Campaña contra la violencia digital
PRIMERA CANCIÓN INÉDITA EN 3 AÑOS, DESDE ‘ZONA TEMPORALMENTE AUTÓNOMA’

Vuelven Los Planetas con ‘La nueva normalidad’, irónica llamada al saqueo entre trompetas

Cultura - Juan I. Pérez - Viernes, 17 de Julio de 2020
Celebramos el esperado regreso de la banda granadina, referencia del pop nacional, con una crítica nada convencional.
Portada de 'La nueva normalidad'.
Los Planetas
Portada de 'La nueva normalidad'.

Entre tanta producción musical cuestionable en tiempos de confinamiento –y lo que vendrá-, el anuncio hace pocas semanas de una nueva canción de Los Planetas, el primer material inédito de la banda referencia del pop patrio en tres años, desde su celebrado ‘Zona Temporalmente Autónoma,’ fue una llamada a la esperanza.

Y llegó en la medianoche. ‘La nueva normalidad’ (El Volcán Musical) se llama la canción de casi seis minutos de duración. Toda una declaración de principios en tiempos ¿nuevos?, en los que el pesimismo dominante hace prever que de todo lo que ha pasado y pasa y pasará, nada probablemente hayamos aprendido

Y llegó en la medianoche. ‘La nueva normalidad’ (El Volcán Musical) se llama la canción de casi seis minutos de duración. Toda una declaración de principios en tiempos ¿nuevos?, en los que el pesimismo dominante hace prever que de todo lo que ha pasado y pasa y pasará, nada probablemente hayamos aprendido.

Alejados de los ritmos psicodélicos y flamencos con que, en continua evolución, renovaron la música española, el nuevo himno generacional, -evidentemente, para los que ya le han dado casi la vuelta al jamón de la vida, después de lo jóvenes y enrollados que fuimos todas y todos hace ya no sé cuántos años-, es una deliciosa melodía pop, de medio tiempo, que ya, desgraciadamente, no estamos para frenéticos ritmos.

Con la novedad de incluir en los pentagramas de J y Manú Ferrón sonidos para trompetas y fliscorno, y hasta una pandereta, algo nada habitual en la banda, que antes del ZTA, nos condenó a una larga travesía en el desierto de 7 largos años desde el descomunal ‘Una Ópera Egipcia’.

Eso sí, disfrutando de sus directos épicos, y de los proyectos alternativos, como ese azote musical y social que es Fuerza Nueva, nacida del choque estelar entre el duende planetario y el arrollador Niño de Elche. O los irrepetibles conciertos orquestales con los que celebraron esa otra cumbre que es ‘Una semana en el motor de un autobús’. O como Grupo de Expertos SolyNieve. O J, con dúos, o con incursiones como en ‘La canción que creo que no te mereces’, con Carolina Durante.

Alejados de los ritmos psicodélicos y flamencos con que, en continua evolución, renovaron la música española, el nuevo himno generacional, -evidentemente, para los que ya le han dado casi la vuelta al jamón de la vida, después de lo jóvenes y enrollados que fuimos todas y todos hace ya no sé cuántos años-, es una deliciosa melodía pop, de medio tiempo, que ya, desgraciadamente, no estamos para frenéticos ritmos

Pero regresan al fin los Planetas, o sea que no todo está perdido, con ‘La nueva normalidad’, una finísima irónica llamada al saqueo: ¿luchar contra el capitalismo para ser más capitalistas?, en una letra de J en la que narra precisamente eso, una jornada de robos en tiendas, en la Quinta Avenida, como podría ser cualquier calle comercial de cualquier ciudad. Y no se cortan para nada. Desde Apple, Adidas o Louis Vuitton. Una nueva canción protesta, en la línea de crítica social ‘Islamabad’, adaptación del  ‘Ready pa morir’ de Yung Beef.

(Citemos a otros cuatro genios en este párrafo:) Llega lo nuevo con una de esas portadas para coleccionar de JavieAramburu, que recrea la icónica imagen del actor Malcolm McDowell en ‘La naranja mecánica’, de Stanley Kubrick, que de paso recuerda, Jesús Arias. ¿Verdad?, aunque con sombrero de bichito coronavirus.

Y llega también con un impactante vídeo, con imágenes reales que se suceden de saqueos y revueltas, la mayoría recientes, de Venezuela o de Estados Unidos por la muerte de George Floyd, con bocadillos de textos, como cómic. Concluye el vídeo, con un enigmático continuará que, para los optimistas, que los hay, puede significar que esta canción sea adelanto de un nuevo disco grande. Ojalá, que bien que se necesita.

Este es el vídeo. Que lo disfrutes. Y como siempre pasa con Los Planetas, o los odias o los amas, sin término medio, pero ellos, como los humanos, no pueden gustar a todo el mundo, y bien que está, porque no somos croquetas.