"Como cierran los establecimientos, lo que no vale es irnos a casa del amigo a tomar una copa. Eso no puede ser"
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha llamado a la ciudadanía a limitar "al máximo de sus posibilidades" la movilidad y evitar encuentros sociales, visitas y reuniones que "no sean necesarias" para frenar la curva de contagios, disparada en territorios como Granada, donde se ha cerrado hostelería y comercio.
"Lo que no vale es que, para limitar la movilidad y, por tanto, limitar los contagios, los restaurantes y los establecimientos comerciales cierren a las seis de la tarde [en alusión a la restricción que afecta a la mayor parte de Andalucía, que en Granada se traduce en un cierre], y como cierran, nos vamos todos a casa del amigo a tomar una copa por la tarde. Eso no puede ser", ha afirmado para agregar: "estamos trabajando para que se pueda volver a hacer, pero si ahora no cumplimos a rajatabla, no vamos a tener ese horizonte. Trabajamos para tener un futuro en esa línea".
Por todo ello ha insistido en reclamar que se limite "al máximo" la interacción. Un "sacrificio" que ha pedido hacer "por los trabajadores sanitarios y por nuestros familiares". Al hilo de esa afirmación ha indicado: "Si supierámos el porcentaje de padres que está en las UCI contagiados por sus hijos, nos lo pensaríamos mucho". "Hay que tomarse muy en serio estos 15 días", ha resumido.
Bendodo ha defendido que el Gobierno andaluz, con las medidas, está haciendo "cirugía de alta precisión y lo menos invasiva posible" y buscando un "equilibrio permanente" y se mueve para "salvar el mayor número de vidas posibles, que no saturemos los servicios sanitarios y para que la economía pueda seguir funcionando". "Salvar vidas y salvar la economía", ha resaltado durante su intervención.