Salud sólo logra 'rastrear' menos del 30% de los casos en Granada
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha ofrecido este martes un dato que pone en evidencia la falta de rastreadores en la provincia de Granada. En su comparecencia al término del Consejo de Gobierno, Aguirre ha informado de que en Granada, la trazabilidad de los contagios es inferior al 30 por ciento.
El propio consejero ha considerado que no es un buen porcentaje, pues sólo se logra establecer los contactos para ese 30 por ciento.
La falta de rastreadores es una de las carencias que sufre el sistema sanitario andaluz.
Entre los datos concretos que ha aportado de Granada se encuentra también la tasa de positividad, que en la provincia está en el 30 por ciento. Es decir, que de cada 10 pruebas que se hacen, 3 salen positivos. Ese indicador es muy alto porque está por encima del 15 por ciento, que marca ese margen. En Granada, como ha indicado Aguirre, se dobla.
En estos momentos la ocupación de camas UCI en los hospitales de Granada por parte de pacientes Covid-19 se encuentra, según la información ofrecida por el consejero, en el 57,2 por ciento; mientras que en hospitalización convencional, los afectados por coronavirus representan el 44,8 por ciento de los ingresos.
En Andalucía, estos indicadores se encuentran en el 22,16 por ciento en el caso de las UCI, y el 33 por ciento en hospitalización convencional.
Aguirre ha llamado la atención sobre la alta incidencia en la provincia, por encima de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, sobre todo en el tramo de edad de mayores de 65 años.