Sindicatos docentes critican que la convocatoria de empleo público anunciada por Díaz no se haya negociado
Sindicatos de referencia en el sector de la educación pública en Andalucía han reaccionado al anuncio de la Junta de la convocatoria en 2016 de una oferta de empleo público con 7.100 plazas, 2.200 de ellas para docentes en acceso público, coincidiendo en este sentido en la crítica de que dichas plazas no se hayan tratado previamente en foro de negociación alguno.
"No hemos tenido ningún diálogo para ver el número de plazas que se tenía que sacar", ha precisado a Europa Press el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF-A, Francisco Hidalgo, que ha indicado que, aunque el sindicato desconoce las cuentas de la Consejería, trabaja con la idea de que el número de plazas sea el del 100 por ciento de la tasa de reposición, "que es lo que va para los presupuestos de 2016".
A juicio de Hidalgo, es preciso ver si la administración regional realiza la oferta basándose en la actual normativa, con un 50 por ciento de tasa, o ya se acoge a la ley nacional del 100 por ciento, "pero vamos a exigir que se llegue hasta ésta última".
Por otra parte, ha criticado que las demostradas "no son las formas de trabajar", pues el asunto "debería haberse visto en una mesa previa, con las realidades de las jubilaciones, para poder ver la oferta de empleo más ajustada".
De su lado, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha manifestado a Europa Press que "un asunto de este calado, y con esta afección al sistema, debe conocerse previamente en el ámbito de la negociación y ver cómo afecta".
En opinión de CCOO, aunque la cifra es importante, la misma sigue siendo "insuficiente" para las necesidades del sistema, especialmente en lo que concierne a la Educación Secundaria. Asimismo, Blanco ha expresado el deseo de conocer si en la oferta mencionada están incluidas las plazas acumuladas del curso pasado.