Sierra Nevada, Ahora y siempre.
Siete municipios y una mancomunidad, en FITUR 2022

La provincia de Granada muestra su variedad y rica oferta turística

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 20 de Enero de 2022
Los municipios de Íllora, Huéscar, Benamaurel, Cúllar y Zújar -de forma conjunta-; Salar y Monachil, y la Mancomunidad de la Costa Tropical exhiben en Fitur 2022 su potencial con nuevas apuestas.
Mostrador de Granada en Fitur.
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Mostrador de Granada en Fitur.
Íllora, "fuente de vida saludable"

Con el lema “Íllora, fuente de vida”, el municipio del Poniente granadino ha presentado en la 42ª edición de la Feria Internacional de Turismo su oferta turística con más de 100 kilómetros de rutas saludables. Al abrigo de Sierra Parapanda, con su aire limpio y a través de un medio natural privilegiado, las sendas discurren por los bosques de olivos milenarios de la variedad autóctona “Lucio” o “Illoreño”, la ribera del Genil a su paso por el Puente Castilla, rutas por las localidades de Brácana y Tocón, o paseos por los fértiles campos de la Vega granadina de Escóznar hasta Obéilar; también rutas urbanas que recorren Alomartes e Íllora, visitando a su paso los monumentos más significativos: castillo árabe, iglesias o atalayas. 

Una extensa oferta de casas vacacionales en plena naturaleza de excepcional calidad, establecimientos de hostelería en los que a la gastronomía tradicional elaborada con productos de proximidad con el aceite Lucio como protagonista se le une la cocina creativa más actual, junto a propuestas culturales de primer nivel como la 31ª edición del Festival ParapandaFolk, completan una oferta de turismo saludable y sostenible que merece la pena descubrir. 
Huéscar muestra su Museo y rutas históricas

El Ayuntamiento de Huéscar ha presentado en FITUR 2022 el nuevo Museo de la Ciudad de Huescar y, de manera paralela, tres rutas históricas señalizadas por su municipio.

Dos propuestas turísticas, detalladas por el alcalde, Ramón Martínez, y la concejal de Turismo, Alicia Rodríguez, que completan la oferta del visitante tanto en exterior como en interior, tanto con visita guiada como para turistas que disfrutan del municipio por libre, tanto para adultos como para niños. Dos productos que se basan en la dinamización para descubrir la historia del municipio, ya sea a través de nuevas tecnologías como con personajes traídos de la historia de Huéscar.

El nuevo Museo Ciudad de Huéscar completa una ruta turística de espacios visitables como pueden ser el Centro de Interpretación del cordero segureño, Iglesia Santa María, Torre del Homenaje, Museo José de Huéscar o Teatro Oscense.

Huéscar posee una gran oferta turística, sin embargo, no poseía un lugar donde descubrir la historia del territorio desde el principio de los tiempos hasta nuestros días. Este museo de la ciudad viene a desgranar las diferentes etapas históricas para que el visitante conozca en profundidad su creación, monumentos importantes, gastronomía, parajes naturales, tradiciones o casas cueva. Un museo que busca ilustrar de manera muy dinámica la sociedad oscense y su historia.

Este museo presentado en FITUR será inaugurado oficialmente en las próximas semanas por las autoridades, con presentaciones especiales a los centros educativos y a los diferentes sectores de la sociedad oscense.

Este proyecto se encaja en el convento San Francisco, lo que se ha convertido en un centro cultural y turístico de Huéscar, encajando la oficina de turismo, sala de audiovisuales, Centro de Interpretación del Cordero Segureño, sala de pinturas murales de teólogos y filósofos, y el futuro museo de la ciudad. En este centro el visitante recogerá la información necesaria en la oficina de turismo, podrá recorrer la historia del municipio y descubrir el producto estrella del territorio, el cordero segureño, con todo lo que este producto conlleva.

Como segundo estreno, presenta las rutas históricas por el casco urbano vienen a dar un servicio dinámico y divertido por el cual los visitantes pueden realizarlas en cualquier horario y marcando su ritmo. Las rutas pretenden que desde los grupos de familia, amigos y público en general aprendan sobre la historia del municipio de manera agradable paseando por el casco urbano.

Serán tres rutas: Huéscar religiosa, Huéscar morisca y Huéscar señorial. Tres corrientes muy presentes en la historia del municipio que serán contadas a modo de historieta por protagonistas de la época. En cada panel se reflejará la información general del lugar situado, un mapa para ilustrar la próxima parada y un código Qr que servirá para ampliar información, recoger fotografías o documentos antiguos del lugar o videos representativos.
Benamaurel, Cúllar y Zújar: Moros y Cristianos del Geoparque de Granada

Bemaurel, Cúllar y Zújar se han unido en la presentación de su oferta turística en FITUR 2022 para ofrecer sus fiestas de Moros y Cristianos, que tienen un gran arraigo histórico y que llevan a cabo de forma simultánea, coincidiendo y en honor a la festividad de la Virgen de la cabeza, que se celebra el último fin de semana de abril, y con similares características. Para ello sus alcaldes han presentado un espectacular vídeo con el fin de reforzar su singular iniciativa cultural y turística.

Esta tradición que nació en el siglo XVI ha ido tomando auge en estos municipios considerándose un reclamo turístico internacional, ya que han sido declaradas de interés turístico andaluz.

En ellas, la vecindad se atavía con espectaculares vestimentas y desfilan por sus calles siguiendo el compás de la música. Siguiendo la tradición se representan los llamados ‘papeles’, un drama teatral de estilo caldeloriano representando el cautiverio y rescate de la Virgen de la Cabeza.

Aunque son muy parecidas, cada población, tiene su manera de celebrar estas fiestas, pues en cada uno de los tres municipios destacan los desfiles y las representaciones teatrales donde se simulan las batallas entre ambos bandos en las que participan la ciudadanía, la coronación de los nuevos reyes y reinas, moro y cristiano, y sus romerías.

Con este video que presentamos  en pleno corazón del Geoparque de Granada, Zújar, Cúllar y Benamaurel unen sus moros y cristianos para elevar sus fiestas en la cumbre del gigante jabalcón.

Cúllar comenzará con los timbales desde el viernes por la tarde acompañando a sus reyes hasta llegar a la plaza donde serán coronados, siguiendo con el retumbar de los cohetes, la gente del pueblo se unirá para bajar a la Virgen de la Cabeza desde la Torre del Alabí en Romería hasta su altar donde esperará a moros y cristianos para acompañarla a desfilar por sus calles.

Benamaurel comenzará con el estruendo de la primera traca, para dar paso a sus festeros los que, con el rechineo de sus zapatos en el asfalto, acompañarán a su Virgen desfilando por las calles del pueblo, desde la iglesia hasta su ermita; donde aguardará hasta el encuentro entre moros y cristianos.

Zújar comenzara con el resonar de sus tambores en la tradicional tamborrada anunciando la bajada de la Virgen de la Cabeza del camarín acompañándola majestuosa en su romería a la cumbre del jabalcón punto álgido donde toda su gente se unen para acompañarla en ese momento tan especial, posesionando entre estruendos de tracas y el olor de la pólvora por las emblemáticas plazas y sus calles.

En este año tan especial los moros y cristianos del norte de Granada aúnan sus fuerzas para engrandecer más aún si cabe sus fiestas teniendo como punto de encuentro la cima del Gigante Jabalcón corazón del Geoparque de Granada donde se llevará a cabo el encuentro de la tradición, devoción y celebración de sus fiestas.
Revive el pasado en las Jornadas de la Villa Romana de Salar

Dada la evolución que ha experimentado Salar, en esta nueva edición de FITUR el municipio ha llevador las Jornadas Romanas de Salar en torno a la Villa Romana, que están haciendo que las visitas a Salar aumenten de forma exponencial con el consiguiente beneficio para el pueblo.

Realizar un viaje a 2.000 años es apasionante, conocer los antepasados de una población asentada en Salar y mucho más hacerlo a través de nuestras Jornadas Romanas, como ha explicado su alcalde, Armando Moya.

Se celebrarán en septiembre de 2022, con la finalidad de dar a conocer el patrimonio de Salar. “Mostrar nuestro patrimonio con una perspectiva diferente a través de los grupos de recreación histórica y de música, potenciar la economía y el empleo local y aumentar la difusión de nuestro patrimonio con la captación de nuevo público”.

Con el programa de las actividades a realizar se muestran, por un lado, los horarios de visitas al yacimiento arqueológico, y por otro las actividades que se realizan, tanto en los espacios de la villa como en el campamento que se montará en el Parque Carolina Trassierra con las siguientes actividades durante el fin de semana.

- Mercado: puesto de especias, condimentos y productos usados en la época - Mercado: puesto de medicina tradicional y remedios naturales.

- Muestra: explicación demostrativa de belleza femenina Ornatrix - Militar: vida en campamento LEGIO VII Gemina (utensilios del legionario, limpieza de armamento, aseo personal, entrenamiento militar…).

- Militar: exhibiciones de formación, orden cerrado y funcionamiento del ejército romano.

- Rezos y rituales: muestra de rezos y creencias en la cultura romana Las jornadas se presentarán el día 17 de noviembre (pendiente de confirmar). La finalidad es dar a conocer la Villa romana, el patrimonio de salar, potenciando con el turismo la estabilización de nuestro comercio y ofertar un espacio turístico en Andalucía de muy buena calidad.

También se llevará a cabo la ruta de la tapa romana en los diferentes bares del municipio como factor importante para la gastronomía local, degustación de pan romano y garum, así como actividades infantiles de talleres de mosaicos, lucernas romanas, juegos romanos… y así adentrarnos de lleno en la época.

El perfil de los y las participantes es muy variado, familiar y grupos de amigos que se desplazan principalmente a nivel provincial y comarcal. Con las actividades programadas atenderemos a todos los públicos dando actividades desde la infancia, con el objeto de cubrir la demanda del público familiar, sin descuidar el público que viene buscando las recreaciones históricas.

Con estas Jornadas, Salar quiere implementar actividades para completar la estancia en el municipio para que puedan pernoctar en las viviendas de turismo rural que están surgiendo.
La Costa Tropical contará con un plan especial de promoción de la Diputación

El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha diseñado para 2022 un plan especial de promoción de la Costa Tropical, con acciones de marketing y comunicación específicas para mejorar su posicionamiento como destino de sol y playa y aumentar el número de visitantes, según ha explicado el diputado provincial del ramo, Enrique Medina.

El fin es "que nuestro litoral, que tiene un clima envidiable y un enorme potencial, sea más y mejor conocido tanto en España como en mercados estratégicos de Europa Central y países nórdicos, y combatir la estacionalidad para recibir turismo durante todo el año, dentro de un modelo de desarrollo sostenible". 

El plan trabajará en una línea de comercialización y promoción denominada 'Sol y Playa Plus'. En ella se incidirá, por supuesto, en este segmento principal, pero se destacará el valor añadido de la rica oferta complementaria de la Costa Tropical, basada en el turismo cultural, el turismo rural y activo, y la gastronomía. "Tenemos que sacar partido a la historia y patrimonio de nuestro litoral, con legado de romanos y árabes; aprovechar que la mitad de los veinte municipios que componen la comarca son de interior y poseen unos magníficos recursos naturales; y poner en valor la singularidad de los cultivos de chirimoyas, mangos y aguacates y los pescados de Motril", recalca Medina.

Este concepto trata de satisfacer la tendencia de búsqueda de nuevas experiencias que exige cada vez más el turista, que ya no se conforma con la tradicional oferta de sol y playa. El plan, que responde a una demanda de los empresarios, ayuntamientos y Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, se pondrá en marcha en el segundo trimestre del ejercicio. Tendrá acciones de comercialización del destino Costa Tropical en mercados extranjeros. Se realizarán con el formato 'workshop' entre empresas granadinas y agencias de viaje y turoperadores de los países de origen.

El patronato contará con la colaboración de Turespaña a través de su red de Oficinas de Turismo, que ayudarán a seleccionar a los clientes con mayor potencial. Se realizarán previsiblemente dos, segmentados geográficamente en lugares donde el litoral granadino ya tiene cierta implantación como destino vacacional: uno dirigido a Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia; y otro a países de Centroeuropa, como Bélgica, Países Bajos, Alemania y Suiza.

Se organizarán de viajes de familiarización a la Costa Tropical dirigidos a profesionales de la comercialización turística (agentes y turoperadores) tanto españoles como extranjeros, periodistas e 'influencers' especializados en viajes. Los 'famtrips' permitirán que los participantes conozcan 'in situ' y de primera mano los recursos y servicios turísticos de la comarca granadina y se conviertan en prescriptores a través de sus empresas, medios de comunicación, blogs y redes sociales.

Habrá participación en las ferias internacionales especializadas en turismo vacacional y de sol y playa que puedan resultar más interesantes para la Costa Tropical, como Vakantiebeurs en Países Bajos, CMT en Alemania, Salon de Vacances en Bélgica, Ferie For Alle en Dinamarca y Tur en Suecia.

También promoción directa a público nacional e internacional mediante acciones de 'street marketing' en lugares emblemáticos de ciudades estratégicas, como centros comerciales, plazas céntricas o estaciones. Se ofrece información sobre la Costa Tropical a los viandantes y usuarios, con incentivos de regalos y actuaciones musicales. En España se plantean en lugares de interior como Jaén, Córdoba, Sevilla y Madrid. En el extranjero, en capitales de países nórdicos y también mediante actos promocionales en sedes del Instituto Cervantes.

En cuanto al desarrollo de campañas de publicidad para la promoción turística de la Costa Tropical, se utilizarán soportes tradicionales (periódicos, mupis, rotulación de medios de transporte) y 'online' (anuncios en redes sociales, 'branded content' en medios digitales, banners de puja en tiempo real - RTB). En España, además, se usará como soporte promocional la campaña de publicidad que el Patronato tiene contratada en los partidos de fútbol de la presente temporada de La Liga de fútbol de Primera División, en la U Televisiva y en los encuentros en abierto de Gol TV.

En opinión de Enrique Medina, este plan contribuirá a impulsar el turismo en un destino con unas credenciales envidiables: "Decenas de playas y pequeñas calas. 320 días de sol al año. Y una temperatura media anual de 20 grados. El litoral de Granada es el 'Trópico de Europa', una costa con una extraordinaria personalidad que posee unos magníficos fondos para la práctica del buceo, buenas condiciones para los deportes náuticos, auténticos retos para los amantes del cicloturismo y el senderismo; joyas culinarias como la quisquilla, las frutas tropicales y el ron; y una ruta histórica para conocer sus castillos y atalayas".

La Costa Tropical es la zona de la provincia de Granada que mejores resultados comparativamente mostró al cierre del año 2020, dentro de un contexto general de fuerte descenso de todos los indicadores por la pandemia. La mejora de las comunicaciones por carretera alentará su futuro desarrollo turístico, constreñido hasta ahora por el difícil acceso, la estacionalidad, el predominio del turismo residencial y la concentración de la oferta hotelera --de unas 13.000 camas, el 30 por ciento de la provincia-- en los municipios de Almuñécar, Motril y Salobreña.
Monachil apuesta por la realidad aumentada

Monachil es consciente de que el turista se ha vuelto cada vez más exigente, demanda y comparte información a través de medios digitales, y busca constantemente experiencias originales, tanto desde el aspecto de promoción en origen, como en el propio destino.

El destino Monachil-Sierra Nevada, es un destino comprometido con la satisfacción del visitante y con la calidad de la oferta turística, que trabaja en el marco del proyecto nacional SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino).

Por todo ello, el Ayuntamiento de Monachil plantea un proyecto basado en una aplicación que ponga en valor todos los puntos de interés turísticos, informativos, patrimoniales, naturales y de interés para la población, a través de la tecnología de la Realidad Aumentada, como ha explicado el alcalde en FITUR, José Morales. 

Así, gracias a la digitalización de los servicios turísticos del municipio Monachil, conseguirá un aumento de calidad y distinción sobre el formato tradicional que hasta ahora se ofrecía. Además de contribuir al planeta con el ahorro de materiales (folletos, dípticos...) y utilizando una herramienta de bajo consumo, que no necesitará conexión a internet para ser ejecutada. La tecnología de geoposicionamiento nos ofrece la posibilidad de diferenciar el contenido a mostrar en cada punto de información turística. La aplicación reproducirá un holograma en Realidad Aumentada.

La tecnología de la Realidad Aumentada añade capas de información virtual sobre el entorno real, es decir, enfocando con la cámara del teléfono móvil un monumento, sendero, comercio, etc, obtendremos en ese instante información extra de lo que estamos viendo.

Se utilizarán tres sistemas para poder disfrutar de todo tipo de contenidos en Realidad Aumentada (audiovisual, tridimensional, galerías de imágenes, animaciones, audiodescripciones, texto, urls, documentos descargables…), detección de superficie, detección de marcador y geolocalización.

Se incluirá un mapa donde se situarán todos los puntos geoposicionados de interés del municipio, aglutinados en diferentes rutas. De esta forma conoceremos en cada momento donde se encuentran todos los recursos turísticos.

Además, se incluyen tours virtuales en 360 grados en para la recreación del interior de varios puntos turísticos y patrimoniales del municipio, así como la adquisición de gafas de realidad virtual.

Modelado yacimiento arqueológico Cerro de la Encina

La idea del modelado es una imagen en 3D de la recreación de la vida y las costumbres del momento, para que el visitante descubra la forma de vida y sus tradiciones, con un modelado interior y exterior, que muestra tanto la fachada de los edificios como la forma de vida de sus habitantes.

El objetivo principal de esta parte del proyecto es la reconstrucción del exterior del asentamiento, perteneciente a la cultura argárica. El yacimiento será proyectado desde dos posiciones distintas del Cerro de la Encina. Además, se realizará una reproducción de diferentes enseres de la época argárica, también orientada hacia su visualización en realidad aumentada.

Analítica de datos:

La aplicación proporcionará una serie de datos para la posibilidad de predecir los intereses, gustos y situaciones particulares de los visitantes, así como el análisis y la predicción del comportamiento, intereses, gustos y forma de actuación de los turistas. Estos datos serán un recurso excelente para que el municipio pueda entender las necesidades del visitante, mejorando así la comunicación entre turista y los gestores turísticos y la experiencia en el destino. Se obtendrán datos como el número de visitantes a cada recurso turístico, el uso de la aplicación en cada punto de interés, las rutas más visitadas, afluencia de turistas en tiempo real en cada punto de interés, descargas totales, o información de incidencias en tiempo real por parte de los turistas.

Accesibilidad:

Uno de los objetivos fundamentales a la hora de la digitalización de los recursos turísticos del municipio de Monachil, es la creación de una solución que sea totalmente accesible para cualquier tipo de personas, con o sin dificultades auditivas o de visión.

De esta forma, se pretende ofrecer un servicio inclusivo, donde cualquier persona con discapacidad o con problemas de accesibilidad a la información pueda acceder a conocer los diferentes recursos turísticos del municipio a través de la Realidad Aumentada, mediante audioguías y vídeos subtitulados o con lenguaje de signos.

Dentro del tiempo previsto en la presentación del Ayuntamiento, se solicita también una breve mención a la edición del exitoso Festival Internacional de Swing Monachil 2022 que celebra en el mes de julio su décimo aniversario (2012-2022), acompañado de otras actividades a lo largo de este año, tales como la edición navideña, Homenaje a Louis Amstrong o un Cabaret en homenaje al cine clásico.
Castril, gastronomía para completar la oferta turística

El municipio de Castril, por su parte, presentó el vídeo "Una escapada gastronómica a Castril", que muestra la gastronomía más típica que se puede degustar en los bares y restaurantes de la localidad a través de las vivencias, rutas y experiencias de una pareja que viaja de turismo slow.

Castril recuerda que, además de ser un Bien de Interés Cultural, forma parte del Geoparque de Granada, recién nombrado Geoparque Mundial de la Unesco. Aprovechando ese potencial turístico, el objetivo de la promoción para este año se ha centrado "en algo más típico y tradicional", como es el "patrimonio gastronómico".Los establecimientos del municipio y la Asociación de Turismo y Comercio de Castril han colaborado con el Ayuntamiento de Castril para dar a conocer todos y cada uno de los platos más tradicionales, así como su ubicación para que el visitante conozca donde poder saborearlos.

Castril es un lugar cada vez más visitado a nivel regional, nacional e incluso internacional, tanto por su encanto cultural y natural. 

La gastronomía es una manera de complementar la oferta turística y atraer a los amantes de la naturaleza que huyan de un turismo masificado y que busquen disfrutar en pocos días, con familia y amigos. Con productos kilómetro 0, comenzando por el afamado y exquisito cordero segureño o el cabrito al horno y continuando con los guisos de antaño como bollos con liebre, migas con “tajás”, sopa de pepitoria y maimones con setas de la Sierra de Castril, pasando por productos ecológicos como Aceite de Oliva Virgen Extra o vino del país y, por supuesto, los dulces y licores caseros más típicos, como gloria y mistela, bebidas tradicionales que se conservan desde antaño en todas las casas castrileñas y que se elaboraban para las fechas más señaladas, aunque actualmente se pueden degustar en cualquier época del año en los bares y restaurantes de Castril.

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