CCOO cree que el descenso del paro es estacional por el buen momento del turismo
El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, ha calificado como "una buena noticia" el descenso del paro, que se ha debido "al buen comportamiento turístico". En su opinión, se trata de un descenso estacional fruto de la dependencia de nuestro mercado de trabajo del sector turístico, que crea empleos precarios en muchos casos a través de economía sumergida: contrataciones a tiempo parcial en los que después se realizan jornadas completas, a juicio de Flores.
En este sentido, CCOO ha destacado que la creación neta de empleo ha sido de 3.000 personas, por lo que el resto -unas 4.500- han desistido de la búsqueda de empleo. El sindicato denuncia que este país está generando un colectivo de trabajadoras y trabajadores pobres cuyos salarios difícilmente alcanzan para completar unos mínimos. "Es por ello que exigimos la derogación de la reforma laboral para recuperar así la capacidad de negociación colectiva en la fijación de salarios", afirma.
Para reforzar el sector turístico provincial y que descienda de este modo la dependencia de la estacionalidad en la creación de empleo, CCOO de Granada exige alcanzar un acuerdo en el sector de la hostelería de Granada, que no precarice aún más las condiciones laborales.
Aún así, prosigue Flores, la tasa de paro sigue rozando el 30% una cifra insostenible para la reactivación económica de la provincia. De los 130.400 desempleados de la provincia, el secretario general de CCOO de Granada ha destacado que el 46% no recibe ningún tipo de prestación, unos 60.516 personas. Para todas estas personas CCOO pide una prestación de ingresos mínimos, a través de una Iniciativa Legislativa Popular con la que está recogiendo firmas.