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Asegura que una partida de 3,5 millones de la Agencia de Obra Pública se destinará a la redacción de los proyectos

La Junta aparca la ampliación del Metro por el Centro de Granada y se centrará en el eje Norte-Sur

Política - IndeGranada - Viernes, 6 de Noviembre de 2020
La consejera Marifrán Carazo fía a la obtención de fondos europeos Covid la financiación de la infraestructura.
El Metroppolitano, a su llegada a la parada del Palacio de Deportes.
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El Metroppolitano, a su llegada a la parada del Palacio de Deportes.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este viernes que aparca la ampliación del Metro de Granada por el centro de la capital, como reclamaba el Consistorio, y dará prioridad al eje Norte-Sur. 

Lo ha hecho en la rueda de prensa convocada para informar del Presupuesto de la Junta, en la que la futura ampliación del Metro suscitaba el mayor interés, al no detallarse en las cuentas una partida con ese epígrafe específico para el proyecto de Granada. Sí se menciona específicamente la ampliación del Metro de Málaga, por ejemplo.

Según ha explicado Carazo, la Agencia de Obra Pública de Andalucía reserva una partida para proyectos constructivos. Y con cargo a ese dinero, se plantea la elaboración de los próximos estudios para Granada. En concreto, la intención de la Consejería es redactar "en paralelo" los proyectos constructivos de la ampliación de Metro hacia el Norte y hacia el Sur. Serán en total, según ha asegurado, 3,5 millones de euros.

En la actualidad se ultima el estudio informativo que debe poner sobre la mesa las alternativas para cada trazado. Tiene un presupuesto de 823.000 euros. Estará concluido, según las previsiones de Carazo, en el primer trimestre de 2021. 

A partir de ahí, la intención de Fomento es licitar al mismo tiempo los proyectos para la ampliación Norte y la del Sur. Según ha indicado en una rueda de prensa retransmitida a través de facebook, con el objetivo de "aprovechar" los trámites porque es una actuación "urgente" para una de las zonas más contaminadas de España. 

Carazo ha cuantificado el dinero que se destinará a cada proyecto: 1,1 para el proyecto de la prolongación al Norte y 2,6 para el del Sur. 

Ha recordado a preguntas de los periodistas que la ampliación hacia la Cornisa Sur partiría de Armilla hacia Churriana de la Vega y, de ahí, se abren "distintas posibilidades", que despejará el estudio en elaboración. En la prolongación hacia el Norte, parte de Maracena "al menos" hacia Atarfe. 

La consejera cree que la ampliación del Metro encaja en los fondos Covid europeos

Respecto a la futura financiación de la infraestructura, la consejera ha confiado en que pueda encajar en los fondos Covid de Europa para la reconstrucción, los llamados 'Next Generation'. Por tanto la financiación queda en el aire. Precisamente con la idea de ajustar el proyecto y que encaje en ese programa, Carazo ha justificado que se descarte la ampliación por el Centro de Granada. Ha dicho que no renuncia a ello, pero sería "más complejo" y "alargaría los trámites para poder optar a esa financiación" europea. 

De momento sólo se puede enviar un listado con proyectos. "Tenemos de tiempo hasta abril", ha indicado la consejera que ha situado el horizonte de los fondos europeos en 2026.

Sin brillo para la ampliación del Metro en Granada, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha optado por poner el foco en la opción elegida para el trazado y también en el hecho que se redactarán de manera paralela los estudios de Norte y Sur.

Respecto a las cuentas, Carazo ha destacado que todos los proyectos de infraestructuras y movilidad de su Consejería suponen una inversión en Granada de más de 40 millones de euros.

Marifrán Carazo y Pablo García, este viernes en Granada. j.m.g./junta

Según informa Europa Press, entre estos proyectos se incluye la obra de la plataforma reservada de La Zubia-Cájar-Huétor Vega, que se licitará en breve (1,2 millones). En el mismo eje, también se licitará la redacción del proyecto de construcción de la VAO 10 que concluirá la duplicación de los carriles hasta llegar a la Zubia (1,8 millones).

Además, dentro de las políticas de movilidad sostenible, en 2021 se desarrollarán carriles bici en el Distribuidor Norte de Granada (A-4006) con 128.000 euros, en la Ronda Sur de Granada (A-395), con 581.000 euros, y las pasarelas ciclistas del Puente de Trevelez, con 90.000 euros.

En cuanto a infraestructuras viarias, los presupuestos recogen obras que se iniciarán en 2021 tan importantes como la terminación de la mejora de la carretera (A-4154) entre Loja y Los Ventorros de San José con 7,5 millones de euros y la mejora de la intersección a su paso por el municipio de Loja con medio millón de euros; así como el inicio de las obras de la Ronda de Motril, con un millón y medio de euros en 2021 y otros tantos para 2022 gracias a la cofinanciación del 50 por ciento del Ayuntamiento.

En 2021 también se completará con un millón de euros la remodelación de la Avenida de Buenos Aires de Motril; se destinarán 667.000 euros a la eliminación de un tramo de alta siniestralidad en la carretera (A330) en la Puebla de Don Fadrique y la adecuación de la carretera (A-338) del Parque Industrial de Escúzar, que cuenta con 500.000 euros.

Además, se acabarán los proyectos para iniciar las obras ya presupuestadas de la mejora del acceso a la Estación de Sierra Nevada desde la A-395, que se encuentra en fase de tramitación de la licitación, con 3,6 millones previstos; el aumento de capacidad en la VAU-10, con 1,8 millones, y la mejora de la carretera A-348, de acceso a la Alpujarra desde la A-44 hasta Lanjarón, con un presupuesto estimado de cinco millones de euros.

Se trabajará en las variantes para unir primera y segunda circunvalación y en el cierre del anillo

En cuanto a la redacción de proyectos, se trabajarán en los de la Variante Alhama-Conexión Ventas de Zafarraya, e fase de licitación la redacción del proyecto; la VAU-09 Distribuidor Sur de Granada, el enlace con la autovía A- 44, autorizado ya por el Ministerio de Transportes; la mejora de la capacidad y la seguridad vial de la (A-308) Iznalloz-Darro con un 2+1 de carriles; la Variante de Armilla, Churriana y Las Gabias (VAU 5) para unir la primera y la segunda circunvalación y el cierre del anillo de la Circunvalación. En materia de Vivienda, se prevén inversiones por más de ocho millones de euros.

Por su parte, el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, ha recordado que los presupuestos de 2021 ascienden a 219,8 millones de euros, 33 millones de euros más que en 2020. Se ha referido, entre otros, a los 8,5 millones de euros en Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para actuaciones en la sede judicial de Órgiva (49.209 euros) el acondicionamiento del edificio de La Caleta (1.016.219 euros) y el Programa de Fomento del Empleo Agrario (7.307.923 euros).

El Consorcio Fernando de los Ríos tiene una partida de 10.000 euros, mientras que el proyecto para la sede administrativa de la Unidad de Policía Adscrita dispone de 200.000 euros.

Las políticas de Empleo y Trabajo autónomo se elevan hasta los 4,4 millones de euros y el área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible dispone de un montante para la provincia de Granada de 85.092.911 euros, de los que en buena parte irán a Infraestructuras hidráulicas (25,3 millones), y la transformación y Comercialización de productos agrícolas (7.678.137 euros).

En materia de Educación y Deporte se ejecutarán inversiones por valor de 1.177.066 euros entre los que destaca la adecuación del CEIP La Alhomada de Vegas del Genil (800.000 euros).

El acelerador de Partículas IFMIF-DONES tendrá una partida de 3.500.000 euros para 2021, mientras que la partida para Salud es de 6.039.812 euros y permitirá la construcción del nuevo centro de Salud de Vélez de Benaudalla (642.977 euros) y las obras de adaptación del Hospital de Alta resolución de Órgiva con una cuantía de 250.000 euros.

La cultura recibirá 260.000 euros en estos presupuestos con la partida para el Palacio de las Artes y la Ciudad de la Música (70.000 euros) y la Zona Arqueológica de Orce con 95.000 euros, además de las obras en la Fundación Rodríguez Acosta por importe de 137.338 euros.

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