Consejería de Fomento
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, este sábado durante un simulacro de parada cardiorrespiratoria a un usuario en el metro de Granada, que cumple el lunes tres años.
El Metro de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se ha convertido en un pasillo cardiosaludable de más de 16 kilómetros a lo largo del área metropolitana con la instalación de desfibriladores en todas sus paradas, estaciones y edificio administrativo de Talleres y Cocheras, así como con la formación del personal de operaciones para el uso de este equipamiento sanitario.
Así lo ha anunciado este sábado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad y con el tercer aniversario del Metro de Granada, que se cumple este lunes 21 de septiembre.
La consejera ha apuntado, en la presentación de la Zona Cardioasegurada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía 061, que dará cobertura a una población potencial de más de 130.000 personas que habitan en la zona de influencia del metro
La consejera ha apuntado, en la presentación de la Zona Cardioasegurada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía 061, que dará cobertura a una población potencial de más de 130.000 personas que habitan en la zona de influencia del metro.
Además, ha explicado que la gestión del Metro de Granada que lleva a cabo su consejería "da un nuevo paso en el binomio seguridad y salud, con la instalación de desfibriladores que darán cobertura a la población que habita a menos de 500 metros de una parada de metro".
En un comunicado, la Consejería ha explicado que para ello el Metro de Granada, que ya disponía de desfibriladores en las tres estaciones subterráneas, ha instalado y ha contratado el mantenimiento de los 24 nuevos desfibriladores tanto en las 23 paradas en superficie como en el edificio de Talleres y Cocheras, por importe de 55.612 euros.
La Consejería de Fomento "pretende así dar la mejor respuesta posible ante el riesgo de que ocurra un incidente asociado a una parada cardiorrespiratoria en el ámbito de la línea del metro" y ha precisado que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud distingue como Zona Cardioasegurada a aquellos organismos que forman a sus profesionales e instalan desfibriladores en los lugares adecuados, "tal y como ha hecho el Metro de Granada con el cien por cien de su plantilla de operaciones".
De esta forma, han sido formados por el 061 en la utilización de los equipos sanitarios tanto el personal técnico de Operaciones y Atención al Cliente, como los conductores y el personal de vigilancia dispuesto en la línea. La formación realizada también contempla una específica de primeros auxilios, ha agregado la Junta.
En el momento en que ocurra un episodio asociado a paradas cardiorrespiratorias, tanto en el interior de un tren, como en la zona de paradas y estaciones, se activa una llamada al 061 que dará indicaciones para el uso de los equipos desfibriladores. Mediante una aplicación del 112, esta incidencia se comunica al Puesto de Control Central del metro, que tiene la posibilidad de movilizar al personal correspondiente.
De esta forma, se desarrollará el procedimiento de actuación de Emergencias, que implica el desplazamiento de personal del metro para colaborar en la resolución del incidente.
La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, "añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardíaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte"
La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, "añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardíaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte".
En este sentido, Fomento ha detallado que la supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros tres o cuatro minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los afectados, según ha explicado la Consejería.
Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, "se anima y se explica a los alertantes cómo realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes".
Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básica.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardíaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. Los equipos de emergencias del 061 en Granada atienden una media de un centenar pacientes en parada cardiorrespiratoria al año, el 72 por ciento de ellos varones.
Tercer aniversario. Metro de Granada, que el día 21 cumple su tercer aniversario, según ha destacado la Consejería de Fomento, "ha logrado en sus primeros tres años de vida fidelizar su base de viajeros, incrementando de manera sostenible su demanda (exceptuando el impacto en términos de movilidad de la pandemia a partir de mediados de marzo) y logrando una percepción cualitativa de notable alto por parte de los usuarios".
Ha transportado casi 29 millones de usuarios en los tres primeros años de funcionamiento y desde julio "consolidó un umbral de usuarios que ya rebasaba el 50 por ciento del volumen habitual de viajeros con carácter previo a la declaración del estado de alarma con motivo del coronavirus". De hecho, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, el metro ha transportado a un millón de usuarios, cifra que equivale a algo más del 56 por ciento de la cifra registrada el mismo año anterior.