CCOO y el grupo municipal de Podemos-IU denuncian que el sueldo de las trabajadoras sigue siendo insuficiente y sus condiciones laborales en pleno Covid, peligrosas.
Prensa Podemos-IU
Elisa Cabrerizo, junto a representantes de CCOO.
El grupo municipal de Podemos-IU e Independientes junto al sindicato CCOO de Granada, denuncian “la desidia y la irresponsabilidad” del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada en su trabajo con el nuevo pliego de condiciones del contrato del servicio de Ayuda a Domicilio. La concejala Elisa Cabrerizo junto a Félix Alonso, secretario general de CCOO Sanidad, sostienen que la licitación, pese a llegar con más de un año de retraso y saltándose todas las prórrogas legales, queda “aún muy lejos de ser justa para la plantilla”.
Cabrerizo pone de manifiesto que el bipartito no solamente perjudica con este contrato a las trabajadoras, que seguirán percibiendo un sueldo inferior al exigido por CCOO, también a las personas dependientes de la ciudad, que según lo que recoge el pliego, recibirán unas 45.300 horas menos de servicios de ayuda respecto a lo que obtuvieron en 2019
Cabrerizo pone de manifiesto que el bipartito no solamente perjudica con este contrato a las trabajadoras, que seguirán percibiendo un sueldo inferior al exigido por CCOO, también a las personas dependientes de la ciudad, que según lo que recoge el pliego, recibirán unas 45.300 horas menos de servicios de ayuda respecto a lo que obtuvieron en 2019.
Sobre los salarios, Alonso, expone que “aunque bien es cierto que el precio por hora del servicio, a 14,99 euros, está por encima del precio oficial de la Junta de Andalucía, aún queda lejos de los 16 euros que el sindicato reclama para el año 2021, y que deberían alcanzar los 18 euros en 2023”.
La concejala reprocha al Bipartito que toda esta gestión que perjudica tanto a plantilla como a usuarios, podría ser subsanada si al menos se hubiera planteado la municipalización del servicio. “Se trata de un gran contrato de esta ciudad, aunque no se reconozca como tal, que cuesta en total más de 70 millones de euros” recuerda Cabrerizo que apunta que “de hacer una gestión pública, se ahorraría al año más de un millón y medio de euros”.
Para la edil, es una cuestión urgente que el Ayuntamiento, que aumenta su deuda a diario, empiece a pensar en sacar rendimiento de su plantilla interna y ahorre costes como el IVA ( 4%) y el beneficio industrial (6%) para dejar de regalar ganancias a la empresa pública, y redirija todo ese dinero a ayudar a su ciudadanía.
“Si la concejalía de Derechos Sociales optara por hacer su trabajo y elegir la opción más adecuada, en este caso la gestión directa, también se corregiría un problema grave de este servicio como es la mala planificación del servicio y el personal”, añade la concejala. Existe una sobredimensión de las trabajadoras de coordinación en detrimento de las que realizan la atención directa, lo que provoca que distritos como Beiro, Zaidín y Ronda, que tienen muchos más usuarios a los que atender, tengan peor servicio por falta de personal.
Además, tanto desde CCOO como por parte de Podemos-IU, se ha mostrado preocupación por suministro de equipos de protección individual frente a la Covid-19. “Durante la pandemia ha sido escaso, y en ocasiones inadecuado”, ha expresado Alonso. Por ese motivo, aluden a la “poca claridad” que el pliego de condiciones recoge en este sentido.
Por último, señalar que no está contemplada la elaboración del Plan de Igualdad, que es de obligado cumplimiento. “Reclamamos que se tengan en cuenta estas peticiones a fin de mejorar las condiciones laborales de este sector tan importante para el cuidado de nuestras personas mayores y tan poco tenido en cuenta por nuestras administraciones”, ha querido recalcar el responsable de Sanidad del sindicato.