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CAMINO Y AYOLA, PIONEROS FOTOPERIODISTAS

Cuando las fotos de Granada y de los granadinos no podían salir en prensa

Cultura - Gabriel Pozo Felguera - Domingo, 12 de Junio de 2022
¿Sabes cuál fue la primera foto de Granada que apareció en la prensa nacional? Un extraordinario reportaje de Gabriel Pozo Felguera que lo disfrutarás, magníficamente ilustrado, de los tiempos de los primeros fotoperiodistas, que retrataron la historia de Granada.
Escena, dibujada a partir de fotografía, de la coronación de Zorrilla como poeta nacional en el Carlos V, junio de 1889.
LA ILUSTRACIÓN
Escena, dibujada a partir de fotografía, de la coronación de Zorrilla como poeta nacional en el Carlos V, junio de 1889.
  • Entre 1869 y 1891 los fotógrafos de Granada enviaban a Madrid fotos que no podían ser reproducidas directamente: las reconvertían en dibujos muy cuidados

  • Fue la revista gráfica Blanco y Negro la que ofreció la primera imagen de Granada en el año 1891: una escena de gitanos en el Sacromonte

La ciudad más hermosa del mundo no pudo ser vista en fotografías de prensa y revistas hasta muy finales del siglo XIX. Desde 1851, solamente la conocieron las clases pudientes a través de grabados y las primeras fotografías. Copias de verdaderos artículos de lujo. En cambio, el gran público tuvo que esperar más de cuatro décadas hasta que los avances tecnológicos permitieron la fotoimpresión en papel prensa. Mientras tanto, los incipientes fotógrafos de Granada se afanaban en enviar sus fotos a la prensa de Madrid, donde eran calcadas o dibujadas a línea para poder imprimirlas. Aquellas primeras “fotografías dibujadas” consiguieron tal grado de perfección que se hacían pasar por auténticas; la mayoría de los casos se especificaba que era a partir de fotografía. De algunas de las primeras fotografías de Granada nos ha quedado su réplica en prensa; otras muchas se han perdido para siempre.

La primera fotografía en daguerrotipo que se hizo en Granada data de 1840. La primera copia en papel a partir de calotipo es de 1851. Muy pronto empezaron a circular copias en papel fotográfico e impresiones postales de una ciudad que los románticos calificaban como la más hermosa del mundo.

Existe un daguerrotipo del Patio de los Leones de la Alhambra ya en la temprana fecha de 1840. Se le considera la primera imagen fotográfica de la ciudad

Existe un daguerrotipo del Patio de los Leones de la Alhambra ya en la temprana fecha de 1840. Se le considera la primera imagen fotográfica de la ciudad. Pero hubo que esperar hasta 1851 a que King Tenison hiciera sus primeras reproducciones de vistas de Granada a partir de calotipos; este novedoso sistema ya permitía hacer copias a partir de un método similar al negativo posterior. La década de 1850 multiplicó las imágenes de la ciudad de Granada; pero sólo reproducidas en papel fotográfico o sistemas similares artesanales. Nunca en tiradas masivas de imprenta.

Los medios de comunicación de masas –periódicos y revistas- todavía no contaban con sistemas de reproducción e impresión de imágenes fotográficas. A lo sumo, insertaban dibujos de línea. Pero la clientela empezaba a demandar menos letras y más imágenes. Surgieron en Alemania y Estados Unidos revistas gráficas, llenas de ilustraciones de línea.

A finales de 1873, Ricardo Madrazo envió a la revista madrileña uno de sus dibujos a plumilla titulado “Puerta de la Justicia”; 'La Ilustración' dio a conocer a toda España, de manera masiva, cómo era la entrada principal a La Alhambra

En España se tardó bastante en secundar aquella moda de prensa gráfica. La primera iniciativa de enjundia de carácter nacional fue La Ilustración Española y Americana, surgida en 1869 y activa hasta 1921. Fue en esta Ilustración donde aparecieron los primeros dibujos de Granada y sus monumentos. Le había precedido el Museo Universal (1857-69), pero sin presencia de temas granadinos. Después vinieron Blanco y Negro (1891), Nuevo Mundo (1894), Mundo Gráfico (1911), La Esfera (1914)…

A finales de 1873, Ricardo Madrazo envió a la revista madrileña uno de sus dibujos a plumilla titulado “Puerta de la Justicia”; La Ilustración dio a conocer a toda España, de manera masiva, cómo era la entrada principal a La Alhambra.

Puerta de la Justicia, dibujado a plumilla por Ricardo Madrazo y publicado por La Ilustración en diciembre de 1873.

En los años de la década de 1870 hubo dos fotógrafos granadinos que empezaron a enviar sus fotografías a La Ilustración para que las “reprodujesen”. Se trató de José Camino y de García Ayola.

La primera reproducción de una fotografía dibujada de Granada que apareció en 'La Ilustración' correspondió a la visita que hicieron a la Alhambra el embajador del embajador de Marruecos y su séquito;

La primera reproducción de una fotografía dibujada de Granada que apareció en La Ilustración correspondió a la visita que hicieron a la Alhambra el embajador del rey de Marruecos y su séquito; José Camino hizo una colección de fotografías de aquel importante evento que presidía el enviado especial del jerife norteafricano. Debió enviar varias copias a Madrid, una de las cuales fue reproducida, redibujada previamente. Aparecía el séquito en un ambiente de misterio y romanticismo paseando entre la columnata del Patio de la Alberca. La actitud era muy distinta a la foto oficial que compartieron marroquíes y autoridades granadinas posando mezclados en el centro del jardín de los Leones. La colección de aquellas fotos de “moros en la Alhambra” fue comercializada en formato de postales por José Camino en su tienda de souvenirs fotográficos de Puerta Real.

Versión en postal de la vista del embajador de Marruecos a la Alhambra en 1877, obra del fotógrafo José Camino.
Versión de la foto de José Camino, dibujada, de la embajada marroquí ante la Sala de Embajadores, publicada en La Ilustración en 1877.

Otra fotografía enviada por José Camino fue sobre la desaparecida Puerta del Sol; iba ilustrando un artículo de Manuel de Góngora sobre los monumentos musulmanes de Granada. Corría principios del año 1878. En este caso el dibujante no se afanó en darle un aspecto de fotografía, más bien todo lo contrario, parece un grabado.

Dibujo de la desaparecida Puerta del Sol, en el Mauror, a partir de una fotografía de José Camino (1878). LA ILUSTRACIÓN

A partir de entonces, de manera esporádica, los fotógrafos de Granada remitían sus fotos. Un dibujante minucioso procedía en Madrid o Barcelona a copiar la foto en formato de plumilla a línea para que pudiese ser reproducida en papel prensa

A partir de entonces, de manera esporádica, los fotógrafos de Granada remitían sus fotos. Un dibujante minucioso procedía en Madrid o Barcelona a copiar la foto en formato de plumilla a línea para que pudiese ser reproducida en papel prensa. Aquellos dibujantes de la primera prensa gráfica española fueron tan buenos que sus trabajos bien podían pasar, en algunos casos, por auténticas fotografías.

Aunque, paradójicamente, la primera imagen de Granada que apareció en La Ilustración fue un esquema de la fábrica de alcohol montada en Motril por los empresarios Lachica, Rodríguez-Aurioles y Agreda; se trataba de una destiladora de melaza para la fabricación de aguardiente y ron que adquirieron al fabricante francés M. Savalle (en 1872).

Las revistas solían reproducir con frecuencia algunas pinturas sobresalientes o premiadas en concursos de pintura de Granada. Fue el caso de la llamativa composición que salió del estudio de Manuel Gómez-Moreno en 1881. El cuadro (hoy propiedad de la Universidad) representa a San Juan de Dios salvando a enfermos en el incendio del Hospital Real en 1549. Inmediatamente fue remitida una copia fotográfica a La Ilustración, que fue pasada a plumilla por uno de sus dibujantes y dada a conocer a toda España. No se conoce el autor de la foto en blanco y negro.

Óleo original de Gómez-Moreno y copia a plumilla publicada en la revista.

El verdadero fotoperiodismo comenzó en Granada con motivo del terremoto que sacudió a la comarca de Alhama en la Navidad de 1884

El verdadero fotoperiodismo comenzó en Granada con motivo del terremoto que sacudió a la comarca de Alhama en la Navidad de 1884. En los primeros días de 1885, cuando comenzó a conocerse en Granada la magnitud de la tragedia, varios fotógrafos de la ciudad se desplazaron a los pueblos a captar el problema. Entonces sí que una imagen valía más que mil palabras. Aquellas primeras fotos enviadas a Madrid sirvieron para que las autoridades tomasen conciencia del problemón, agravado por las nevadas y el intenso frío que sobrevinieron. El rey Alfonso XII, que ya estaba enfermo, decidió subirse a un tren y desplazarse hasta el lugar.

Uno de los fotógrafos pioneros en ir a Alhama ya a finales de diciembre, y regresar dos veces más durante el mes de enero, fue García Ayola

Uno de los fotógrafos pioneros en ir a Alhama ya a finales de diciembre, y regresar dos veces más durante el mes de enero, fue García Ayola. Acompañó al Rey por su periplo en tierras de la provincia de Granada. Las fotografías que iba enviado a Madrid sirvieron para que el dibujante José Comba realizase interpretaciones “fotográficas” a partir de ellas. Se nota cierta premura en la mayoría de dibujos que hizo en los números de La Ilustración publicados durante el mes de enero de 1885. Las colecciones fotográficas que envió Ayola a Madrid no se conservan, pero dan una idea de ellas las interpretaciones que hacía Juan Comba. Se ven los destrozos de edificios, la gente apiñada en torno a campamentos de cañas y paja, y a la comitiva real a caballo entre la intensa nevada.

Fotos de gente agolpada en campamentos de paja en Játar y Albuñuelas, en espera de ayuda. Enero de 1885.
Dibujo de J. Comba a partir de una fotografía de Ayola, el 10 de enero de 1885, a la salida de Agrón.
Panorama que encontró la comitiva real al llegar a Alhama el día 11 de enero de 1885, a partir de una foto de Ayola.

José García Ayola se fue convirtiendo, a partir de sus magníficos reportajes sobre el terremoto de Alhama, en el corresponsal gráfico por excelencia de la mayoría de publicaciones gráficas de Madrid y Barcelona

José García Ayola se fue convirtiendo, a partir de sus magníficos reportajes sobre el terremoto de Alhama, en el corresponsal gráfico por excelencia de la mayoría de publicaciones gráficas de Madrid y Barcelona. Pero, desgraciadamente, todavía por la década de 1880 no era posible publicar en papel prensa aquellas fotos del incipiente fotoperiodismo granadino. Las fotografías de actualidad eran transformadas en dibujos lo más exactos posible; incluso en muchas ocasiones superaban al original fotográfico.

El año 1889 fue importantísimo para la presencia de García Ayola en las revistas gráficas nacionales, a cuenta de la Coronación de José Zorrilla como poeta nacional en los actos del Corpus de Granada

Han sobrevivido algunas de aquellas fotografías que hizo Ayola, junto con las versiones que publicaron las revistas. El año 1889 fue importantísimo para la presencia de García Ayola en las revistas gráficas nacionales, a cuenta de la Coronación de José Zorrilla como poeta nacional en los actos del Corpus de Granada. Consiguió que sus dibujos fuesen portadas de las publicaciones gráficas nacionales.

Ayola debió enviar varias copias desde distintos puntos de vista. Del acto principal de la coronación, celebrado en el Palacio de Carlos V, se conservan las fotografías originales y sus respectivos dibujos de prensa.

Foto original de García Ayola tomada en el Palacio de Carlos V, junio de 1889…
… copia a plumilla a partir de la foto anterior, publicada por La Ilustración en julio de 1889. Se hacía constar que era a partir de una fotografía de Ayola.

El año 1889, García Ayola se hinchó a mandar fotografías a La Ilustración, que eran reconvertidas en dibujos de línea y publicados en Madrid. Con motivo del Corpus también envió una colección de estampas de Bibarrambla engalanada, con sus carocas y el monumento central. Juan Comba dibujó una réplica exacta de la fotografía tomada por el granadino, que reproducimos a continuación, comparada con su réplica en dibujo.

Aquel mismo verano de 1889 Granada seguía de moda en toda España. Esto dio pie a que el fotoperiodista García Ayola continuase enviando fotos y dando a conocer los monumentos de la ciudad. En La Ilustración aparecieron varias fotos dibujadas de la Capilla Real y la Alhambra. Incluso una reproducción del enorme cuadro de Isidoro Marín que ganó el concurso del Liceo Artístico con motivo de la coronación de Zorrilla; aquella obra –cuyo paradero desconozco, aunque puede estar en Valladolid- se llamaba “Prisión de Boabdil en la batalla de Lucena”.

Reproducción del boceto de Isidoro Marín en la Ilustración Artística y en la Ilustración Española.

El año 1889 todavía deparó una sorpresa más que fue noticia nacional: un ciclón destrozó la Plaza de Toros del Triunfo. Y allí estaba García Ayola para inmortalizar el hecho, y la prensa nacional para publicar una copia dibujada del desastre.

Fotografía del ciclón de 1889 que se conserva en la Fundación Rodríguez-Acosta (arriba) y dibujo que publicó La Ilustración.

1891: ¡Por fin se publican fotos!

Llegó mayo de 1891 y Torcuato Luca de Tena decidió crear la primera revista que se podía llamar con toda propiedad “revista ilustrada”: Blanco y Negro. Empezó combinando las ilustraciones de dibujos y pinturas, pero también su maquinaria estaba preparada para colocar fotografías de manera directa. Se había inspirado en la revista alemana Fliegende Blatter. Muy pronto los fotorreportajes arrinconaron a los dibujos. Fue un cambio más que cualitativo en la manera de entender la prensa ilustrada del momento.

La primera fotografía que se publicó de Granada en 'Blanco y Negro' fue una escena de gitanos del Sacromonte

El fotoperiodista José García Ayola fue contratado por la nueva publicación para insertar sus fotografías y postales. Al principio resultó curioso ver cómo algunas fotos de Ayola habían sido convertidas en dibujos en La Ilustración y, ahora, las mismas aparecían por fotocomposición en Blanco y Negro. La primera fotografía que se publicó de Granada en Blanco y Negro fue una escena de gitanos del Sacromonte. Después seguirían infinidad de fotografías de los principales monumentos de Granada (Alhambra, Alcaicería, Catedral…).

Primera fotografía de tema granadino aparecida en prensa, una escena de gitanos en el Sacromonte, en Blanco y Negro de 1891.

En ella publicó la primera imagen de un deportista granadino, en 1896; se trataba del ciclista Antonio Muñoz Garrido

José del Perojo, trabajador de La Ilustración, se dio cuenta muy pronto de las posibilidades de negocio que ofrecían las revistas gráficas del estilo de Blanco y Negro: estaba vendiendo más de 200.000 ejemplares semanales. En 1894 creó Nuevo Mundo, otra revista ilustrada que combinaba dibujos con fotografías. En ella publicó la primera imagen de un deportista granadino, en 1896; se trataba del ciclista Antonio Muñoz Garrido. El muchacho había comenzado su afición construyéndose un triciclo de ruedas macizas. Más tarde, se hizo su primera bicicleta y fue el primero en correr con ella por calles y caminos, perseguido por la chiquillería. Fue corredor de velocidad y cofundador del Veloclub Granada, de la Sociedad Excursionista Velocipédica y del Velódromo de Granada.

También en 1896 la revista ilustrada Nuevo Mundo comenzó a fijarse en Granada y a publicar las imágenes que le enviaban los fotoperiodistas granadinos. Las siguientes en aparecer fueron escenas del Sacromonte y sus estudiantes. También aparecieron las primeras fotos del rector del seminario sacromontano y del primer alcalde granadino que salió fotografiado en un periódico, José Gómez Tortosa.

Estampas del Sacromonte publicadas el 6 de febrero de 1896 en Nuevo Mundo, con motivo de la romería de San Cecilio de aquel año.
Otra imagen más del Sacromonte, donde se inserta la firma del corresponsal artístico Sr. Ayola, hijo.

La reacción de La Ilustración a los avances del fotograbado fue adquirir la correspondiente maquinaria para poder incorporar sus fotografías. En 1897, los Ayola continuaban acaparando las corresponsalías gráficas y enviando sus instantáneas a la prensa nacional. Pero se le habían sumado Rafael Señán y Escudero. Con motivo de los juegos florales que se organizaban por el Corpus, en junio de 1897 se publicó la entrega de premios y proclamación de reina (Ilibérica la llamaron) de las fiestas. La distinción de la joven madrina de las fiestas recayó en Margarita Vasco, en tanto que la poesía ganadora fue obra de Miguel Gutiérrez Jiménez, con su Himno La Paz.

Juegos florales del Corpus 1897 en el Palacio Carlos V. Es la primera foto publicada en prensa de este lugar alhambreño. La foto de debajo corresponde a Margarita Vasco, reina de las fiestas del Corpus de aquel año, primera granadina que apareció retratada en una revista. Fotos de Señán y Escudero.

Otro granadino que fue de los primeros en salir fotografiado en prensa gráfica española fue el torero Frascuelo

Otro granadino que fue de los primeros en salir fotografiado en prensa gráfica española fue el torero Frascuelo. Salió en Nuevo Mundo en 1898 con motivo de su fallecimiento. Salvador Sánchez Povedano, nacido en Churriana de la Vega en 1842, había triunfado en el mundo de los toros. Hizo mucho dinero, suficiente como para comprarse una finca en Torrelodones y establecerse allí con su familia. Se había retirado en 1890 tras sufrir muchas cornadas y llevarse por delante la vida de 3.801 toros. La muerte le sorprendió el 8 de marzo de 1898.

Con motivo de su muerte, Nuevo Mundo le dedicó varias páginas, en las que incluyó varias fotografías de su familia y una que le había hecho L. Fto.  en Granada vestido de miliciano durante el cantón granadino de 1873.

Como última curiosidad sobre las primeras fotografías de Granada y de granadinos publicadas en prensa nacional se encuentra el retrato más conocido de Ángel Ganivet. Hasta el año 1903, con motivo de la conmemoración del quinto centenario de su muerte, prácticamente nadie conocía su cara. Su semblanza y esta primera fotografía también aparecieron en la revista Nuevo Mundo.

A partir de la década de 1910 surgieron como setas las revistas ilustradas, de todo tipo. Incluso algunas con varias tintas. También se fue sumando poco a poco la prensa diaria a la nueva moda de incluir fotografías. En el caso de la prensa local granadina todavía faltaba mucho tiempo para que se incorporase la imagen fotoimpresa. Demasiado.