El Instituto de Astrofísica de Andalucía se ampliará en terrenos colindantes del Camino Bajo de Huétor
El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con sede en Granada, junto al Camino Bajo de Huétor, va a ampliar sus instalaciones en unos terrenos colindantes con un nuevo edificio que permitirá ubicar de forma adecuada a los investigadores que trabajan en este centro, cuya misión es profundizar en el conocimiento del cosmos y acercar sus entresijos a la sociedad.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen para el próximo año un partida de 800.000 euros para la primera parte de este proyecto de ampliación cuyo coste total asciende a dos millones de euros y que el Ministerio de Ciencia e Innovación prevé culminar en 2023.
El director del IAA, Antxon Alberdi, ha explicado a Europa Press que se trata de una ampliación "muy deseada y necesaria" en el instituto, donde trabajan unas 220 personas y que cuenta además con una unidad de desarrollo instrumental y tecnológico para crear instrumentación científica, para lo que dispone de un taller de mecánica, laboratorios de óptica, electrónica y software.
Desde el centro plantearon hace un tiempo esta necesidad de ampliar espacios al CSIC, dado el crecimiento de los últimos años, y el proyecto se materializará en la finca que está justo al lado del instituto, Santa Margarita, cuya adquisición por Patrimonio del Estado se ha firmado este mismo año. Aunque Alberdi relata que la idea original era usar las edificaciones que hay en el solar, no será posible por motivos de seguridad y se levantará un nuevo edificio que se unirá de forma natural al resto de las instalaciones.
Zonas comunes, despachos y salas de reuniones
El siguiente paso tras la adquisición de la finca será sacar a concurso en los próximos meses la redacción del proyecto para esta nueva construcción con zonas comunes, despachos y salas de reuniones. "Nos permitirá ubicar adecuadamente a nuestros investigadores y en una segunda fase, como consecuencia de esa reubicación, mejorar nuestros laboratorios", relata el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
Desde el centro afirman que esta "esperada" ampliación supone un "espaldarazo" y un "reconocimiento" a la calidad del trabajo que realizan y que les mantiene como una institución puntera en su campo.
Así, por ejemplo, el IAA-CSIC participa en el proyecto Solar Orbiter diseñado para explorar el Sol y es la única institución española que contribuye tecnológicamente en la misión Juice de la Agencia Espacial Europea, que estudiará Júpiter y sus lunas. El IAA colidera además el instrumento 'Cármenes', que ha demostrado su capacidad para hallar planetas similares a la Tierra, y sus astrónomos han participado en el proyecto que ha permitido captar por primera vez la imagen de un agujero negro, entre otras muchas investigaciones que están en marcha.