CONCENTRACIÓN DE REPULSA POR LA ÚLTIMA AGRESIÓN SUFRIDA POR LA MÉDICA DE URGENCIAS DEL VIRGEN DE LAS NIEVES

75 euros sólo de indemnización por la agresión a la médica de urgencias del Virgen de las Nieves

Ciudadanía - Juan I. Pérez - Jueves, 28 de Enero de 2021
Después de informarte de la agresión que sufrió una médica de urgencias del Hospital Virgen de las Nieves, seguimos el caso, y ahora te revelamos la sentencia, nada ejemplarizante, que evidencia la desprotección del personal sanitario ante los ataques físicos y verbales que sufre.
Concentración de condena de hoy por la agresión sufrida por la médica de urgencias del Virgen de las Nieves.
Prensa UGT
Concentración de condena de hoy por la agresión sufrida por la médica de urgencias del Virgen de las Nieves.
  • La médica de urgencias del Virgen de las Nieves recibió una bofetada y arañazos, además de insultos, por una mujer, ahora condenada, que se negó a cumplir los protocolos Covid

Una jueza ha despachado en un juicio rápido la última agresión sufrida por personal sanitario en la provincia de Granada, una médica de urgencias del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, con la pena de tan solo 75 euros de indemnización a la mujer que le propinó a la facultativa una bofetada, insultos y arañazos, al negarse a cumplir el protocolo de seguridad frente al Covid.

Además, al pago de una exigua multa de 120 euros, a razón de cuatro euros durante un mes, y a cuatro meses de prisión, que no cumplirá.

Además, al pago de una exigua multa de 120 euros, a razón de cuatro euros durante un mes, y a cuatro meses de prisión, que no cumplirá.

Estas son las penas impuestas por la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Granada, en funciones de guardia, en la sentencia dictada, a la que ha tenido acceso El Independiente de Granada, tras el juicio rápido celebrado este miércoles, al día siguiente de la agresión sufrida por la doctora del Virgen de las Nieves.

La agresión

La agresión ocurrió a las 19.30 horas del pasado martes cuando la mujer fue informada que debía abandonar las urgencias, en cumplimiento de los protocolos de seguridad, dado que el paciente al que acompañaba no presentaba dolencias incluidas entre las de riesgo, por lo que el enfermo debía permanecer solo en las urgencias.

La mujer se negó a abandonar las instalaciones, originó una fuerte discusión y tras insultar a la facultativa le propinó una bofetada y arañazos

La mujer se negó a abandonar las instalaciones, originó una fuerte discusión y tras insultar a la facultativa le propinó una bofetada y arañazos.

La profesional sanitaria, pese a la agresión, prosiguió su trabajo en las urgencias y al día siguiente al término de la jornada laboral, acudió acompañada de un jefe de sección a interponer la denuncia.

Las lesiones

La víctima, como consecuencia de la agresión, según el escrito de acusación del fiscal, al que tuvo acceso El Independiente de Granada, considerado como hecho probado por la juez, “sufrió lesiones consistentes en edema infraorbitario derecho, erosión superficial en la región frontal izquierda”, que requirió asistencia médica, que prescribió tratamiento sintomático y farmacológico, “requiriendo 3 días de perjuicio personal básico”, señala sentencia.

La condena

La sentencia, que recoge la petición de la Fiscalía, condena a la acusada como autora penalmente responsable de un delito de atentado -funcionario sanitario-, previsto y penado en el artículo 550.1, párrafos 2º y 2 del Código Penal y un delito leve de lesiones previsto y penado en el artículo 417.2, también del Código Penal.

La jueza condena a la autora por el delito de atentado a “cuatro meses de prisión, accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena”, dos meses menos que lo pedía la Fiscalía

La jueza condena a la autora por el delito de atentado a “cuatro meses de prisión, accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena”, dos meses menos de lo que pedía la Fiscalía.

Por el delito “lesiones leves”, a la pena de “1 mes de multa a razón de una cuota diaria de 4 euros”, esto es, 120 euros, “con la responsabilidad subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas” y la “prohibición de aproximarse (a la víctima) en su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro en el que se encuentre, a una distancia no inferior a 200 metros, y de comunicar con ella por cualquier medio durante un periodo de seis meses”.

Hospital Virgen de las Nieves, en cuyas urgencias ocurrió la última agresión a una profesional sanitaria. P.V.M.

La juez aclara que “se suspende” la pena privativa de libertad por un periodo de dos años, haciéndole saber que, de cometer un nuevo delito, en dicho periodo se revocará la suspensión, debiendo cumplir la condena”.

Y “en concepto de responsabilidad civil” la autora “deberá indemnizar” a la víctima “en la cantidad de 75 euros más el interés legal”. La agresora debe asumir las costas del juicio

Y “en concepto de responsabilidad civil” la autora “deberá indemnizar” a la víctima “en la cantidad de 75 euros más el interés legal”. La agresora debe asumir las costas del juicio.

La valoración

La sentencia, similar a la dictada en otras agresiones al personal sanitario, y, desde luego, nada ejemplarizante, revela la desprotección de los profesionales sanitarios ante los ataques físicos y verbales que, desgraciadamente sufren, ante la escasa sensibilidad del estamento judicial y fiscal, en la mayoría de las ocasiones.

Condena rotunda

El Hospital universitario Virgen de las Nieves condenó de inmediato la agresión.

Este jueves, la Junta de Personal del hospital ha celebrado una concentración silenciosa como repulsa y condena por la agresión sufrida por la médica de urgencias.

Concentración de condena por la agresión sufrida por la médica de urgencias del Virgen de las Nieves. Prensa UGT

A la concentración se han sumado cargos directivos del hospital, como la directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, o el director médico, Sebastián Manzanares. También acudió el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos.

Vídeo extraido del twiyter oficial del Hospital Virgen de las Nieves: @hospital_hvn