Sierra Nevada, Ahora y siempre.
La singular romería, que el pasado año no se celebró por la pandemia, se remota a 194 y tiene su origen en un accidente

La procesión de “Meñique” vuelve a recorrer el Albayzín

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 27 de Noviembre de 2021
Te informamos de la singular y pintoresca romería del 'Meñique Incorrupto', que ha vuelto a celebrarse este sábado, tras suspenderla el año pasado debido a la pandemia.
El 'Meñique Incorrupto', en las calles del Albayzín
IndeGranada
El 'Meñique Incorrupto', en las calles del Albayzín

Esta mañana del 27 de noviembre se ha retomado la tradicional procesión de “Meñique” por las calles del Albayzín. Es la 26º edición ya que el año pasado no se pudo celebrar por la pandemia de Covid, además de por el grave accidente que sufrió  el padre de creador de la iniciativa por aquellos días.

En parihuelas, acompañado por banda de música e infinidad de plañideras, ha partido en romería en dirección al cerro del Aceituno. Allí tienen lugar libaciones etílicas en su memoria, además de dar cuenta de algunas tortillas, litronas y bocatas de calamares

Como cada año, unos centenares de personas han acudido a la calle Zenete, donde está su sepultura, para proceder a su exhumación y colocación en su urna. En parihuelas, acompañado por banda de música e infinidad de plañideras, ha partido en romería en dirección al cerro del Aceituno. Allí tienen lugar libaciones etílicas en su memoria, además de dar cuenta de algunas tortillas, litronas y bocatas de calamares.

Al atardecer, la procesión de “Meñique” baja del cerro y recorre las partes altas del barrio, acompañado de banda de cornetas y tambores. Este año, como novedad, cuenta con la presencia del grupo musical “Góspel Molotov”, que en las estaciones de penitencia le dedica las composiciones en su honor.

Esta singular y pintoresca romería tiene su origen en un accidente de tráfico. Chemi Márquez sufrió un accidente de tráfico cuando circulaba con su moto por el centro de Granada, a resultas del cual perdió el meñique. Con la indemnización recibida, se compró una casa en el Albayzín y decidió dar sepultura al dedo amputado en una hornacina de su jardín. Cada año por principios del otoño, el 'meñique incorrupto' es sacado de su cripta y paseado con músicas, cantos y estandartes por el Albayzín. Con el tiempo, se ha convertido en un acontecimiento en el barrio histórico.
'Gospel Molotov', en plena actuación antes de su salida.

Información relacionada: