Descubierta una plantación de marihuana dentro de un tráiler escondido en una nave de Alhendín
La Policía Nacional ha detenido en Granada a dos hombres de 51 y 56 años de nacionalidad española, el segundo de ellos con antecedentes policiales, como presuntos responsables de un cultivo interior de marihuana a gran escala alojado en el interior del remolque de un tráiler escondido dentro de una nave industrial situada en un polígono industrial de Alhendín.
Los agentes han desmantelado la infraestructura que mantenía la plantación ilegal, entre la que se localizó un bidón de agua alojado dentro de una furgoneta y se han incautado de 300 esquejes de marihuana, según informa la Policía Nacional en una nota de prensa.
Semanas atrás los investigadores iniciaron las pesquisas tras haber recibido cierta información sobre la existencia de una nave industrial en Alhendín donde se estaría cultivando una plantación de marihuana a gran escala. Entre las comprobaciones llevadas a cabo por los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada estuvo la confirmación de que la nave "carecía de contrato de suministro eléctrico, a pesar de la constatación del uso de aparatos eléctricos en el interior de la misma, así como el alto consumo registrado, incompatible con la nula actividad industrial o empresarial".
Estas indagaciones se hicieron con la colaboración de personal de Endesa y vino a confirmar la supuesta defraudación de fluido eléctrico, delito que suele ir aparejado en los cultivos ilegales de marihuana en interiores para abaratar los costes de producción durante el proceso de cultivo de las plantas y aumentar así las ganancias.
Una vez obtenida la información necesaria, los agentes llevaron a cabo una entrada y registro en dicha nave industrial, en el momento en que salía de ella un hombre de 56 años a quien habían visto entrar previamente con su propia llave. Los agentes localizaron la plantación alojada en el interior del remolque de un tráiler, la cual estaba "completamente equipada con sistemas de aireación y ventilación" para "favorecer el crecimiento y floración del cultivo, entre ellos un bidón de agua ubicado en el interior de una furgoneta situada junto al remolque".
Fueron intervenidos los 300 esquejes de plantas de marihuana que crecían dentro de dicho remolque. Asimismo se desmanteló la infraestructura con que contaba la plantación y se certificó "la existencia de un enganche ilegal a la red de suministro eléctrico que alimentaba la nave", por lo que el hombre identificado fue detenido como presunto autor de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
Las comprobaciones realizadas por los policías respecto del responsable del uso de la nave vinieron a señalar a un hombre de 51 años, quien fue posteriormente detenido. El resultado de la investigación ya se ha comunicado a la autoridad judicial.