Andalucía ha informado a través de sus redes sociales de la medida adoptada por el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, que ha decretado el nivel 1 del plan.
Este nivel se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. Hasta ahora la Junta de Andalucía había descartado que el incendio lo necesitara y mantenía, desde el jueves, el nivel 0.
Junto a la decisión de elevar ese nivel de emergencia, el 112 ha añadido también que han quedado confinadas las poblaciones de los Acebuches e Ízbor, localidades de El Pinar. Este tipo de medidas se adopta cuando el humo puede ocasionar problemas a la población y se le pide que permanezca en sus casas con puertas y ventanas cerradas. Ya ocurrió en el grave incendio de Genalguacil, en Málaga.
La decisión de elevar el nivel del Plan llega horas después de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, insistiera en que seguía en nivel 0 porque no había afectado a personas ni había provocado daños materiales. Es más, Moreno se había mostrado "optimista" respecto a la evolución de las tareas de extinción, poniendo el énfasis en que el 70 por ciento de la superficie del incendio, que ha arrasado ya más de 4.000 hectáreas, con un perímetro de 52 kilómetros, estaba estabilizada.
En su visita a la zona del incendio este lunes, el presidente de la Junta se había llegado a mostrar "optimista" respecto a la evolución de la extinción
Moreno ha visitado el incendio a los cuatro días, lo que le ha supuesto críticas por su tardanza en interesarse por la evolución de un fuego que hasta el momento no ha logrado ser controlado. A preguntas de los periodistas ha defendido no solicitar la ayuda de la UME, señalando que lo que necesita el operativo de extinción son medios aéreos, no personal sobre el terreno, y la Unidad Militar de Emergencias, según ha dicho, no dispone de aeronaves. En unas declaraciones posteriores mencionó que en las tareas participan medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica, agradeciéndole su colaboración.
De momento, salvo que informe en las próximas horas, no se ha solicitado la intervención de la UME, aún cuando se ha decretado el nivel 1. Lo que sí ha hecho la Junta es avisar a las comunidades autónomas vecinas de Castilla-La Mancha y Murcia, que siempre colaboran con Andalucía, de la posibilidad de que les pidan formalmente.
El PSOE de Granada ha instado al Gobierno andaluz a que pida refuerzos, afirmando no entender la reticencia de la Junta a que intervenga la UME. Así lo ha trasladado la vicesecretaria general del PSOE granadino, Olga Manzano.
Más información: