La Junta de Andalucía quiere vincular el macroproyecto científico DONES, de energía de fusión, al que aspira Granada como sede, a los intereses científicos de Andalucía. El Gobierno tiene de plazo hasta final de año para presentar oficialmente la candidatura de Granada, que competirá con Croacia y Polonia.
Prensa Junta.
El consejero, en su visita al Ayuntamiento de Granada.
Así lo señaló este viernes el
consejero de Empleo y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, tras reunirse en visita oficial en el Ayuntamiento de Granada con el alcalde, el socialista Francisco Cuenca, quien trasladó el apoyo de la ciudad para “hacer fuerte” la candidatura, que adelantó
El Independiente de Granada, que ha informado puntualmente de la candidatura y el proyecto.
Ramírez de Arellano manifestó a preguntas de los periodistas que el Gobierno cuenta hasta final de este año para presentar oficialmente la candidatura técnica para que Granada sea la sede del ambicioso proyecto científico. Pero antes, agregó, el Gobierno ha pedido a las administraciones e instituciones implicadas que formulen una declaración de apoyo explícito antes de que finalice este mes de junio ante el organismo competente del Consorcio Europeo que lo gestiona, que es Fusion For Energy, con sede en Barcelona.
A partir de ese momento, dijo el consejero, la Junta se sentara con el Gobierno y todas las instituciones implicadas “para garantizar que esa instalación científica relevante esté vinculada a los interés científico de Andalucía”. En ese sentido, precisó, que, actualmente, no existen grupos de investigación dedicados a la energía de fusión, pero sí en disciplinas relacionadas, como la ciencia de los materiales, la ingeniería o la informática.
Ramírez de Arellano subrayó que es “una satisfacción” que se considere Andalucía y Granada para un proyecto de estas características y agregó que puede servir, además, de “tractor” para para otras investigaciones de ese nivel.
“El Gobierno andaluz siempre que venga inversiones de interés estará interesado”, reiteró el consejero quien reveló que se están barajando distintos emplazamientos en Granada para albergar la instalación científica Granada, aunque dejó claro que la Junta no tiene preferencias sobre el municipio de la provincia que finalmente pueda acogerlo.
Manifestó que es un momento “muy preliminar” y pidió “prudencia” ante las posibilidades de Granada, dado que competirá con Croacia y Polonia. No obstante, manifestó que el Gobierno es optimista, puesto que España mantiene una posición de “liderazgo”, entre otras razones, aportó, “porque es el tercer contribuyente al proyecto de fusión”, en el que participa la UE en colaboración con Japón.
En una visita posterior al Instituto de Astrofísica de Andalucía, con sede en Granada, Ramírez de Arellano volvió a referirse al proyecto DONES al que aspira Granada para señalar que la Junta “apuesta por las infraestructuras científicas singulares, que pongan en valor el talento andaluz”. El consejeró consideró que Andalucía “no solo reúne las condiciones adecuadas para este proyecto internacional, sino que tenemos capacidad para generar oportunidades y aprovechar el potencial de esta instalación en áreas como la medicina, la aviación o la propia astrofísica”.
El alcalde de Granada trasladó el apoyo del regidor y de todo el Ayuntamiento -plasmado en una moción aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales- para elaborar una “candidatura fuerte”, al tiempo que instó al Gobierno a que defina la candidatura.
Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial
El consejero de Economía y Conocimiento también anunció la puesta en marcha en la capital de Granada de un nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), que reforzará el servicio que actualmente ofrece el que está situado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS).
Ramírez de Arellano explicó que este nuevo CADE, que contará con asesoramiento técnico y servicios de incubadora, “ofrecerá un servicio clave para el desarrollo económico de la ciudad”.
En este sentido, el consejero reiteró la apuesta del Gobierno andaluz por el emprendimiento “como una opción laboral, sólida y con garantías, fruto del talento y la formación, que queremos elevar a derecho con la Ley de Emprendimiento, cuyo anteproyecto ya ha sido aprobado en Consejo de Gobierno”.
En este objetivo, el titular de Economía resaltó la labor de los CADES “como servicio valioso al conjunto de la sociedad con interés por poner en marcha una idea emprendedora”, centros como el del PTS “que en el último año ha apoyado a 320 nuevas empresas, que han movilizado 2,5 millones de euros”.
Ramírez de Arellano manifestó que “cerca del 60% de los promotores de estas empresas son titulados universitarios”, un dato que manifiesta la necesidad de seguir “mejorando sinergias con la Universidad de Granada, tanto a nivel de asesoramiento como de difusión de los valores emprendedores, ya que las spin-off universitarias son para este Gobierno una prioridad por nacer de la innovación, del conocimiento y por su capacidad para competir, creando empleo de calidad”.
Según Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, que gestiona los CADES, el perfil emprendedor de Granada es el de un hombre, de unos 35 años, con título superior. Las mujeres representan el 45% de emprendedores.
Visita al Instituto de Astrofísica de Andalucía
Visita al IAA. Prensa Junta
Durante la visita institucional del consejero de Economía a Granada ha matenido también un encuentro con los responsables del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), a los que ha reiterado el compromiso de la Junta con la candidatura de Granada a acoger el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES y a mantener las instalaciones de Calar Alto, gestionadas por esta entidad.
Ramírez de Arellano subrayó la importancia del Instituto de Astrofísica andaluz, “un centro con una producción científica de alto nivel y competitividad en la captación de fondos, que lo convierten en un referente internacional”.
Se trata, ha añadido, “de un ejemplo fehaciente de cómo la ciencia básica y la aplicada van de la mano, gracias a un enfoque multidisciplinar don-de colaboran investigadores y tecnólogos, que durante años está poniendo en el espacio tecnología con sello andaluz en misiones de la NASA y la ESA en Marte, Mercurio o el Sol”.
Con el fin de que esta trayectoria continúe, el consejero reafirmó el compromiso del Gobierno andaluz con el Observatorio de Calar Alto, en Almería, y proyectos como CARMENES, para buscar exoplanetas habitables, “que son necesarios para mantener a Andalucía a la vanguardia de la ciencia y el conocimiento”.