La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra
LA ESTACIÓN ESTÁ PREPARADA A LA ESPERA DE QUE LA JUNTA DECIDA LA APERTURA

Medio metro de nieve en la estación de esquí de Sierra Nevada

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Todo a punto en la estación de esquí de Sierra Nevada, a la espera de lo que decida la Junta de Andalucía sobre la apertura. Vídeo: Prensa Cetursa
Las precipitaciones en forma de nieve caída en la estación de esquí en las últimas horas garantizan el manto blanco para las Navidades, a la espera de lo que decida la Junta de Andalucía sobre la apertura de la temporada.
 

Espectacular imagen de hoy. Vía twitter @websierranevada

Pese a que las restricciones por la pandemia mantienen cerrada la estación de esquí, en Sierra Nevada siguen trabajando para mantenerla a punto. También tiene prevista las medidas anti Covid. La última nevada ha dejado hasta 40 centímetros en la estación, que aumentarán puesto que sigue nevando. La estación luce una espectacular imagen.
 

Instagram sierranevadaestacion

Es de las estaciones de esquí del país con más nieve acumulada, beneficiada por la persistente borrasca.
 

Sierra Nevada condiciona su apertura en Navidad al levantamiento de restricciones de movilidad

El consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, ha señalado este viernes que el recinto invernal se encuentra en condiciones para abrir tras las últimas nevadas, si bien depende del levantamiento de las restricciones de movilidad, pues "en tanto en Andalucía al menos existan restricciones la estación no puede abrir", de modo que en este momento tampoco está asegurado que vaya a hacerlo en Navidad.

Ha resaltado que Cetursa da trabajo a más de 700 personas y "una parte importante de la economía granadina y andaluza" está vinculada a al recinto invernal, si bien ahora mismo las perspectivas son "inciertas", condicionadas a la evolución de la pandemia y de las restricciones que se están aplicando para combatirla

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Ibáñez ha explicado que Sierra Nevada está "deseando abrir" para generar actividad y se encuentra a la "expectativa" de lo que pueda suceder, confiando en que en la próxima revisión de las restricciones que la Junta de Andalucía haga el 10 de diciembre haya "buenas noticias".

Ha reconocido que si la apertura se retrasa a enero sería "una mala temporada porque sería corta", pues si bien algunas jornadas de esquí podrían recuperarse porque haya usuarios que retrasen su viaje otros no lo harían y tanto los empresarios como Cetursa, que hacen una "gran inversión" para la temporada, "necesitan actividad para generar ingresos".

Se ha mostrado así contrario a la propuesta lanzada por la canciller alemana, Angela Merkel, de que se cierren todas las estaciones de esquí europeas al menos hasta enero para evitar focos de contagio y ha defendido que la actividad en la nieve "es segura". Ibáñez no ve motivos para este cierre generalizado de las estaciones cuando se trata de una "actividad al aire libre" y "donde mejor se puede hacer deporte en la época invernal", en la línea de lo expresado por las asociaciones europeas del sector.

Así, con más de 30 centímetros de nieve, la estación granadina está lista para abrir mañana mismo y, de hecho, la previsión inicial era esa, comenzar la temporada el último fin de semana de noviembre como se viene haciendo siempre que las condiciones de nieve lo han permitido. "Hemos hecho los deberes y contamos con protocolos Covid severos (...) estamos deseando abrir", ha agregado.

Ha resaltado que Cetursa da trabajo a más de 700 personas y "una parte importante de la economía granadina y andaluza" está vinculada a al recinto invernal, si bien ahora mismo las perspectivas son "inciertas", condicionadas a la evolución de la pandemia y de las restricciones que se están aplicando para combatirla.

Maroto afirma que la posición de España sobre el esquí es tener las actividades "abiertas con seguridad"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. María José López - Europa Press

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este viernes que la posición de España en el debate sobre si es conveniente el cierre de las estaciones de la UE hasta después de Navidad para evitar la propagación de la pandemia es "tener las actividades abiertas con seguridad".

"Trataremos de conseguir que se apruebe a escala de la Unión Europea el cierre del esquí", afirmó Merkel, tras conocerse también que otros países como Francia o Italia abogan por cerrar las estaciones durante la Navidad

 
"Es un debate que acaba de llegar al Consejo Europeo. Creemos que con los protocolos de seguridad y con la medida que hemos tomado de exigir PCR a todos los viajeros internacionales hemos garantizado que España es un destino seguro", ha asegurado Maroto en una entrevista en el programa 'Las Mañanas' de RNE.
 
Estas declaraciones de Maroto se producen después de la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de buscar un consenso europeo para cerrar las estaciones de esquí al menos hasta enero, para evitar nuevos repuntes de contagios en esa actividad turística.
 
"Trataremos de conseguir que se apruebe a escala de la Unión Europea el cierre del esquí", afirmó Merkel, tras conocerse también que otros países como Francia o Italia abogan por cerrar las estaciones durante la Navidad.
 
No obstante, desde el Gobierno español se defiende, según Maroto, que en lugar de implementar restricciones se impulse la "movilidad segura", ahora que se "ve la luz al final del túnel" con la próxima llegada de la vacuna.
 
Esta posición la defenderá España el próximo lunes en una cumbre en La Palma organizada en colaboración con la Organización Mundial del Turismo y la World Travel & Tourism Council y que ya ha experimentado algunos avances con la decisión del Consejo de la UE del pasado 13 de octubre, que estableció unos criterios comunes para definir los diferentes niveles de riesgo de las regiones europeas y reconoció los test como alternativa a las cuarentenas.
 
"Queremos ser un altavoz de que se empiece a hablar más de movilidad segura que de restricciones", ha remarcado la ministra durante la entrevista.