Exhumaciones en las fosas de Víznar, Ciencia para recuperar la Memoria Democrática
Es una reflexión del profesor de la Universidad de Granada Francisco Carrión, uno de los investigadores principales de las excavaciones en el Barranco de Víznar para la exhumación de víctimas del franquismo. Sus palabras resumen lo que significa el trabajo desarrollado en las fosas del barranco, el trabajo que poco a poco se abre camino en tantos otros puntos de la provincia y del resto de Andalucía y España para localizar los restos de las personas asesinadas por los franquistas: Ciencia para recuperar la Memoria.
Arqueólogos, antropólogos físicos y forenses, criminalistas, historiadores, sociólogos y documentalistas integran el grupo de especialistas encargado del proyecto, que fue desgranado este jueves en una conferencia por Carrión en Víznar, en el marco de la semana cultural del municipio.
El proceso "para hacer Historia a través de resultados científicos" es "muy lento"
Como explica Carrión en una conversación con El Independiente de Granada, el Barranco de Víznar es "parte del escenario" de los crímenes de lesa humanidad cometidos. Pero sólo una parte. El equipo intenta con su trabajo "reconstruir el crimen al completo", indagando en los momentos previos, como la detención, el encierro, el traslado a La Colonia, lugar donde muchas de esas víctimas pasaron sus últimas horas antes de ser asesinados y arrojados a las fosas. Reconstruir todo el proceso "para hacer Historia a través de resultados científicos" es "muy lento".
Francisco Carrión, en una imagen con la subdelegada del Gobierno y el alcalde. subdelegación
El Gobierno de España, que ha financiado estos primeros trabajos, ha dispuesto nuevos fondos que se recibirán a través de la Junta de Andalucía, para afrontar la segunda y más larga fase de los trabajos en Víznar. Hay un compromiso por parte de la Junta de destinar parte de ese dinero a estos trabajos.
En las excavaciones desarrolladas se han localizado restos pertenecientes a ocho personas. Hasta ahora se ha completado el informe antropoforense de tres de ellos. Carrión resalta la importancia de esos estudios, en muchos casos determinantes para la identificación de las víctimas localizadas. El ADN no siempre puede cotejarse con la primera generación de descendientes, en su mayoría son la segunda o tercera, y eso implica que la identificación sea "más difícil de conseguir".
Desde patologías o características físicas, como si cojeaba, o detalles como el uso de prótesis dentales ayudan -en Víznar, por ejemplo, se ha localizado un sujetador inguinal, utilizado para hernias-, como también las fotografías para posibles reconstrucciones faciales.
De hecho, explica el profesor, hay un compromiso con el Laboratorio de la Facultad de Medicina para llevar a cabo este tipo de trabajo. También se contará con la colaboración del Banco de ADN que dirige José Antonio Lorente. Cuando recuerda estas colaboraciones con laboratorios de la UGR menciona al rector Salvador Vila, que fue fusilado en el Barranco de Víznar. "Para mí sería muy importante como miembro de la comunidad universitaria" no ya localizar los restos, sino conseguir su identificación.
Los primeros estudios de los restos materiales encontrados, como restos de calzado, apuntan a que eran trabajadores, probablemente del Albaicín o El Fargue. De esos estudios se conocerá también si hubo torturas previas o ensañamiento con las víctimas.
En la fosas excavadas se ha encontrado abundante munición. tanto de armas cortas como de fusiles mauser, los empleados por la guardia de asalto, el ejército y las organizaciones armadas tras el golpe. Muchas de estas balas fueron las empleadas para tiros con los que rematar a las víctimas.
La nueva ley impulsada por el Ministerio, que se tramitará ahora en las Cortes, es "una herramienta fundamental" porque recoge "un compromiso del Estado con las familias, con las asociaciones memorialistas y las universidades que podrán investigar en excavaciones y exhumaciones", supone "un avance importante". En palabras de Carrión, al frente de importantes proyectos, "una herramienta básica" para que estos Lugares de Memoria sigan y estén dignificados, pero sin los enterrados o desaparecidos. "Podremos recuperarlos y darlos a concoer".
Agradecimiento por la colaboración del Ayuntamiento de Víznar
El profesor Carrión resalta la colaboración del Ayuntamiento de Víznar, "en todo momento extraordinario" y agradece "la sensibilidad" del alcalde, Joaquín Caballero. El municipio -con un gran patrimonio histórico, como el Palacio del Cuzco, recuerda- puso a disposición de los investigadores un espacio en el Molino que alberga el Museo Etnográfico para utilizarlo como laboratorio, un lugar que podrán seguir utilizando.
También está el compromiso para el futuro, con la participación de las corporaciones local y provincial y ayuda del Estado, de convertir la antigua Colonia, de la que sólo quedan los cimientos, en un centro de memoria. "Se lo merece Granada, y España, por lo que supuso ese lugar".
Daniel García Quiroga (Doctor en Arqueología. UGR).
Iván Sánchez Marcos (Arqueólogo y Antropólogo Físico y Forense. UGR).
Inmaculada López Flores (Arqueóloga y Antropóloga Física y Forense. USE).
Erik Borja Miranda (Criminalista y Antropólogo Físico y Forense. UGR).
Laura Gutiérrez Mesa (Historiadora y Antropóloga Física y Forense. USAL).
Francisco de Asís Carrión Jiménez (Sociólogo UGR).
Silvia González Alcalde (Documentalista de la AGRMH).