La presión en el San Cecilio fuerza la reapertura del Doctor Olóriz para pacientes Covid hospitalizados
El antiguo San Cecilio, rebautizado por la Junta de Andalucía como Hospital Doctor Olóriz, reabrirá este miércoles para atender a pacientes Covid procedentes del Hospital del PTS, con el fin de disminuir la presión que sufre ante el creciente aumento de ingresos de enfermos con coronavirus, confirmaron a El Independiente de Granada fuentes de Salud y Familias.
El viejo centro situado en la esquina de la Avenida de Madrid y la calle que le da ahora nombre, que ya fue reabierto durante los días duros de la pandemia, en pleno confinamiento, ha sido adaptado de nuevo en tiempo récord para acoger a pacientes ingresados en el San Cecilio y, de esta forma, rebajar la presión asistencial en este centro, donde permanecen hospitalizados 122 enfermos, más otros 16 en UCI, confirmaron fuentes del hospital del PTS.
Inicialmente, serán pacientes en hospitalización convencional los que ingresen en el Doctor Olóriz, señalaron las fuentes del hospital.
Uno de los pasillos del antiguo Clñinico cuando reabrió en los días duro de marzo. IndeGranada
Para ello, el San Cecilio ha reorganizado su plantilla de profesionales sanitarios con el fin de dar prioridad a la asistencia a los pacientes de coronavirus, a la espera de nuevos contratos, lo que ha obligado a demorar el 75 por ciento de las intervenciones programadas, muchas de ellas aún sin poder ofrecer una nueva fecha para las operaciones, entre ellas, patologías graves, así como la mitad de las consultas de especialidades.
El antiguo Clínico fue reabierto para pacientes Covid a finales de marzo. El 8 de junio quedó vacío de pacientes Covid.
Más ingresos en la Unidad de Evacuación
Mientras, la Unidad de Evacuación habilitada en otra ala del Doctor Oloriz recibe nuevos ingresos de usuarios de residencias de mayores de la provincia. En concreto, una decena de residentes asintomáticos de la Residencia Geriátrica La Torre de Caniles, ante la imposibilidad de aislarlos en esta residencia.
La Unidad de Evacuación, en las que se habilitaron una veintena de habitaciones de uso individual que ocupan el que fuera Pabellón de Oncología y Unidad del Dolor del antiguo Hospital Clínico San Cecilio, se prepara para recibir a más mayores que no requieren cuidados en un hospital de agudos, ante la proliferación de nuevos brotes en residencia de la provincia. Dada la capacidad de la Unidad de Evacuación, el SAS no descarta medicalizar algunas de las residencias de mayores afectadas.
Zona trasera del Doctor Oloriz, por la que se accede a la Unidad de Evacuación. P.V.M.
Esta Unidad fue estrenada el pasado 7 de septiembre, con mayores de la residencia de belaúa, ante el avance de la pandemia.
Una tasa de 906,8 por cada 100.000 habitantes, que aumenta la presión en los hospitales
La tasa de contagios en la capital granadina se ha disparado hasta los 906,8 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Y en el último parte, la Consejería de Salud y Familias notifica 6 muertes más y 685 nuevos positivos.
Los hospitales de la capital están al límite, sobre todo, en el San Cecilio, que ha obligado a reducir la actividad quirúrgica en un 75 por ciento, mientras que en el Virgen de las Nieves en un 25 por ciento.
En ambos hospitales amplían espacios para UCI y habilitan nuevas salas para atender a los nuevos ingresos.
Más información:
El Doctor Olóriz, habilitado para albergar a 56 pacientes
Informaciones de referencia: