Así lo ha trasladado el delegado de Fomento al alcalde de Lanjarón

La Junta adjudica la redacción del proyecto del nuevo acceso a la Alpujarra y prevé licitar las obras en el primer semestre de 2022

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 1 de Octubre de 2021
La Consejería de Fomento también ha licitado la redacción del proyecto del segundo tramo entre la envasadora y Lanjarón.
Reunión de cargos de Fomento con el alcalde de Lanjarón.
Junta
Reunión de cargos de Fomento con el alcalde de Lanjarón.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 139.627 euros a Grupo TC6 Ingeniería la redacción del proyecto del nuevo acceso a la Alpujarra granadina por la carretera A-348 en el primer tramo comprendido entre el puente de Tablate y la envasadora Aguas de Lanjarón.

El delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Granados, y el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, se han reunido hoy con el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, para avanzarle que tendrán finalizado este proyecto a principios de año para licitar las obras durante el primer semestre de 2022. "Se pone fin a más de 15 años de espera a una nueva carretera que mejore la seguridad en el acceso a La Alpujarra", ha manifestado Enrique Catalina.

La Consejería indica en una nota de prensa que "n diez meses se ha obtenido la financiación completa de las obras, con once millones de euros procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). La obtención de estos fondos ya es de por sí una novedad, ya que tradicionalmente van destinados a intervenciones de la Consejería de Agricultura". 

En paralelo a la financiación, "se ha avanzado en los nuevos proyectos constructivos". Además de la adjudicación de la redacción del primer tramo, que estará finalizado en el primer trimestre del próximo año, Enrique Catalina también ha informado de la licitación de la redacción del nuevo proyecto del segundo tramo, desde la envasadora hasta el núcleo urbano de Lanjarón, con un presupuesto base de 192.935 euros.

Con el contrato, "se retoma un proyecto que llevaba más de una década estancado". Para ello, será necesario su adaptación a la normativa técnica vigente en drenaje, trazado, cargas de puentes o barreras de seguridad; la actualización del presupuesto y la tramitación medioambiental y, por último, la adaptación de la solución descrita en esta proyecto a las necesidades actuales, tanto ambientales como de conexiones. 

El nuevo recorrido propuesto se ejecutará en dos tramos y consistirá en la eliminación de una veintena de curvas, la ampliación de calzada y la reducción del recorrido desde el puente de Tablate hasta el municipio de Lanjarón

El nuevo acceso a la Alpujarra por la carretera A-348 busca mejorar la seguridad vial con un nuevo trazado que conecte la autovía de Sierra Nevada (A-44) hasta la entrada a Lanjarón. El nuevo recorrido propuesto se ejecutará en dos tramos y consistirá en la eliminación de una veintena de curvas, la ampliación de calzada y la reducción del recorrido desde el puente de Tablate hasta el municipio de Lanjarón. También se contempla la ampliación del ancho de vía a dos carriles de 3,5 metros, con arcenes de un metro y bermas de medio metro. Además, en el primer tramo se incluirá un tercer carril para vehículos lentos. Por último, el proyecton incluirá mantener el trazado antiguo como carretera de uso paisajístico y ciclista, así como vía de acceso a diferentes vías y servicios. 

Esta actuación, ha asegurado Catalina, "no sólo supondrá una mejora sustancial de la seguridad vial para los vecinos y visitantes que acuden a la comarca, sino que también contribuirá a la recuperación económica". El nuevo acceso "facilitará una mejor salida de los más de un centenar de camiones diarios que salen de la empresa envasadora de aguas de Lanjarón, que en la actualidad se ven obligados a transitar por una vía con un trazado muy sinuoso".

Con estos pasos, "se encauza una iniciativa que se remonta a septiembre de 2004". Los gobiernos anteriores de la Junta de Andalucía llegaron a confeccionar un estudio de alternativas y un proyecto de construcción. Sin embargo, ha apuntado, "nunca llegó a ejecutarse, pese a su importancia no sólo para acercar la Alpujarra a la capital, sino para mejorar la seguridad vial en una carretera, la A-348, por la que actualmente circulan más 3.600 vehículos al día, con un nueve por ciento de tráfico pesado".