La carretera Loja-Ventorros de San José reabre al tráfico al superar las obras el 75% de ejecución
La carretera de Loja a Ventorros de San José (A-4154) ha reabierto al tráfico después de que haya permanecido cerrada a la circulación para ejecutar las obras de ensanche y rehabilitación del firme en 14 kilómetros. Las obras, que se han ejecutado en un 75 por ciento, se seguirán desarrollando, pero ya no será necesario el corte de vía porque los trabajos ya no comprometen la seguridad de los conductores, según ha informado la Junta, que ha defendido que "este corte ha facilitado que los trabajos se realicen de forma más segura, con mayor calidad y recortando del plazo de ejecución dos meses".
La UTE formada por Ferrovial y UC-10, empresa adjudicataria, prevé que la obra concluya a principios de año, según la Junta.
El director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, acompañado por el delegado territorial de Fomento, Antonio Granados, ha asistido a la reapertura al tráfico de la vía. Catalina ha agradecido la "paciencia" de los vecinos con el corte de una vía "que ha sido fundamental para el buen desarrollo de las obras y que ahora ya estén encarando la fase final". Esta intervención afectaba a la plataforma y suponía una merma considerable de la seguridad vial para los vehículos que circulaban coincidiendo con la maquinaria de obra.
Para esta apertura se ha dispuesto en la vía de señalización de obra, pintura amarilla, limitaciones de velocidad, eje de la carretera continuo para evitar adelantamientos, barreras de seguridad y colocación de New Jersey en puntos de la obra.
El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Antonio Granados, por su parte, ha recalcado "el gran compromiso de la titular de la Consejería, Marifrán Carazo, con esta obra y los vecinos de Loja, en el cumplimiento de los plazos".
Con la carretera en servicio, estas obras encaran una nueva fase, con la continuación de los trabajos de drenaje longitudinal, finalización de servicios afectados, señalización vertical y horizontal definitiva y el acondicionamiento de los accesos de las fincas colindantes.
La Consejería tuvo que corregir el proyecto tras detectar "graves errores" en el proyecto que encargó
La Consejería de Fomento adjudicó en el mes de febrero por 6.198.600 euros la mejora de la seguridad vial de la carretera Loja-Ventorros, "con lo que se retomaba una actuación que tuvo que replantearse porque se tuvo que rescindir el contrato anterior, hacer un proyecto ejecutable corrigiendo las deficiencias del primero y licitar de nuevo las obras, dado los graves errores detectados en el proyecto constructivo que imposibilitaban su ejecución cuando ya se habían invertido dos millones de euros".
La obra en la carretera A-4154 incluye el ensanche de la carretera y la rehabilitación integral del firme entre los kilómetros 3+700 y 16+300, además de obras de drenaje, señalización y balizamiento. También se proyecta un mirador a la entrada de Ventorros de San José, con cerramiento y vallado, además de elementos de juego infantil y gimnasia biosaludables. En el nuevo proyecto constructivo se resolvieron las deficiencias detectadas en el anterior proyecto. Así, se han incluido correcciones al documento como un encaje perfecto de la rasante para adaptarla a la realidad existente.