La tasa de la comunidad alcanza, tras encadenar 32 días de subidas, los 584,3 casos por 100.000 habitantes

La Junta se ve obligada a reunir al comité de alerta Covid ante el alza de los contagios

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 2 de Agosto de 2021
Se celebrará en Málaga, presidido por el presidente, Juan Manuel Moreno.

La Junta de Andalucía reúne este lunes al comité de alerta de salud pública, el que el Gobierno andaluz llama 'comité de expertos'.

Lo ha anunciado esta misma tarde. Se celebrará en Málaga y estará presidido por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.

La reunión del comité se produce en una jornada en la que la comunidad presenta una tasa de 584,3 casos por 100.000 habitantes, tras encadenar 32 días seguidos de subidas, según la información que recoge Europa Press.

El pasado 20 de julio se celebró la anterior reunión de este grupo y acordó pedir el toque de queda nocturno para municipios de más de 5.000 habitantes que superaran la tasa mil. La pasada semana solicitó el aval judicial para los primeros municipios en esa situación: Marbella y Estepona, en Málaga, y Montoro, en Córdoba. Las salas del TSJA dieron autorización para implantarlos en los tres. 

Este lunes la comunidad ha notificado 4.467 nuevos positivos. En lo que respecta a las hospitalizaciones, se ha registrado una bajada tras cinco días en ascenso. En total, a fecha de hoy, son 1.207 personas hospitalizadas por Covid. Son 18 menos en 48 horas pero 235 más que hace siete días. En las UCI hay 223, son 46 pacientes más que el lunes pasado.

Málaga es la provincia con más hospitalizados con 473 y 88 pacientes en UCI, seguida de Sevilla con 206 y 37 en UCI, Cádiz con 136 y 15 en UCI, Córdoba con 122 y 25 en UCI, Granada con 107 y 25 en UCI, Almería con 65 y 14 en UCI, Jaén con 50 y once en UCI y Huelva con 48 y ocho en UCI.

En la bajada de las hospitalizaciones puso este lunes el énfasis el vicepresidente, Juan Marín, así como en la ocupación de camas UCI. Según él, en Andalucía se sitúa en el 5-6%, cuando "la media española está en el 9 por ciento", y en algunos casos llega hasta el 17, según sus datos.

Así que ha considerado que la evolución era "positiva" en la Comunidad Autónoma, aunque según informa Europa Press, ha añadido que seguían "preocupados". También ha expresado su esperanza de que "la vacunación de jóvenes empiece a dar resultados", por lo que en este sentido ha esgrimido como "muy probable que a mediados de agosto" Andalucía alcance la inmunidad colectiva, inicialmente cifrada en un 70% de la llamada población diana, cifra que ha apuntado habrá que revisar al alza por la incidencia de la llamada variante delta del Covid.

Dentro de lo que ha descrito como "evolución positiva en el conjunto de Andalucía", Marín ha señalado Málaga como la provincia andaluza con la situación "más preocupante con datos por encima de la media", aunque el vicepresidente de la Junta ha apuntado que "Andalucía no sale en las noticias por motivos Covid", por cuanto se ha congratulado de que "los contagios no se traducen en hospitalizaciones".
 
El vicepresidente de la Junta y consejero ha lanzado un mensaje, ante las imágenes de consumo de alcohol en las calles y de aglomeraciones, para "seguir utilizando mascarillas, respetando aforos" con el argumento de que "la gente muere, termina en hospitales", de ahí que haya apuntado que son "muchos los jóvenes intubados en UCI".