Perfomance artística en la UGR para denunciar la inacción política ante la emergencia climática
Activistas de los movimientos climáticos Rebelión Científica y Extinction Rebellion Jóvenes han llevado a cabo una performance artística frente a la entrada exterior de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, en el Campus de Fuentenueva, para denunciar la inacción política frente a la crisis climática. A esta acción se ha unido Alberto Matarán Ruiz, profesor de la UGR de Instrumentos de Planificación y Evaluación Sostenible y Ordenación del Territorio del Grado de Ciencias Ambientales.
La performance, llamada 'La sangre de nuestras jóvenes', ha consistido en rociar de sangre falsa, fabricada con un tinte biodegradable, a varias personas muy jóvenes, mientras se escuchaba música solemne. Mientras tanto, tres miembros de estos colectivos, subidos a la marquesina de la entrada de la facultad, han leído un manifiesto sobe la gravedad de la crisis climática y la actuación de la comunidad universitaria frente a esta.
Lectura del manifiesto. xr
Con esta acción denuncian "la colaboración de la Universidad de Granada con el Banco Santander, uno de los dos bancos con más inversión en la industria fósil de nuestro país". Por otra parte, hacen un llamamiento a la comunidad científica y académica a que secunden una semana de huelga y de desobediencia educativa para el profesorado del 4 al 9 de abril.
Para el 4 de abril a partir de las 12:00, además, convocan a un encierro no violento en la facultad de Ciencias con el fin de demandar la incorporación de una asignatura obligatoria en todos los grados y másteres sobre emergencia climática, colapso ecosocial, crisis energética y límites biofísicos del planeta al crecimiento socioeconómico.
El portavoz de la acción, Mauricio Misquero, doctor en Física y Matemáticas, ha señalado que exigen a la UGR que "actúe a la altura de las circunstancias y prepare a su alumnado para afrontar esta emergencia, que es en la que vamos a vivir el resto de nuestras vidas".
Sobre Rebelión Científica
Rebelión Científica es un movimiento formado por personas pertenecientes a la comunidad científica y académica, que en 2020 decidió tomar cartas ante la inacción política frente a la crisis climática y ecológica. Tras décadas emitiendo avisos e informes que no han sido tenidos en cuenta por los poderes políticos, han decidido llevar a cabo acciones de desobediencia civil no violenta para forzar los cambios necesarios. Como conocedores de la extrema gravedad del problema, consideran que es su responsabilidad ir un paso más allá.
Coincidiendo con la publicación oficial del último informe del IPCC, entre el 4 y el 9 de abril, este grupo de científicos llevará a cabo acciones de desobediencia civil en todo el mundo, incluidos paros universitarios y una gran acción en Madrid, bajo el lema “1.5ºC ha fracasado. ¡Revolución climática ya!”. Una parte de estos científicos, entre ellos el investigador del CSIC Fernando Valladares, ha manifestado su disposición a ser detenidos por la causa, con el objetivo de desencadenar un punto de inflexión social que fuerce a los gobiernos a actuar.
Sobre XR Jóvenes
XR Jóvenes es el ala juvenil autónoma del movimiento Extinction Rebellion (XR), formada por activistas menores de 30 años. Fue creada en el Reino Unido en febrero de 2019 por un colectivo de jóvenes activistas medioambientales de XR. A diferencia del resto de XR, el ala juvenil está más centrada en la justicia climática y en la consideración del Sur Global y los pueblos indígenas.