El Doctor Olóriz, habilitado para albergar a 56 pacientes
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha reabierto este miércoles la segunda planta del antiguo Clínico para trasladar a pacientes con coronavirus de baja complejidad, que no requieren cuidados intensivos. Concretamente, el ala derecha de la segunda planta del pabellón de especialidades del antiguo edificio recibe, a lo largo de este miércoles y de mañana, alrededor de una docena de pacientes de estas características.
La medida, adelantada por El Independiente de Granada, se enmarca, en el Plan de Contingencia provincial para hacer frente a la pandemia de coronavirus, se vuelve a tomar en este pico de contagios de la segunda ola que ha provocado un reciente incremento de la presión asistencial hospitalaria, según ha explicado esta tarde la Delegación de la Junta en Granada en una nota de prensa.
Así, tras su anterior apertura durante 68 días en la primera fase de la pandemia (desde el pasado 29 de marzo al 5 de junio) estas camas adicionales de hospitalización Covid ubicadas en el antiguo Clínico -rebautizado como Doctor Olóriz, permitirán, nuevamente, "una mejor distribución de los recursos para dar respuesta a las necesidades de los pacientes con la infección activa y que requieren hospitalización".
Se prevé que en los próximos días continúen los traslados de pacientes hasta completar la capacidad de hasta 28 camas con la que cuenta este ala derecha de la segunda planta. Del mismo modo, otras tantas camas en el ala izquierda se podrían destinar próximamente a este uso, de ser necesario. Asimismo, si fuera preciso, otras plantas de antiguo edificio podrían también albergar pacientes, contribuyendo así a incrementar el número total de camas hospitalarias de la provincia en esta situación de pandemia mundial.
Esta medida facilitará "una mejor gestión y clasificación" de las necesidades de los distintos tipos de pacientes, especialmente en un contexto en el que el resto de patología urgente, tumoral o prioritaria se sigue atendiendo, de forma paralela a otro porcentaje de la actividad asistencial programada en consultas, pruebas diagnósticas, etc.
"Profesionales sanitarios y no sanitarios, personal facultativo, de enfermería, celadores, mantenimiento, administrativo, cocina, etc. velarán por el cuidado y atención de los pacientes ingresados en el antiguo Clínico, con todas las garantías de calidad y seguridad. Todo ello, en estrecha coordinación con el nuevo hospital Clínico San Cecilio, del Parque Tecnológico de la Salud", según expone la Junta.
Reducción de la actividad asistencial programada
En este sentido, cabe señalar que esta misma semana el Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha reducido en un 75% la actividad quirúrgica total. Se mantiene la cirugía en toda la patología urgente y tumoral. En consultas externas, la reducción esta semana es "mínima", según la Junta, afectando a especialidades "puntuales". No obstante, Salud aclar que se apuesta "en todos los casos por potenciar la consulta telefónica y telemática en lugar de la presencial". De cara a la semana próxima, se reevaluará la situación en todas las áreas para adecuar la programación de la actividad a la presión asistencial y a la ocupación global del hospital, tanto en hospitalización como en UCI.
La reapertura de la segunda planta del antiguo Clínico y la reducción de actividad, son medidas que se toman, según insiste la Junta, "en un escenario de aumento continuado en los últimos días de los ingresos hospitalarios de pacientes con coronavirus".
Todo ello, justo después de que la Consejería de Salud y Familias, a través del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Granada, decidiera el pasado viernes adoptar en Granada las medidas restrictivas recogidas en el Boja de 14 de octubre tanto para la capital, como para el resto de municipios que constituyen su aglomeración urbana. Dichas medidas se adoptan después de que la pasada semana se sobrepasaran los 500 contagios por cada 100.000 habitantes.
El director gerente del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Manuel Reyes Nadal, ha explicado que "son decisiones y actuaciones extraordinarias, en un momento muy complejo, en el que no podemos desatender las necesidades de las personas con coronavirus que necesitan cuidados y una cama de hospital o de UCI; pero tampoco podemos dejar de dar respuesta al resto de problemas de salud urgentes o no demorables de nuestros pacientes".
"En estas circunstancias, más que nunca, pedimos responsabilidad individual y colectiva para contener la pandemia, ya que al no estar confinados en casa, la percepción de riesgo de la población general es menor, mientras que las cifras de contagios y de presión hospitalaria alertan de lo contrario. El virus está en la calle", ha añadido.
Por todo ello, desde el hospital se insiste en recordar la importancia de cumplir las medidas de seguridad establecidas (higiene de manos adecuada y frecuente, uso de mascarilla, distancia de seguridad, etc.), así como de acatar las normas en materia de restricciones en el acompañamiento de pacientes y acceso a los hospitales. Asimismo, cabe recordar especialmente la importancia de mantener el uso obligatorio de la mascarilla durante toda la estancia hospitalaria, también en el interior de las habitaciones de hospitalización. "Preservar de posibles contagios a profesionales y pacientes es fundamental", destaca la nota difundida por la Junta.
También desde la dirección gerencia se expresa su agradecimiento a los profesionales, sanitarios y no sanitarios, el esfuerzo mantenido de forma constante en los últimos ocho meses por ofrecer una atención sanitaria adecuada y de calidad a todos los pacientes, con y sin coronavirus. De igual modo agradece "la comprensión" de pacientes y usuarios en el momento actual.