La Memoria Democrática se abre paso en el Barranco de Víznar
Los trabajos para afrontar las primeras exhumaciones de víctimas del franquismo en el Barranco de Víznar siguen avanzando. La impactante imagen, de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, corresponde a labores previas para preparar el terreno de cara a la excavación.
Es una imagen para la historia, por el significado para todas las familias que siguen buscando sin descanso los restos de padres, madres, hermanos o abuelos represaliados. Una imagen previa a otra muy deseada, la apertura de las fosas.
En el Barranco de Víznar el equipo encargado de las exhumaciones intervendrá en dos áreas, los denominados sectores 1 y 2 del barranco, que se corresponden con el gran pozo donde se levanta el monolito en recuerdo a todas las víctimas del franquismo y la zona en la que están colocadas tres losas con placas en recuerdo de las personas asesinadas en el lugar -entre ellas la del rector Salvador Vila-.
El trabajo, según los cálculos del equipo de especialistas de la Universidad de Granada y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, se prolongará durante dos meses.
El equipo encargado de la intervención:
- Investigadores principales: Francisco Carrión Méndez (Profesor titular de Prehistoria y Arqueología UGR e investigador del Instituto Andaluz de Geofísica) y Rafael Gil Bracero (Profesor titular de Historia Contemporánea UGR).
- Daniel García Quiroga (Doctor en Arqueología. UGR).
- Iván Sánchez Marcos (Arqueólogo y Antropólogo Físico y Forense. UGR).
- Inmaculada López Flores (Arqueóloga y Antropóloga Física y Forense. USE).
- Erik Borja Miranda (Criminalista y Antropólogo Físico y Forense. UGR).
- Laura Gutiérrez Mesa (Historiadora y Antropóloga Física y Forense. USAL).
- Francisco de Asís Carrión Jiménez (Sociólogo UGR).
- Silvia González Alcalde (Documentalista de la AGRMH).
La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene ya documentados 400 casos de personas asesinadas por los golpistas en Víznar, entre ellos los de 40 mujeres.
La campaña de localización, exhumación e identificación de restos en Víznar ha sido financiada íntegramente por el Gobierno de España. En concreto por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática con ayudas directas y a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Este no será el único enclave en el que se intervendrá a través de estas ayudas. Las intervenciones -bien con proyectos para exhumaciones o investigaciones- se extienden a Padul, Salar, Moraleda de Zafayona, Cúllar y Nigüelas.
Más información: