La Junta descarta adoptar nuevas medidas restrictivas frente al Covid y rechaza el cierre de colegios
Elías Bendodo, este martes en rueda de prensa. junta de andalucía
La Junta de Andalucía no tiene previsto adoptar nuevas medidas restrictivas ante la preocupante evolución de la pandemia en la comunidad, que alcanza este martes una tasa de 915 casos por 100.000 habitantes, con todas las capitales de provincia cerradas perimetralmente.
Lo ha confirmado el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. De hecho, ha precisado que "no va a haber de momento más reuniones del comité de expertos".
Con estas declaraciones descarta la opción que abrió este lunes el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que aseguró que no descartaban medidas restrictivas esta semana. No las habrá. Bendodo ha recordado que mantendrán las acordadas en el último encuentro, celebrado tras las fiestas navideñas y del que salieron los cierres perimetrales y la suspensión de la actividad no esencial.
Y esa decisión de la Junta contrasta una vez más con la petición que tanto Bendodo como el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han vuelto a lanzar al Gobierno de España para que autorice el confinamiento domiciliario y adelante el toque de queda.
La Junta no cerrará colegios
Por otra parte, la Junta de Andalucía rechaza el cierre de colegios en la comunidad. Es una petición que ya llega desde la propia comunidad educativa, como la Asociación de Directores de Institutos, que ha pedido que se establezca la enseñanza online. El Gobierno andaluz no se lo plantea. Hoy en Andalucía, en palabras de Bendodo, "los colegios son el sitio más seguro", lo que ha atribuido a la "alta responsabilidad" del alumnado y la colaboración y esfuerzo de comunidad educativa y familias.
Tampoco habrá cambios respecto a los exámenes presenciales en las universidades, sobre las que insistentemente se le ha preguntado por las críticas y quejas de estudiantes. Ha sido el consejero de Salud y Familias quien ha defendido los protocolos sanitarios acordados con las universidades.
Lo que ha hecho hoy la Junta de Andalucía es rectificar la planificación hospitalaria que presentó la pasada semana ante la previsión de que el número de pacientes Covid llegue a 7.500 en la comunidad. Es un plan que, según han avanzado, moviliza recursos en la sanidad privada, traslada pacientes de unas provincias -Cádiz y Málaga, donde la situación es peor- a otras. Además recoge la hospitalización domiciliaria.
Más información: