La Junta proyecta líneas de bus de alta capacidad para conectar la capital con los pueblos del cinturón
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha presentado a los ayuntamientos un primer avance del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, ideado para encontrar soluciones a los problemas de movilidad de un territorio conformado por 57 municipios y casi 600.000 personas.
El director general de Movilidad de la Junta, Felipe Arias; ha presidido la reunión, junto al delegado territorial de Fomento, Antonio Granados; el gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano, Jorge Saavedra, y Raquel Ruz, en representación del Ayuntamiento de Granada, en la que se han expuesto las primeras medidas para fomentar el uso del transporte público, como la puesta en marcha de líneas de alta capacidad para conectar la primera corona con Granada, según informa la Junta.
El plan, que se encuentra en una fase "muy avanzada de desarrollo", dice la Junta, ha utilizado por primera vez datos de telefonía móvil para cuantificar los desplazamientos diarios entre términos municipales. Este análisis ratifica el importante flujo de viajes entre la capital y municipios del área metropolitana, con especial intensidad en Armilla, Maracena, La Zubia y Albolote, aunque también se han detectado picos en Peligros, Atarfe, Santa Fe, Las Gabias, Churriana, Ogíjares, La Zubia y Huétor Vega.
Para municipios sin ampliación del metro
Ante esos resultados, el avance del plan contempla líneas de alta capacidad (compatibles con posibles planes coordinados) en todos los municipios citados anteriormente, que han mostrado un alto índice de movilidad y en los que no esté contemplado o planificado una ampliación del Metro de Granada.
Asimismo, Felipe Arias ha indicado que el plan también plantea “nuevas líneas transversales entre municipios de la corona donde los datos nos han demostrado que existe una intensa relación de movilidad”. Estas líneas conectarían Peligros, Pulianas y Jun; Pinos Puente, Atarfe, Santa Fe, Chauchina y Fuente Vaqueros; y Huetor Vega, Cájar, La Zubia y Ogíjares.
De igual forma, se propone nuevos intercambiadores de servicios interurbanos y plataformas reservadas. Se contemplan plataformas reservadas en los principales accesos a la ciudad de Granada. En concreto, el avance los plantea en la Carretera de La Zubia, Carretera de Málaga, Carretera de Alfacar y Carretera de Armilla.
El análisis realizado no sólo ha tenido en cuenta los municipios que actualmente están integrados en el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada, sino también los 18 municipios que se incorporarán cuando se apruebe el nuevo Plan de Transportes. Con ello, se ha tenido en cuenta los cambios que ha sufrido el área en los últimos años, así como los nuevos focos de atracción como hospitales o zonas comerciales. También se ha analizado la red de carriles bici, los aparcamientos disuasorios, los intercambiadores de transporte interurbanos, las zonas de bajas emisiones o la revisión del marco tarifario.
El Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada pretende avanzar en una nueva cultura donde la ciudadanía sea el eje central y busca disminuir los efectos negativos de la movilidad, mediante la promoción del transporte público, así como de modos más ecológicos, fundamentalmente el uso de la bicicleta o los desplazamientos a pie.