Jornada de puertas abiertas en el Parque de las Ciencias para celebrar su 21º aniversario
Teatro, música, baile y la experiencia ‘El globo aeroestático: Montgolfier en el S. XXI’ son algunas de las propuestas para celebrar el 21º aniversario del Parque de las Ciencias en una jornada de puertas abiertas que se celebrará este sábado 14 de mayo, con entrada libre de 10 a 19 horas, junto con la 19º Feria de la Ciencia, que se ha convertido en una de las principales actividades científicas y culturales de Andalucía. Se trata de un escenario que propicia el encuentro entre centros de investigación, estudiantes, docentes, empresas y sociedad a través de experiencias que ponen la ciencia al alcance de todos los públicos.
En esta edición, son más de 70 las propuestas que disfrutarán todos los que asistan a esta jornada de puertas abiertas con la que el museo celebra su 21 cumpleaños. Salud, óptica, química, nuevas tecnologías, cuerpo humano, física, logopedia, robótica, desastres naturales, realidad aumentada o genética son algunas de las áreas científicas que se abordarán a través de talleres y experimentos que pondrán los avances de estas disciplinas al alcance de todo el mundo.
Muchas de ellas las explicarán los propios estudiantes de diferentes niveles, que van desde infantil a bachillerato, y otras estarán dirigidas por científicos de importantes centros de investigación como la Universidad de Granada, el Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz o el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra.
Talleres especiales y el globo de Montgolfier
También habrá talleres especiales como el de insectos o el de macetohuertos y una actividad singular ‘El globo aerostático. Montgolfier en el siglo XXI’. En ella no faltarán las explicaciones físicas, termodinámicas e históricas para conocer mejor los principios de esta aeronave. Además, en el globo se propiciará el encuentro de las autoridades del Consorcio para la foto de familia con la que se celebran estos 21 de años de divulgación científica.
A través de este gran experimento público se recordará la hazaña de los hermanos Montgolfier que un 4 de junio de 1783 hicieron subir una bolsa esférica de lino forrada de papel y llena de aire caliente a 2.000 metros de altitud. En los siguientes ensayos enviaron los primeros seres vivos, una oveja, un pato y un gallo, en una cesta enganchada a un globo para ver los efectos del aire en altura. En noviembre de 1783 Pilâtre de Rozier y el marqués D’Arlandes hicieron el primer vuelo tripulado por humanos. A estos globos se les llamó Montgolfiere.
Además de este repaso histórico, lo que asistan a la experiencia podrán conocer cómo es el funcionamiento de la física del globo y tendrán la oportunidad de ver un experimento con helio.
La preparación del experimento comenzará a las 11.30, pero no será hasta las 12.30 horas el momento en el que está previsto el ascenso del globo.
Tampoco faltará música con Kin Krible, BeFunkBop y Vibra-Tó (música con reciclaje); teatro con Yera Teatro que representará ‘Inteligencia animal’ y baile con la Asociación Baila Swing Fin y la Escuela de Danza Urbana Basmove.
Además, todos los que acudan a la jornada de puertas abiertas podrán visitar el contenido permanente del Parque de las Ciencias. ‘Viaje al Cuerpo Humano’, ‘Cultura de la Prevención’, ‘Al Andalus y la Ciencia’, la carpa de gimnasia mental, la Torre de Observación o las salas ‘Eureka’, ‘Biosfera’ y ‘Percepción’, son varias de las propuestas a disposición de los visitantes.
El público tendrá la oportunidad de alcanzar el universo en unos minutos con solo traspasar las puertas del Planetario. Allí descubrirán los misterios del cielo, la biodiversidad y también otro universo, esta vez artístico, el de M. C. Escher, con un audiovisual que conjuga arte, ciencia, arquitectura y astronomía para mostrar la obra y los mundos imposibles del artista holandés.
Talleres de prevención, anatomía, electricidad, rapaces, recorridos botánicos, naturaleza en el Mariposario Tropical e historia en el dolmen neolítico se suman a esta variada oferta de actividades organizadas para la diversión y el entretenimiento.
Exposiciones temporales
A todo ello se suma la oferta temporal actual del museo conformada por ‘Imaginar la educación. 50 años con Frato’ y ‘SOS. La ciencia de prevenir’.
‘Imaginar la educación. 50 años con Frato’ gira en torno a la figura del investigador y pedagogo Francesco Tonucci y es una invitación a pensar, a discutir prácticas desacertadas, a imaginar un cambio. Y al mismo tiempo es una oportunidad para mostrar la inteligencia y la creatividad de los niños, su capacidad para aprender y construir.
Estructurada en 10 ámbitos, la muestra integra propuestas interactivas para toda la familia y a través de las que se puede poner en práctica la filosofía pedagógica de Francesco Tonucci.
‘SOS. La Ciencia de Prevenir’ es una producción internacional de 2.000 metros cuadrados, que incluye objetos reales, simuladores, audiovisuales, talleres, maquetas, interactivos y diversos recursos multimedia que harán de la visita una experiencia inolvidable.
Se trata de una apuesta expositiva, comprometida con la prevención, que muestra a especialistas y público en general, el comportamiento inestable de la naturaleza, de la técnica, y del ser humano. ‘SOS. La Ciencia de Prevenir’ aborda ámbitos como el transporte, la industria, el fuego o los terremotos, haciendo hincapié en la importancia de estudiar los fenómenos y sus riesgos para mejorar el conocimiento de los mismos, la respuesta tecnológica y la formación frente a ellos.
Y para los amantes del cine y del audiovisual, la Feria de la Ciencia también cuenta con una maratón de documentales científicos que arrancará el viernes a las 16 horas y proseguirá en la mañana del sábado desde las 09.00 horas. Se proyectarán un total de 21 documentales.