‘Sanchistas’ de Andalucía prefieren de candidatos del PSOE-A a María Jesús Montero y, a más distancia, a Felipe Sicilia y Carmen Calvo
‘Andalucía Socialista – Bases en Marcha’ aclara que la consulta, efectuada entre el 31 de marzo y el 30 de abril y en la que han participado 412 militantes, no es una encuesta y que sus resultados responde a la opinión de los interesados en el proyecto y representa la opinión los que responden, pero resalta, sin embargo, que “es obvio que sí representa la opinión de un nutrido grupo de militantes de base de ascendencia “sanchista” de toda Andalucía y podría reflejar al menos ciertas tendencias del sentir de la militancia que apoyo a Pedro Sánchez en las primarias de 2017.
Para la corriente interna ‘sanchista’, este resultado demuestra que a la militancia que les apoyó, “la forma de plantear la intervención de la Ejecutiva Federal en el proceso del PSOE-A no está siendo la adecuada. Entendemos pues que la Ejecutiva Federal debería pensar modificar dicha intervención para evitar que se produzca esa desafección”, subraya
Así, entre las conclusiones destaca que “entre las bases existe un desapego con la Ejecutiva Federal” a la luz de los resultados de la encuesta a una pregunta concreta, en la que “sólo el 18,7% estaría dispuesto a apoyar” una candidatura apoyada desde Ferraz”.
Para la corriente interna ‘sanchista’, este resultado demuestra que a la militancia que les apoyó, “la forma de plantear la intervención de la Ejecutiva Federal en el proceso del PSOE-A no está siendo la adecuada. Entendemos pues que la Ejecutiva Federal debería pensar modificar dicha intervención para evitar que se produzca esa desafección”, subraya.
Ruptura con el pasado
De entre todas aquellas personas que de una u otra manera han figurado entre las posibles alternativas para asumir el liderazgo del PSOE-A en los medios, si Andalucía Socialista no presentara candidatura, las personas preferibles serían María Jesús Montero y, a más distancia, Felipe Sicilia y Carmen Calvo.
“Consideramos muy interesante el perfil” de candidato preferido en la consulta” señala la corriente que, añade, la clara preferencia por una candidatura “que apoyara a Pedro Sánchez en las primarias y que prefiera formar gobiernos a la izquierda, lo cual es coherente perfectamente con el tipo de militante consultado”.
Y añaden que “la candidata de Más Madrid, Mónica García, respondía en cierta medida a ese perfil
También se detiene en la segunda preferencia de los han participado en la encuesta, esto es, “que tenga prestigio profesional fuera de la política, que no haya estado en el gobierno de la Junta de Andalucía, y que sea nuevo”.
Es decir, es preferido una candidatura “rupturista con el pasado, sin mochila política, probablemente por el miedo a réplicas de asuntos como los Eres, y con prestigio profesional, es decir menos político, lo cual probablemente tiene que ver con el desprestigio que la política ha tenido tanto por los casos de corrupción y como por no haber abordado adecuadamente la lucha contra la crisis económica.
Y añaden que “la candidata de Más Madrid, Mónica García, respondía en cierta medida a ese perfil”.
Riesgos de Susana Díaz y Juan Espadas
Además, los encuestados “no valoran adecuado que el PSOE-A ofrezca como cartel electoral alguien que sea conocido, que haya estado ya en la Junta, que lleve mucho tiempo en política y que prefiera pactar con el centro”.
Para la corriente ‘sanchista’ supone que tanto la actual secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, como Juan Espadas, alcalde de Sevilla y exconsejero, que “responden a esas características”, indica “los riesgos que corre el PSOE-A si ofrece ese tipo de perfil político a los/as andaluces/as
Esta preferencia, para la corriente ‘sanchista’ supone que tanto la actual secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, como Juan Espadas, alcalde de Sevilla y exconsejero, que “responden a esas características”, indica “los riesgos que corre el PSOE-A si ofrece ese tipo de perfil político a los andaluces”.
“Si como demuestran una y otra vez las encuestas, y como se ha demostrado en las elecciones en Madrid, el éxito del PSOE depende, primero, de su capacidad para convencer de su posición política (no podemos estar bailando de un lado a otro ya que el baile ideológico alimenta otras opciones de izquierda) y, segundo, de nuestra capacidad de generar ilusión por el cambio, es evidente que candidaturas de ese tipo serían un profundo error”.
“Los consultados, por su posición netamente socialdemócrata, tienen más parecido a los votantes que tenemos que movilizar y por tanto reflejan mejor que otros grupos del PSOE la tipología de candidato/a que necesitamos”, señala ‘Andalucía Socialista – Bases en Marcha’.
Candidato ‘sanchista’ y que apoye el proyecto político de la corriente
La consulta también revela que mayoritariamente se desea “una candidatura que se apoye en un proyecto programático, el proyecto está por delante de la persona, y que salga de la base”.
Así, “9 de cada 10 consultados” apoyan que haya una candidatura de Andalucía Socialista y que “a quien se apoye suscriba” las propuestas programáticas de la corriente ‘sanchista’.
También te puede interesar: