Campaña contra la violencia digital
el primer viaje que Miguel de Molina realiza a Granada tuvo lugar en 1922 para asistir al concurso

Una exposición recorre el 'arte y provocación' de Miguel de Molina para conmemorar el Centenario del Concurso de Cante Jondo

Cultura - IndeGranada - Martes, 7 de Junio de 2022
La retrospectiva del cantaor malagueño, que se podrá ver hasta el 31 de julio en el Centro Cultural Gran Capitán, reúne más de un centenar de piezas originales del artista, entre vestuario, archivo gráfico, carteles de teatro y cine.
María de Leyva, en la presentación de la exposición.
Ayto. Granada
María de Leyva, en la presentación de la exposición.

El Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Fundación Miguel de Molina, se unen en 'Arte y provocación – Miguel de Molina', una magnífica retrospectiva del cantaor malagueño que reúne más de un centenar de piezas originales del artista, entre vestuario, archivo gráfico, carteles de teatro y cine y en la que importantes personalidades del mundo del flamenco, de la copla y de la música dejan de manifiesto el respeto y admiración que profesan por el intérprete de 'La bien pagá'. 

Según ha recordado en la presentación de la muestra la concejala de Cultura, María de Leyva, el primer viaje que Miguel de Molina realiza a Granada tuvo lugar en 1922, cuando apenas contaba con 14 años, con motivo de la celebración del Concurso en el Patio de los Aljibes de la Alhambra

La exposición, que podrá verse desde hoy y hasta el próximo 31 de julio en el Centro Cultural Gran Capitán, llega a Granada después de su paso por medio mundo como uno de los eventos que marcan la conmemoración del centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922. Y es que, según ha recordado en la presentación de la muestra la concejala de Cultura, María de Leyva, el primer viaje que Miguel de Molina realiza a Granada tuvo lugar en 1922, cuando apenas contaba con 14 años, con motivo de la celebración del Concurso en el Patio de los Aljibes de la Alhambra. 

“Si visitamos sus memorias, él mismo nos cuenta cómo por esas fechas vivía en Algeciras, donde trabajaba en una mancebía regentada por Pepa 'la limpia'. Miguel se hizo querer por las mujeres que allí estaban y por los hombres que las frecuentaban, en especial por Rafael 'El Corcho', aficionado al cante que, junto a Pepa, trajo a Miguel a Granada con motivo del Concurso de Cante Jondo de 1922, en el que participó El Corcho”, ha recordado la edil. 

Allí fue también cómo el joven Miguel de Molina escuchó por primera vez el nombre de Federico García Lorca durante el desarrollo del concurso. “Me llamó la atención su cara de niño, su sonrisa y el entusiasmo que demostraba al jalear y aplaudir ante un buen cante”, contaría él mismo, para volver a a Granada en 1927 organizando juergas flamencas antes de marcharse a Sevilla y Madrid para conocer en 1933 por fin a Federico García Lorca y ser, ese mismo año, uno de los personajes de 'El amor brujo' de Manuel de Falla en el Teatro Español de Madrid. 

'Arte y provocación' responde, según De Leyva, en una de las mejores formas para definir la vida de uno de los más grandes artistas que el siglo XX dio al país y que por su orientación sexual acabó apaleado, exiliado y perseguido por un régimen “incapaz de ver y comprender lo distinto”. Así, la muestra recorre la vida y hechos narrados en los objetos personales de Miguel de Molina; fotografías, documentos y piezas de vestuario de incalculable valor. 

La cantante Diana Navarro y el poeta Luis García Montero son la madrina y el padrino de la exposición comisariada por Alejandro Salade, presidente de la Fundación Miguel de Molina y sobrino nieto del artista, quien ha agradecido la colaboración de SIDN,  Fundación Caja Rural y el resto de colaboradores para hacer realidad esta muestra. “Volver a enfrentar a Federico y Miguel es muy emotivo; este legado brinda un halo de luz a un momento de oscuridad muy difícil de la historia de este país y esperamos que colabore en la búsqueda de la verdad de lo sucedido”, ha concluido.