CCOO, CSIF y UGT denuncian la "presión asistencial" y reclaman contratos "estables y dignos" para la sanidad
Las tres organizaciones sindicales han convocado una nueva movilización, este martes en la entrada del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, en defensa de la Sanidad Pública. Reivindican un incremento del presupuesto destinado a sanidad de, al menos, el 7,2% del PIB y el 25% de esta cantidad para la Atención Primaria, así como un incremento del número de profesionales destinados a los centros de salud y consultorios que presentan, a día de hoy, "un estado de sobrecarga y gran presión asistencial".
Las organizaciones sindicales CCOO CSIF y UGT reclaman contratos "estables y dignos" para la sanidad, una política de contratación "atractiva" a fin de que el personal que acaba su especialización no tenga que marcharse de la comunidad autónoma andaluza, y la retirada del Real Decreto Ley 29/2020 donde, "de forma unilateral, se impone la movilidad".
Igualmente, consideran "imprescindible" avanzar en la mejora en la prevención de riesgos laborales, en garantizar la continuidad laboral, la cobertura de bajas, el incremento de las ratios de profesionales por pacientes que disminuyan la carga asistencial y administrativa geográfica y funcional a todo el personal sanitario.
Todas estas cuestiones, denuncian los sindicatos, son "necesarias para conseguir doblegar esta terrible pandemia, dar los servicios que necesitan las personas más vulnerables y facilitar un ambiente de trabajo que permita volcar a los y las profesionales todo el conocimiento que atesoran por el bien del conjunto de la ciudadanía".
CCOO, CSIF y UGT han diseñado un calendario de movilizaciones que continuarán el 29 de octubre ante la sede central del SAS en Sevilla, para exigir la recuperación del diálogo social que permita activar mejoras ante la situación de sobrecarga y abandono del sistema sanitario y de sus profesionales.
En la concentración de este martes en Granada han participado representantes del Sindicato Andaluz de Enfermería.