Entrevista

Alfonso Méndez: "Las canciones de Los Planetas hablan de ti"

Cultura - J.T.G. - Viernes, 27 de Septiembre de 2024
Entrevista con Alfonso Méndez, autor del libro "De viaje por los Planetas", que este fin de semana traen su gira aniversario de 'Súper 8' a Granada.
Alfonso Méndez.
José Albornoz
Alfonso Méndez.

El 2024 será recordado por los aficionados a Los Planetas como un año especial por diversos motivos. El recorrido de la película ‘Segundo premio’ y la gira aniversario de aquel fundacional ‘Súper 8’ ha puesto le nombre del banda arandina en boca de todos. Con seguridad nunca antes el grupo granadino ha sido objeto de tantos escritos, dimes y diretes en medios y foros de todo tipo. Este fin de semana cierran en directo el periplo de cumpleaños. 

Alfonso Méndez, fanzineroso (Sound), músico (Elmo prose clean) y editor (Ondas del Espacio), creció al lado de Los Planetas y ha recogido en papel sus primeros años en las dos versiones del libro ‘De viaje por los Planetas’. Es una de las personas más autorizadas para hablar del grupo de Jota y Floren, algo que hará este sábado (13.00 horas Lemon Rock) en compañía de Paco Rodríguez (exbatería de la banda), Arturo García (Mondo Sonoro) y Juan Antonio Peinado (fundador del Plantabaja y ‘padrino’ de la banda).      

─ 30 años ¿tampoco son nada en el Indie?

El indie como tal ya no existe, al menos no como se entendía el témino hace tres décadas

─ El indie como tal ya no existe, al menos no como se entendía el témino hace tres décadas. Entonces ser indie era mostrar una actitud, en muchos casos radical, de oposición frente a los estándares reinantes en la industria musical. El indie llegó para cambiar las cosas en aquellos días, para hacerlas de otra forma, y de ahí surgieron bandas, festivales, sellos, agencias… lo que ocurre es que esos que entonces se llamaban indies ahora son los que amasan el dinero y han denostado el término. Lo que hoy se denomina como indie no tiene nada que ver con lo de entonces. Pero eso no quita que siga habiendo personas que quieran cambiar las cosas desde el más puro “hazlo tú mismo” que muchos artistas llevaron por bandera en el germen de la escena alternativa.

─ Las bandas longevas suelen vivir diversos vaivenes y alguna travesía del desierto, hasta que el péndulo vuelve a la zona verde ¿le ha ocurrido a Los Planetas?

─ Ellos han vivido muchos momentos difíciles. Lo mejor de todo es que desde los principios hasta la actualidad han sabido sobreponerse a ellos. Si miramos atrás, el primer cisma del grupo se produce con la salida primero de Paco Rodríguez y a los pocos meses de May. Dos personas que ayudaron a definir el estilo del grupo cuando comenzaban a crear ese sonido que los acabaría convirtiendo en especiales. Al poco tiempo otra crisis personal está casi a punto de cargarse al grupo. No les fue fácil sobreponerse a ello y encima entregando un disco determinante para su carrera como “Una semana en el motor de un autobús”. Desde entonces la leyenda del grupo no dejó de crecer, tanto que ha dado lugar a una película.

─ Se lo pregunto porque este año 2024 está siendo un año muy especial para Los Planetas…

Se puede decir que está siendo un año muy planetario, pero de manera casi insospechada porque creo que muchos no esperábamos una gira “30 aniversario” de “Super 8”

─ Se puede decir que está siendo un año muy planetario, pero de manera casi insospechada porque creo que muchos no esperábamos una gira “30 aniversario” de “Super 8”. No habían demostrado ser un grupo al que le marcaran mucho la efeméride, ya que estaban metidos en el clásico ciclo de grabación-disco-gira. Pero ya se dejaron caer en la celebración con el 25 aniversario de “Una semana en el motor de un autobús” en formato orquesta, rompiendo un tanto los esquemas al usar un formato orquestal y con un excelente resultado. Así que esta vez han vuelto con una ilusión -aparentemente renovada- que ha calado en sus fans más clásicos, deseosos de revivir aquellos primeros pasos de la banda. A esto se une la excelente acogida de la película “Segundo Premio” que mantiene aún más en boca el nombre del grupo.

─ ¿Dónde reside el secreto para terminar siendo un nombre referencial en una escena compartida con otros grandes como Lagartija Nick, Surfin Bichos, Cancer Moon, Sex Museum etc? ¿Estuvieron en el sitio adecuado en el momento justo? ¿Supieron dirigirse con tanta intuición como habilidad o tenacidad?

─ Hay mucho de determinación, de creer en el proyecto por encima de todo, incluso de tu propia vida. También hay que tener mucha visión, saber conectar con el público y, admitámoslo, una pizca de suerte. Los grupos que citas ejercieron de bisagra entre generaciones, anticipando lo que venía, pero no se convirtieron en referentes generacionales como les sucedió a ellos. De ahí radica claramente el hecho de que hayan perdurado todo este tiempo y en una posición tan notable dentro de la escena nacional. Muestra de que han sabido evolucionar y sus seguidores con ellos. 

─ En el plano emocional se apunta a que la parte literaria, por muy oculta que se ofreciese, se señala como su banderín de enganche generacional ¿lo ha vivido así?  

─ Hace tiempo entrevisté a J para una revista y acabé el reportaje con un texto que decía: “las canciones de Los Planetas hablan de ti”. En esas líneas intentaba explicar justo ese enganche generacional. Más allá de si las letras podían representarte más o menos, la forma de cantar, las palabras y la intención podían ser comprendidas por cualquier que en los noventa fuera adolescente. Eso te hacía sentir de forma más cercana las canciones. 

─ Cuando escuchó por primera vez el ‘S8’ ¿se imaginaba que estaríamos hablando de él bien entrados en el siglo XXI?

─ Ni mucho menos. Al final eran canciones que te gustaban escuchar porque te representaban tanto musical como emocionalmente y poco más. Si alguien me hubiera dicho entonces que acabaría escribiendo un libro sobre ellos le habría contestado que eso no sería posible porque no darían tanto como para eso. Pero el tiempo lo cambia todo y los sucesos del grupo han demostrado lo contrario.

Comencé a escucharlos justo en sus inicios, padecí aquellos primeros ensayos en Los Pajaritos. Y digo que los padecí porque sonaban muy fuerte y poco se podía adivinar entre aquella maraña sonora

Comencé a escucharlos justo en sus inicios, padecí aquellos primeros ensayos en Los Pajaritos. Y digo que los padecí porque sonaban muy fuerte y poco se podía adivinar entre aquella maraña sonora. Pero ya que hacemos memoria, recuerdo que lo primero en escuchar del disco fue “¿Qué puedo hacer?”. Una canción para mis adentros super potente a nivel melódico y a la vez super comercial. Eso me llenaba de contradicciones. ¿Cómo podía gustarme esa canción que estaba sonando en Los 40 Principales? Por aquellos días tenía una postura mucho más radical y en mi “circulo musical” admitir que te gustaban esos Planetas no estaba tan bien visto. He de reconocer que me mordí la lengua por estas contradicciones y el qué dirán. Pero no solo me pasó a mí, muchos de los que aquellos días los crucificaban acabaron adorándolos y curiosamente hoy no se acuerdan de aquello. 

─ Escuchado nuevamente ahora, ¿sus valores ‘musicales’ siguen siendo válidos?

─ Totalmente sí. Si hay un grupo que ha comulgado con sus principios musicales han sido ellos. Si bien es cierto que quizás esta gira ha generado cierta polémica entre algunos sectores, por aquello de las clásicas sospechas del “lo hacen por la pasta” que aparece tras cada tour revival con aspiraciones monetarias. Y aunque a nadie le amarga un dulce, y estarían en todo su derecho, creo que lo hacen por las ganas de devolver a la gente el cariño que les dieron en sus inicios. 

─ Porque de los ‘sentimentales’ no hay duda alguna ¿no? 

─ Esos son sin duda inquebrantables, los lazos emocionales que generaron las canciones de Los Planetas con sus seguidores no se han roto, ni se romperán. 

─ ¿Qué Planetas de ese disco prefiere? ¿Los más pop o los de ‘La caja del diablo’, propensos al tormentoso desparrame ruidoso?

- A mí me puede el ruido, la melodía por debajo de las guitarras, y una base rítmica golpeando con fuerza es una fórmula infalible que para mí siempre reinará. Por eso “Super 8” es de mis discos favoritos. Cuando se lanzó todo el mundo se quejaba de que apenas se entendía las letras, cosa que ha hoy día no se aprecia. Me temo que la falta de entramiento auditivo frente a aquellos nuevos sonidos les valió más de una crítica injustificada.

─ ¿Ha asistido a algún concierto de esta gira de celebración? ¿Qué opinión tiene de la puesta al día de estas canciones? 

─ Estuve pensando ir a alguna de las primeras fechas, de hecho, la de Málaga se antojaba perfecta, pero no cuadraron las cosas. Así que me he reservado para lo que será una ocasión única. Aquello de jugar en casa, esta vez sobre el coso taurino, les presupone cierta ventaja, pero a su vez dota al concierto de mucha responsabilidad. Ya conocemos a Los Planetas…  todos tenemos días mejores y peores -hay mil factores que nos afectan- y aunque no son los mismos de hace 30 años (en buena medida gracias a una dilatada carrera profesional), esperamos que la frescura de aquellos primeros años se entremezcle con el buen hacer y nos den una noche memorable. 

– Falta por escribir la historia definitiva y completa de Los Planetas ¿se anima? 

Si pudiera contar con las declaraciones de todos los protagonistas y de aquellos que han estado cerca del grupo en toda su trayectoria diría que sí

─ Si pudiera contar con las declaraciones de todos los protagonistas y de aquellos que han estado cerca del grupo en toda su trayectoria diría que sí. Sé que cada uno tiene su visión y ahí radicaría lo más importante, mostrar todos los puntos de vista. Sería muy entretenido y a la vez agotador, porque 35 años dan para bastante. Y en el caso de Los Planetas mucho más, que como sabemos han tenido muchos vaivenes significativos en todos esos años. Como anécdota he de decir que ya ha habido algún intento de hacerlo, no por mi parte, pero ha sido obviado por Los Planetas. Y lo entiendo, tiene que ser difícil abrirte ante alguien que igual no va a saber captar exactamente lo que quieres transmitir, o entrar en debates de si esto fue así o de otra manera… el tiempo pasa y nuestros recuerdos se van difuminando. Así que ojalá lo hagan en algún momento y podamos conocer con detalle muchas más cosas de Los Planetas y su particular universo.