250 efectivos por tierra y 23 medios aéreos trabajan en el dispositivo de extinción

El incendio de Los Guájares ya ha calcinado unas 2.000 hectáreas

Ciudadanía - Europa Press - Viernes, 9 de Septiembre de 2022
La situación es "complicada" porque el viento "no da tregua" al operativo de extinción.
Imagen aérea tomada por el Infoca en torno a mediodía.
Plan Infoca
Imagen aérea tomada por el Infoca en torno a mediodía.
  • "La pena y la impotencia de no poder hacer nada nos invade cada minuto que pasa"

El incendio forestal que se mantiene activo desde este jueves declarado en un paraje de Guájar Alto, en el término municipal de Los Guájares, ha arrasado ya en torno a las 2.000 hectáreas, según las primeras estimaciones que se barajan sobre el terreno en relación a este fuego que continúa sin ser controlado y donde trabajan más de 250 efectivos terrestres y 23 medios aéreos.

Así lo han detallado a Europa Press fuentes del Infoca, las cuales relatan que la situación del incendio sigue siendo "complicada" pues el viento "no da tregua" a los efectivos. A ello se suma la orografía de este entorno, con pronunciadas pendientes y riesgo de rodamientos.

El fuego llegó a estar "casi liquidado" anoche, pero el viento cambiante y en ocasiones peligroso, fue avivando todo lo que se había logrado apagar, de modo que los efectivos trabajan este viernes para intentar controlar las llamas con un dispositivo que se ha ido reforzando conforme ha avanzado la mañana, marcado por la incorporación de medios aéreos -ya son 21 de extinción, uno coordinación y otro de mando- y de numerosos efectivos terrestres que deben luchar contra las llamas a la vez que extreman la preocupación dada la difícil orografía.

Se trata de una zona con pronunciadas pendientes y riesgo de rodamientos que pueden poner en peligro la integridad física de los bomberos, los cuales deben trabajar con este riesgo añadido. El viento errático y caprichoso, con rachas de entre 25 y 35 kilómetros por hora de media, también está dificultando el control de las llamas, aunque afortunadamente la boina de humo que esta mañana rodeaba al incendio se ha disipado y los medios aéreos están pudiendo operar con normalidad.

"La pena y la impotencia de no poder hacer nada nos invade cada minuto que pasa"

Desde el Ayuntamiento de Los Guájares, que ha suspendido la XII CXM Valle de los Guájares por este incendio, han lamentado que el fuego vuelva a "desolarlos", destruyendo su sierra. "La Sierra de Los Guájares se quema poco a poco. Los que amamos esta montaña, senderos y pueblos nos abrasamos internamente al mismo ritmo que lo hace el fuego. La pena y la impotencia de no poder hacer nada nos invade cada minuto que pasa", señala el consistorio a través de Facebook.

Los efectivos continúan trabajando en este momento en los flancos este y oeste con medios de tierra apoyados por medios aéreos. El dispositivo está integrado en estos momentos por 23 medios aéreos, a los que se suman seis vehículos autobombas, tres buldóceres, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), un Grupo Regional de Mando (GREMAF), dos Unidades de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) y una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF).

El incendio sigue ganando terreno

El incendio ha seguido "ganando terreno" en las horas más calurosas del día, sin que haya previsión de posibles afecciones a núcleos urbanos.
 
Así, el fuego ha adquirido mayor virulencia en las últimas horas y el dispositivo del Infoca centra sus esfuerzos en intentar contenerlo hasta que llegue la noche, cuando se confía en poder revertir la situación pese a la ausencia de los medios aéreos y con permiso del viento, que en la noche del jueves fue "errático" e hizo que se perdiera "mucho del espectacular trabajo" en los dos flancos del incendio por parte de los efectivos desplegados sobre el terreno, según ha narrado a los periodistas el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Giuseppe Aloisio, desde el Puesto de Mando, que se ha trasladado a Albuñuelas.
 
"Hemos cambiado el Puesto de Mando de sur a norte porque aquí es donde nos preocupa más a nivel operativo la virulencia de este incendio", ha relatado Aloisio, quien explica que el esfuerzo del dispositivo en estos momentos está en intentar perimetrarlo.
 
Actualmente trabajan sobre el terreno 250 efectivos terrestres y 23 medios aéreos que buscar ganar "metro a metro" al fuego, sabiendo que en las horas del día juegan "a la defensiva, especialmente en las más calurosas, cuando las llamas han ido "ganando terreno", por lo que se espera la llegada de la noche para desplegar la nueva estrategia. Y es que la virulencia de las llamas es tal que la acción de los medios aéreos se ve limitada, en tanto que las descargas ni siquiera llegan a las copas de los árboles porque se evaporan antes dada la gran cantidad de fuego que está calcinando la masa forestal.
 
Esta noche "necesitamos un poco de suerte, la que no tuvimos la pasada", cuando los vientos "fueron extremadamente erráticos e incluso peligrosos, echando por tierra el trabajo hecho durante horas, y perdimos la oportunidad de sellar los dos flancos a izquierda y derecha".
 
El director general de Política Forestal y Biodiversidad también se ha referido a la orografía del terreno, "con pendientes muy escarpadas y posibilidad de caídas" que tornan en "muy peligroso" el trabajo que deben hacer estos especialistas para lograr "hacerse con esta bestia que desgraciadamente le ha tocado a la provincia de Granada". Por ello, ha resaltado la importancia de "cuidar mucho la integridad del dispositivo", algo que se tiene especialmente presente este viernes, cuando se cumple un año de la muerte del bombero forestal Carlos Martínez en el incendio de Sierra Bermeja.
 
Afortunadamente no se han registrado hasta el momento heridos, tampoco entre los miembros del dispositivo, y no hay previsión de que las llamas alcancen núcleos urbanos, aunque se prevé que el incendio se mantenga activo todavía "un tiempo".