Ven al Parque de las Ciencias
Los contagios entre mayores de 65 años ha frenado el fin de las restricciones en el Distrito Sur

La Junta frena el pase de Costa y Alpujarra a la 'normalidad' que sí alcanza el resto de la provincia, incluida la capital

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 30 de Septiembre de 2021
Tras la reunión del comité territorial de alerta en salud pública, los municipios que integran los distritos Nordeste, Granada y Metropolitano entran en nivel de alerta 0. Te informamos.

Chiringuito en Almuñécar. ayto. almuñécar/archivo

Toda la provincia de Granada, a excepción de la Costa y la Alpujarra, entrarán a partir de la próxima medianoche en la 'normalidad'. Dejarán atrás las restricciones de aforos y horarios los distritos sanitarios Nordeste, Metropolitano y Granada, que alcanzan el nivel de alerta 0, no así el Área Sanitaria Sur, que permanecerá en nivel 1. En total son 43 los municipios integrados en el Distrito Sur y los que mantendrán aún restricciones.

El comité territorial de alerta en salud pública que preside el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez Montesinos, ha decidido frenar el pase de la Costa y la Alpujarra al nivel de alerta 0 tras evaluar, según trasladan a este diario fuentes de la Junta en Granada otros indicadores como el contagio entre mayores de 65 años que apuntan a que "no son los idóneos" para dar ese paso. 

Precisamente este distrito que no logra avanzar se encuentra por debajo del umbral de los 50 casos por 100.000 habitantes, el principal que marca la entrada en la normalidad. Aunque no el único, como insiste en resaltar la Junta. De hecho, el Distrito Sanitario Granada, que engloba a la capital, Huétor Santillán, Jun y Beas de Granada, está aún por encima de esa tasa de incidencia 50 y, sin embargo y contra todo pronóstico, ha avanzado a la ansiada normalidad.

Así quedan los niveles en la provincia de Granada

◼ Área Sanitaria Sur de Granada: Nivel de Alerta 1

◼ Distrito Sanitario Granada: Nivel de Alerta 0

◼ Distrito Sanitario Metropolitano de Granada: Nivel de Alerta 0

◼ Área Sanitaria Nordeste de Granada: Nivel de Alerta 0

La medida entra en vigor a partir de la próxima medianoche, esto es, las 00.00 horas del viernes 1 de octubre. 

Según ha informado la Junta en un comunicado en el que recoge la situación en la que quedan todos los distritos sanitarios andaluces, solo las provincias de Cádiz y Jaén entran al completo en la alerta 0, que es la más baja e implica el fin de las restricciones de horarios, aforos y en actividades.

En el caso de Granada, como se ha indicado son tres distritos sanitarios en fase de 'normalidad' y uno, el Sur, que deberá seguir esperando.

El Distrito Sur presenta una tasa de incidencia a 14 días de 42 casos por 100.000 habitantes

A fecha de este jueves, la provincia de Granada presenta una tasa de incidencia a 14 días de 42 casos por 100.000 habitantes. En el caso del Distrito Sur, el único que seguirá en nivel 1, su tasa es de 30,9. Ha vuelto a descender y es la segunda más baja entre los cuatro distritos granadinos.

El que mejor tasa de incidencia presenta es el Distrito Nordeste, con 24,6. En el Área Sanitaria Metropolitana esa incidencia a 14 días -actualizada a fecha de hoy- es de 42,4, mientras que en Distrito Granada es de 55,3. Es ahí donde ha venido la sorpresa. Se daba por hecho de que la población de la capital y las otras tres localidades de su área de influencia sanitaria más cercana, que son como se ha indicado Jun, Beas de Granada y Huétor Santillán, no alcanzarían el nivel de alerta 0. Finalmente ha sido así aun cuando no están por debajo del umbral 50. 

Pero la Junta insiste en la nota difundida, al igual que trasladan fuentes de la Delegación a este diario, que hay más indicadores que se tienen en cuenta, no solo la incidencia acumulada. Así, además de esa incidencia acumulada a 14 días y a 7 días, se evalúa esa incidencia entre mayores de 65 años, las pruebas diagnósticas, los porcentajes de trazabilidad de los contagios, el índice de camas UCI ocupadas y el de hospitalización y la cobertura de vacunación.

Estos son los municipios del Distrito Sanitario Sur que seguirán en el nivel de alerta 1: Albondón, Albuñol, Almegíjar, Almuñécar, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Los Guájares, Gualchos, Ítrabo, Jete, Juviles, Lanjarón, Lentegí, Lobras, Lújar, Molvízar, Motril, Murtas, Nevada, Órgiva, Otívar, Pampaneira, Polopos, Pórtugos, Rubite, Salobreña, Soportújar, Sorvilán. La Taha, Torrenueva Costa, Torvizcón, Trevélez, Turón, Ugíjar, Válor y Vélez Benaudalla.

Aunque los municipios en nivel de alerta 0, creado por la Junta mediante una orden publicada en un BOJA extraordinario este miércoles, no tienen restricciones, desde la Junta se insiste en la necesidad de seguir llevando mascarillas, mantener las distancias y evitar aglomeraciones. 

Situación en el resto de provincias andaluzas:

Almería

◼ Distrito Sanitario Poniente: Nivel de Alerta 1

◼ Distrito Sanitario Almería: Nivel de Alerta 1

◼ Área de Gestión Sanitaria Norte: Nivel de Alerta 1

Cádiz

◼ Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda: Nivel de Alerta 0

◼ Distrito Sanitario Campo de Gibraltar Oeste: Nivel de Alerta 0

◼ Distrito Sanitario Jerez Costa Noroeste: Nivel de Alerta 0

◼ Distrito Sanitario Sierra de Cádiz: Nivel de Alerta 0

◼ Distrito Sanitario Campo de Gibraltar Este: Nivel de Alerta 0

Córdoba

◼ Distrito Sanitario Guadalquivir: Nivel de alerta 0

◼ Área Sanitaria Norte de Córdoba. Nivel de alerta 0

◼ Distrito Sanitario de Córdoba. Nivel de alerta 0

◼ Área Sanitaria Sur. Nivel de alerta 1

Huelva

◼ Área Sanitaria Norte: Nivel 0 (excepto los municipios de Cala, Santa Olalla del Cala, Zufre y Arroyomolinos de León, adscritos al Distrito Sanitario Sevilla Norte y que están en nivel 1).

◼ Distrito Sanitario Huelva Costa: Nivel 1

◼ Distrito Sanitario Condado Campiña: Nivel 1

Jaén

◼ Distrito Sanitario Jaén Norte: Nivel de Alerta 0

◼ Distrito Sanitario Jaén Nordeste: Nivel de Alerta 0

◼ Distrito Sanitario Jaén: Nivel de Alerta 0

◼ Distrito Sanitario de Jaén Sur: Nivel de Alerta 0

Málaga

◼ Distrito Sanitario Serranía: Nivel 0

◼ Distrito Sanitario Costa del Sol: Nivel 1

◼ Distrito Sanitario Málaga: Nivel 1

◼ Distrito Sanitario Guadalhorce: Nivel 1

◼ Distrito Sanitario La Vega: Nivel 1

◼ Distrito Sanitario Axarquía: Nivel 1

Sevilla

◼ Distrito Sanitario Aljarafe: Nivel de Alerta 1

◼ Distrito Sanitario Sevilla: Nivel de Alerta 1

◼ Distrito Sanitario Sevilla Sur: Nivel de Alerta 1

◼ Distrito Sanitario Sevilla Este: Nivel de Alerta 1

◼ Distrito Sanitario Sevilla Norte: Nivel de Alerta 1 (excepto el municipio de Peñaflor, adscrito al Distrito Sanitario Guadalquivir de Córdoba y que está en nivel 0).

Más información: