El aumento de ingresos fuerza al Virgen de las Nieves a habilitar como UCI la capilla y al San Cecilio, la cafetería
Obras de acondicionamiento de la cafetería del Hospital del PTS. IndeGranada
Los hospitales de Granada atienden ya a un total de 888 pacientes, de los que 116 en UCI. El 80 por ciento de ellos, en los dos hospitales de la capital granadina, que se afanan en habilitar espacios para medicalizarlos.
La capilla del Hospital Universitario Virgen de las Nieves se convertirá en los próximos días en una nueva unidad para atender a pacientes críticos, al igual que la cafetería-restaurante del Hospital San Cecilio, situada en la primera planta, confirmaron fuentes de los dos centros sanitarios.
Medidas drásticas, pero necesarias, con el fin de lograr más espacio para atender el aluvión de pacientes que llenan los dos hospitales de la capital, con mayor tasa del país por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
En el caso de la capilla católica del Virgen de las Nieves, su uso para pacientes Covid había sido prediseñado en el plan de contingencias del centro, dada su situación en la planta baja, cercana a las urgencias y a los circuitos de pacientes Covid. El acondicionamiento del recinto religioso ya ha comenzado y se espera que pueda estar concluido para atender a algo más de una decena de pacientes críticos en dos semanas.
La situación del Hospital del PTS es peor. La cafetería-restaurante en la que se trabaja con rapidez para medicalizarla es la situada en la primera planta y que permanecía cerrada desde primavera por la pandemia. Los trabajos de acondicionamiento prosiguen y en los próximos días estará concluida con la llegada del material médico y las camas.
La presión asistencial en el San Cecilo es tal que el centro sanitario proyecta la instalación de un módulo prefabricado junto a las Urgencias para ampliar su capacidad.
Con esta instalación adicional se lograría ampliar en alrededor de 400 metros cuadrados y en torno a 25 camas la zona destinada a observación de pacientes. Se trataría de un módulo prefabricado que se instalaría en uno de los lados de las Urgencias de adultos.
Además de la ampliación de las Urgencias, el Hospital del PTS trabaja en la adecuación de las salas polivalentes ubicadas al final de cada ala de hospitalización -conocidas como uñas- y se han habilitado como dobles, habitaciones empleadas previamente a la pandemia como individuales pero con capacidad para dos camas.
El viejo Clínico, actual Doctor Olóriz, tuvo que reabrirse para atender a pacientes del hospital del PTS, que sigue enviando, así como del Virgen de las Nieves.
Informaciones de referencia:
- Salud niega que haya actuado tarde en Granada
- La Junta sacrifica desde hoy comercios y bares de Granada para salvar la Navidad
- Habrá cribados masivos en Almuñécar, Baza, Guadix y Motril
- Salud sólo logra 'rastrear' menos del 30% de los casos en Granada
- Bendodo: "Como cierran los establecimientos, lo que no vale es irnos a casa del amigo a tomar una copa. Eso no puede ser"
-