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La campaña de Navidad generará este año 5.070 contrataciones en Granada, un 37% menos que en 2019, según Randstad

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 29 de Octubre de 2020
Repartidor de bebidas.
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Repartidor de bebidas.

La campaña de Navidad de este año generará un 36,7% menos de contrataciones laborales que en 2019, según las estimaciones de la empresa de trabajo temporal Randstad. En la provincia de Granada se suscribirán 5.070 contratos, calcula esta empresa. 

Para llevar a cabo su análisis, Randstad ha tenido en cuenta los sectores más dinámicos en esta época del año: comercio, logística y hostelería. La compañía prevé que la campaña de Navidad de este año generará en Andalucía 58.630 contratos, un 30,6% menos que los registrados en 2019, cuando se firmaron 84.455. En concreto, este año se dejarán de firmar en la región 25.825 contratos. De este modo, el volumen de contratación en Andalucía retrocederá a niveles de 2015. 

La caída de las contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero en Andalucía será 3,9 puntos porcentuales menos acusada que la registrada en el conjunto del país (34,5%). El volumen de los contratos que se firmarán en la comunidad supondrá el 20,3% del total que se firmarán en todo el país, el mayor volumen a nivel nacional.

A nivel provincial, el estudio de Randstad destaca que Cádiz será la que más empleo generará durante la campaña navideña, un total de 16.120 firmas, seguida por Sevilla (10.930) y Málaga (9.720). Con volúmenes más discretos se encuentra Almería (5.880), Granada (5.070), Huelva (4.530), Córdoba (3.290) y Jaén (3.090).

Por otro lado, la provincia de Cádiz será la que menos verá caer las contrataciones en esta época con respecto al pasado año de todo el país, con un descenso del 7,9%, la única de un solo dígito. La siguen, ya con caídas más acusadas, Almería (-24,7%), Huelva (-33,7%), Sevilla (-36%) y Granada (-36,7%). Los descensos más acusados tuvieron lugar en Jaén (-37,8%), Málaga (-41,6%) y Córdoba (-42,1%).

290.000 contratos a nivel nacional

En el conjunto del país, Randstad estima que la contratación en la campaña de Navidad también se verá resentida por el impacto de la pandemia, reduciéndose en un 34,5% en comparación con el año pasado. En concreto, la previsión señala 289.280 contrataciones, dejándose de firmar 152.274 contratos en comparación con los 441.554 registrados en 2019.

El descenso registrado este año rompe con la tendencia de crecimiento de siete años consecutivos. Aun así, la caída en la contratación no es la más brusca de la serie histórica, siendo la mayor la registrada en la campaña 2008-09 (-35,9%), coincidente con la crisis financiera. En cuanto al volumen de contratos previstos, la cifra de la actual campaña sería similar al nivel registrado en la Navidad de 2015-2016.

“Por desgracia, la actual situación también dejará su huella en la campaña de Navidad. Pero aunque menos, se seguirá generando empleo, ya que el consumo aumentará a pesar de las circunstancias. El sector que se ha erigido como salvavidas del empleo, y que lo será de manera relevante en los próximos meses, será el de la logística, gracias en buena parte al comercio electrónico. En la otra cara de la moneda se sitúa la hostelería, afectada especialmente por la incertidumbre y las restricciones” asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.